Después de sus denuncias explosivas, Carrió recalcula y ya prepara su campaña

Por: Laura Capriata @lcapriata

Tras protagonizar el desplante del año, la aliada de Macri en Cambiemos se da por satisfecha con la reacción oficial a sus reclamos y prepara el arranque de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires, con presencia en otros distritos. Caminatas por villas y la agenda anti Majdalani.

Recalculando. Así estuvo esta semana Elisa María Avelina Carrió, que el miércoles por la mañana le mandó un ultimátum al presidente Mauricio Macri -sugiriendo que su continuidad en Cambiemos dependía de su decisión- y por la tarde sacó un comunicado en el que ratificaba su pertenencia a ese frente electoral y afirmaba: «Soy socia y parte del gobierno de Cambiemos y mi relación con Macri es excelente». 

Silvia Majdalani, de la AFI, en la mira de Carrió.
Silvia Majdalani, de la AFI, en la mira de Carrió.

¿Le hacemos caso a la Lilita visceral de esa mañana, que dijo que era «víctima de espionaje permanente», pidió la destitución de la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani y confesó que estaba esperando la decisión oficial porque «el presidente tiene que decidir a quién defiende»? ¿O le hacemos caso a la Carrió de unas horas después, moderada y conciliadora, que ratificó su apoyo a Macri y a Cambiemos y respaldó otra vez a Gustavo Arribas, jefe de Majdalani en la AFI?

  El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense

 

Por ahora, y por diferentes motivos, va ganando esta última Lilita y la prueba de eso es que según pudo saber #BORDER, avanzan los preparativos para empezar con la campaña, que la llevará a recorrer las calles porteñas en unos 10 o 15 días.

El flyer de Carriò.
El flyer de Carriò.

«Se están conociendo los integrantes de los equipos de campaña, y en unos días arrancan el trabajo en la calle», le contó a este medio Maricel Etchecoin, la presidenta de la Coalición Cívica (CC), el partido que Carrió fundó y lidera. Otras fuentes partidarias fueron más allá y adelantaron que en breve comenzará mucho recorrido por las villas porteñas y charla con vecinos, con Lilita como protagonista. Pero no sòlo eso. La aliada de Cambiemos piensa apuntalar a los candidatos propios en provincias estratégicas, como Buenos Aires, Santa Fe o Mendoza, donde el lunes dará una charla.

¿Entonces las denuncias contra Majdalani quedaron atrás? No, pero según explicó Etchecoin en la CC quedaron conformes con el anuncio oficial de que la AFI abriría una investigación administrativa para saber quién habría espiado a Carrió (por ejemplo, en su último viaje al exterior, como publicó con fotos el diario Clarín) y poder sancionarlo.

 

«La AFI reaccionó y tomó la iniciativa de investigar si el espionaje provino de las máximas autoridades o de algún miembro del organismo», consideró Etchecoin. Carrió también se manifestó conforme con la decisión según contaron sus íntimos, y sus tuits de ayer, ya conocida la noticia, lo confirmaron«Yo jamás voy a romper Cambiemos, solo trato de que cambiemos en serio», tuiteó la diputada. «Todos los que hablan de ruptura son los que quieren debilitar al presidente y yo no me voy a prestar a eso», agregó para que no quedaran dudas de su apoyo a Macri.

Elogio de Peña.
Elogio de Peña.

Pero como a «seguro» lo llevaron preso, en las últimas horas sus aliados de Cambiemos le expresaron su preocupación y su solidaridad, como suelen hacer todos en estas ocasiones en que su socia reclama a gritos algo. «La doctora Carrió es pilar central de Cambiemos, es el referente más importante de nuestro país», la elogió sorpresivamente ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña al salir del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, quien además confirmó la investigación que abrió la AFI.

  La era de axilas con pelos de colores

Antes de eso. el diputado de PRO e integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Daniel Lipovetzky, había dicho que si se comprobaba espionaje interno sobre Carrió era un «hecho grave» y el presidente del bloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, se había solidarizado con ella y reclamado esclarecer el tema.

Mientras tanto, y después de varias jornadas de incertidumbre, broncas y cuestionamientos, en la CC respiraron aliviados por esta salida hallada para su denuncia y siguieron adelante con el armado de la campaña como si nada hubiera pasado.
El presidente y su aún aliada.
El presidente y su aún aliada.

Cada uno de los colaboradores de Carrió (y ella misma en el fondo) sabía que, como fuera, ya no habría margen para bajarse de la candidatura porteña de Cambiemos. Después de todo es la misma Lilita la que siempre repite que no es solo fundadora y socia de Cambiemos, sino que «la CC es Cambiemos». A no olvidarlo.

  Fin de la Escribanía: sólo 9 de las 27 leyes sancionadas en el Congreso fueron propuestas del Ejecutivo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal