Vuelve House of Cards: ahora sí empezó la campaña electoral

Por: Alejandra Casal @alitacasal

El thriller político de Netflix que conquistó a todo el mundo regresa con su quinta temporada. Esta vez, en camino a las elecciones presidenciales, los Underwood harán lo que sea por triunfar. Te contamos lo que se viene y la ingeniosa campaña de promoción con anclaje local.

Por Alejandra Casal  (@alitacasal)

Muchas veces se dice que los hechos de la ficción se inspiran en la realidad, y en el universo de House of Cards esto no sería nada alocado. El martes 30 de mayo estarán disponibles en Netflix, la plataforma de TV por Internet, los 13 nuevos episodios de la quinta temporada de la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright. Allí, ambos actores interpretan a Frank y Claire Underwood, respectivamente, una pareja de animales políticos que no escatiman en cualquier artimaña posible para poder trepar en el poder de la política estadounidense (ficticia). Y, al parecer, esta nueva entrega será clave para el devenir de la serie.

hoc_s5_las

Dónde quedamos, hacia dónde vamos

La temporada cuatro terminó con los Underwood que prometían fomentar el caos y el miedo, y desde ahí parte la quinta. Habrá nuevas alianzas y traiciones, en camino a la elección presidencial que los opone al otro candidato, el joven Will Conway (Joel Kinnaman), y esto hará que veamos un nuevo panorama en el mapa de poder. Con las tensiones que aumentan en la Casa Blanca, Frank y Claire continúan navegando sus carreras políticas y redefinen sus relaciones, en particular el uno con el otro. Su sociedad se pone a prueba a cada paso, y habrá que ver quién de los dos es el que sale mejor parado.

  The Last Dance: Michael Jordan, héroe y bandido

Con ellos, vuelven también los personajes de siempre que acompañan a la pareja: la mano derecha de Frank, Doug Stamper, interpretado por ​Michael Kelly (a quien conocimos hace un tiempo aquí);  Catherine Durant (​la actriz Jayne Atkinson); la consejera de dudosa moral LeAnn Harvey (Neve Campbell​); y el escritor de discursos –y algo más- Tom Yates (gran trabajo de ​Paul Sparks​).

DSC04745.ARW

House Of Cards

Pero esta temporada trae nuevos personajes que se incorporan para sumar más caos a la historia: desde un electorado que aumenta las tensiones, pasando por un grupo de periodistas de investigación, a ciertos operadores políticos bien metidos en las sombras del estado, y queda por ver quiénes serán aliados y quiénes los enemigos de los Underwood. Mark Usher (​el actor Campbell Scott) y Jane Davis  (​la gran Patricia Clarkson​), son dos de las  incorporaciones actorales más importantes, en la piel de dos figuras de poder que no gustan de ser el centro de atención y las miradas, cuyas ambiciones y objetivos no son del todo evidentes.

House Of Cards

House Of Cards

Por otro lado, se reanudarán las investigaciones por los casos de la muerte de Zoe Barnes y la desaparición de Rachel Posner, lo cual atormentará a varios de los personajes principales. Habrá un regreso a los fantasmas del pasado que no dejará en paz a ningún involucrado.

  CFK cita a Oliván en Georgetown

Según los productores de la serie, la temporada cinco de House of Cards estará marcada por jugadas de poder, nuevas alianzas, traiciones sorprendentes, y como siempre, el deseo de ganar a toda costa. Y esta vez, no solo de parte de Frank Underwood. Se van a testear los límites de la complicidad de Francis con los espectadores, y también de la democracia. Se inicia la verdadera «campaña del miedo».

El camino hacia la quinta temporada

Estos nuevos episodios de House of Cards se hicieron esperar más que de costumbre. Y los encargados de promoción de la serie aprovecharon cada oportunidad que la realidad política de Estados Unidos les brindó para asestar un golpe de ansiedad para los fans. Por ejemplo, el día de la asunción presidencial de Donald Trump, a través de las redes sociales de la serie, se dio a conocer un teaser (adelanto) bastante provocador:

Siempre atentos a lo que ocurre, las cuentas de redes sociales interactúan con políticos de la vida real y así hacen delirar a sus fans. Recientemente, en otra jugada inteligente, se pudo ver al ex fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, muy reconocido sobre todo por haber retratado íntimamente a los Obama, acompañando al presidente Frank Underwood en Washington DC, tomándoles fotografías en sitios emblemáticos para los norteamericanos:

  De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios
President Underwood pays a visit to the Martin Luther King Jr. Memorial in Washington, D.C. Photo © 2017 by Pete Souza
President Underwood pays a visit to the Martin Luther King Jr. Memorial in Washington, D.C.
Photo © 2017 by Pete Souza
A day in the life of President Underwood. Kevin Spacey as President Frank Underwood in Washington, D.C., May 22, 2017 Photo © 2017 by Pete Souza
A day in the life of President Underwood.
Kevin Spacey as President Frank Underwood in Washington, D.C., May 22, 2017
Photo © 2017 by Pete Souza

La etapa argentina

En nuestro país, la promoción de House of Cards también se metió de lleno con la política local. Si el año pasado habían repartido choripanes, esta vez aparecieron pintadas al estilo peronista en el barrio de Palermo, con las figuras de los Underwood. Según trascendió, esta acción publicitaria fue ideada en las oficinas que Netflix tiene Los Angeles, Estados Unidos:

C_9W11dUIAIW-sp C_9W10VV0AELggs

Además, también lanzaron un spot “Frank lo hizo”, que resuena en la memoria de los argentinos ya que es una parodia de aquel que enunciara los hitos de la gestión presidencial de Carlos Menem (el famoso “Menem lo hizo”):

Pero no quedó ahí. También en su cuenta de Twitter, House of Cards siguió la campaña:

Este es el trailer de la quinta temporada:

Casi un espejo de (alguna) realidad.

La premiada serie original de Netflix (ambos protagonistas ganaron un Globo de Oro por sus interpretaciones, además de las numerosas nominaciones al Emmy obtenidas para House of Cards), creada para televisión por Beau Willimon, producida -entre otros- por el reconocido director David Fincher, Melissa James Gibson, Frank Pugliese, y los propios Kevin Spacey y Robin Wright, vuelve el 30 de mayo con todos sus episodios disponibles al mismo tiempo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal