Política y Economía

Un ayudín: Abogados del estudio Recalde cobran del Congreso

Un ayudín: Abogados del estudio Recalde cobran del Congreso

Cuatro miembros del staff del buffet del diputado kirchnerista son sus asesores y otros cuatro, lo fueron en períodos anteriores, durante la última década. Otra curiosidad: de manera privada cobrarían la mitad de lo que les paga la Cámara de Diputados. El laboralista fue apuntado por Macri esta semana. Su respuesta.

 

El diputado kirchnerista Héctor Recalde tiene entre sus asesores en la Cámara de Diputados a cuatro abogados que integran el staff de su estudio jurídico, una de las firmas más importantes del país en el ámbito de la justicia laboral. Histórico abogado de la CGT y letrado de distintas organizaciones gremiales, Recalde se distanció del camionero Hugo Moyano para alinearse con Cristina Fernández de Kirchner y llegar a ser el jefe del bloque K, cargo que ostenta hoy.

Héctor Recalde

Héctor Recalde.

En el camino, decidió incorporar a su tropa a las nóminas del Congreso, actualmente, todos designados en planta transitoria y con categorías de mediano a altos ingresos, de acuerdo a los datos que pudo contrastar #BORDER con distintas fuentes oficiales.

Recalde fue puesto en el ojo de la tormenta por el propio Presidente. Durante la asunción del nuevo canciller, Macri se despachó con acusaciones contra la “mafia de los juicios laborales”, que definió como “grupo de estudios (de abogados)” y “un grupo de jueces minoritario, laboralistas, conducido por Recalde”, en un ataque directo que remitió al tono y estilo más propio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tanto fue criticado por sus sucesores.

“Tal vez sea un resentimiento personal porque cuando era presidente del Correo le hice una causa y ganamos”, le retrucó Recalde y agregó: Macri tiene rasgos autoritarios y se comporta como patrón de estancia“.

El estudio Recalde, en Tribunales.

El estudio Recalde, en Tribunales.

En medio de ese cruce político quedó el estudio jurídico Recalde, que funciona en la calle Tucumán al 1400, en una privilegiada ubicación de Tribunales. Además del diputado, allí figuran catorce abogados integrando el staff, según se desprende de su sitio web. Y sin embargo, el buffet no está inscripto como una sociedad ni se detalla como tal en las frondosas declaraciones juradas que el diputado presenta cada ante el Congreso. ¿Por qué?

La aclaración de Recalde en su DDJJ.

La aclaración de Recalde en su DDJJ.

El jefe de la bancada K suele aclarar todos los años en su presentación ante la Oficina Anticorrupción esa peculiaridad, en una nota al pie: “En la pestaña de las ‘actividades actuales’ no he consignado mi actividad como abogado independiente puesto que el formulario no permite que coincida el CUIT del declarante con el de la ‘empresa’ donde se desarrolla la actividad. Esta actividad independiente genera ingresos que son facturados con mi propio CUIT, sostiene, antes de especificar que “las horas dedicadas a esta tarea es de 8 horas semanales.

Staff Estudio Recalde

El staff del buffet. (Clickeá para ampliar).

Del mismo modo, la mayoría de los letrados del staff figuran contratados en los registros laborales como empleados del propio diputado Recalde o de sus hijos, que también figuran en el staff: Mariano, el referente camporista y ex titular de Aerolíneas Argentinas y Leandro, quien según su padre está a cargo del día a día del estudio y quien, junto a otros tres abogados figuró como contratado del Congreso en períodos anteriores.

Es decir, 9 de los 14 abogados del estudio Recalde fueron contratados en algún momento por el Congreso, lo que representa dos tercios del staff. Y lo más curioso: todos cobrarían más por su puesto en Diputados, que por el vínculo con el estudio.

El detalle es el siguiente:

  • Mauro BritoMauro Guillermo Brito: tiene 31 años y figura contratado como asesor de planta temporaria por Diputados desde junio del año pasado. Su sueldo superaría los 30 mil pesos. Figura también como empleado de Leandro Recalde desde 2014, por un monto cercano a la mitad. Además es asesor legal del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas.
  • Rubén Federico Silguero Correa: 33 años y también es asesor de Recalde padre, en planta temporaria, al menos, desde mediados de 2014. También superaría los 30 mil pesos de sueldo oficial y menos de la mitad cobraría por la actividad privada, contratado por el otro hijo del diputado, el camporista Mariano.
  • Jorge Carlos Barandiaran: con 68 años, es el más veterano de los asesores y también, el más antiguo. Fue designado en Diputados en marzo del 2006 y por su antigüedad, su sueldo rondaría los 35 mil pesos. Lo curioso es que, aunque figura en el staff del estudio no cuenta con ingresos formales por ello ni figura contratado por ninguno de los Recalde.
  • Alejandro Enrique Comelli: tiene 39 años y figura contratado en el Congreso desde mayo del 2015 hasta hoy, aunque habría registros de contrataciones anteriores desde el 2006. Su sueldo se acercaría a los 40 mil pesos y tampoco registra vínculos laborales formales con los Recalde, a pesar de figurar en el staff.
  • Leandro RecaldeLeandro Recalde: con 41 años, el hijo menor del diputado es “quien administra y conduce” el estudio jurídico, según su padre le dijo a #BORDER. “Yo siempre asesoré a mi viejo. Pero si soy empleado del Congreso, no, no lo soy. También lo asesoré en el Consejo de la Magistratura, pero siempre sin ser empleado. No tengo oficina en el Congreso, no tengo un sueldo del Congreso, pero le hago algún trabajo, leyes o artículos”, explica el propio Leandro. Curioso: en los registros figura designado como asesor en el Congreso entre 2007 y fines del año pasado. El perfil de Leandro es ecléctico y bohemio: también da clases en la UADE y fue contratado por la productora Doménica Films, del cineasta Martín Desalvo, integrante del consejo asesor del INCAA. Leandro estudió acrobacia y teatro, como su hermana menor, Mora.
  • Alejandra Di BelloAlejandra Cecilia Di Bello: de 34 años, trabajó como asesora de Recalde entre 2015 y mediados del año pasado. Fuentes consultadas sostienen que habría tomado licencia sin goce de haberes. Tenía un sueldo que rondaba los 30 mil pesos. Fue empleada de Leandro Recalde entre 2013 y 2016, aunque ahora estaría vinculada a otro estudio.
  • Marta Paula Serafini: docente en la UBA, tiene 54 años y fue asesora de Recalde entre 2007 y 2015, con un sueldo que habría rondado los 20 mil pesos. Pasó a trabajar en en otra dependencia del Estado: Nación Servicios, una empresa estatal del Banco Nación, donde cobraría el triple. El año pasado fue aprobada por el ex procurador del Tesoro, Carlos Balbín, para desempeñarse a nombre de la Gerencia de Legales del Grupo de Empresas del Nación.
  • César Hernán Costa: Tiene 37 años y habría asesorado a Recalde en el Congreso en períodos intermitentes entre 2009 y el año pasado. Su sueldo rondaba los 15 mil pesos y podría haberse tratado lo que se conoce como asesor de trabajo de comisión.
  • Héctor y Mariano RecaldeMariano Recalde: el más famoso de los hijos se hizo conocido asesorando a su padre en 2007, cuando denunció un intento de pago de coimas por 20 millones de dólares de parte de empresarios que controlaban los tickets Canasta para impedir que su padre impulsara una ley regulatoria contraria. De allí saltó a La Cámpora, Aerolíneas Argentinas y ser candidato habitual del kirchnerismo en Capital.
  • Mora RecaldeMora Recalde: es la hija actriz de Recalde. Tiene 39 años y, como su hermano Leandro, figura como empleada de Doménica Films. Pero también es la secretaria de su padre en el despacho de Diputados, aunque Recalde padre especifica que “lo hace ad honorem”.

Para ser un prestigioso laboralista, las contrataciones del staff del estudio jurídico que lleva su firma y nombre son, al menos, poco convencionales. Más aún cuando parece aprovecharse al Estado como una especie de complemento salarial. “Hay abogados que trabajan en el estudio y no trabajan en relación de dependencia, porque tienen un régimen asociativo en el estudio”, explica Leandro Recalde. No hay abogado que sea empleado del Congreso y al mismo tiempo empleado del estudio. En ocasiones nos asociamos con sus estudios jurídicos particulares y trabajamos con ellos”, sostiene, aún sabiendo que el estudio no figura registrado como tal y los datos aportados por #BORDER parecen contradecirlo. Para su padre, el diputado, veremos, todo es una cuestión de espacio.

héctor recalde“Lo que hacemos, lo hacemos por gusto y convicción. Con ese slogan se presenta el estudio Recalde. Una máxima muy filantrópica. Entre tanto, los bienes patrimoniales declarados por Recalde pasaron de $10.514.400 a fines del 2011 a $36.332.400 al cierre del 2015, de acuerdo a lo que se desprende de la última declaración jurada que se vio obligado a presentar en el Congreso. El diputado habla con #BORDER.

#BORDER: ¿Cuánto ganan sus asesores?

Héctor Recalde: No estoy al tanto de cuánto están ganando en la cámara de Diputados. Estos muchachos trabajan en los proyectos de ley que yo presento, no los escribo yo. Yo doy la idea y lo arman ellos. Son los que me asesoran a mí. No solamente en eso, sino también en algunos problemas del bloque.

#BORDER: ¿No le resulta contradictorio que trabajen en la cámara de Diputados y también para usted, de manera privada?
Recalde: No, no. Porque trabajan en los proyectos de ley míos. Debo haber presentado más de 90 proyectos de ley este año”. Tengo el récord de proyectos de ley presentados en Diputados. Lo que pasa es que no hay espacio físico en Diputados para albergar a todos los asesores. Que yo les dé un lugar en mi estudio es una forma de que tengan un lugar para trabajar. No tenemos oficinas, cuando cambió la conducción de la Cámara nos quitaron espacios físicos al bloque opositor.

#BORDER: Pero usted les está pagando un sueldo en el estudio…
Recalde: (Interrumpe) No, no es así. Ellos tienen un porcentaje de participación cuando hacen juicio de estudio. Yo no me ocupo del estudio jurídico. Se ocupa Leandro. No quiero ser un testigo falso (ríe). Él es que administra y conduce el estudio.

#BORDER: Si usan el estudio para trabajar como asesores de la cámara de Diputados por la falta de espacio físico, entonces ¿por qué algunos cobran dos sueldos?
Recalde: No, no, le cuento. Es una característica que se da en muchos estudios. Tienen juicios propios, una profesión independiente, y me dan una mano en algunos juicios míos. Por esos juicios en que me dan una mano, tienen un porcentaje. El espacio físico lo utilizan porque no tengo otro lugar para darles. En mi estudio tengo tres semipisos, yo. Son dos trabajos independientes, tienen dos trabajos, no es ninguna novedad.

Recalde“No hay espacio físico en Diputados para los asesores..Que yo les dé un lugar en mi estudio es una forma de que tengan un lugar para trabajar. Cuando cambió la conducción de la Cámara nos quitaron oficinas al bloque opositor”.

#BORDER: Si lo viera desde afuera, ¿no le parecería extraño que un asesor de un diputado cobre un sueldo público por ser asesor, mientras trabaja con ese mismo diputado en forma privada?
Recalde: Sería injusto que yo aprovechara el sueldo que le pagan a los asesores para que hagan trabajos para el estudio, por eso tienen otra participación. Yo no voy a utilizar en forma particular lo que está pagando el Estado. Lo que paga el Estado lo hacen porque están haciendo los proyectos de ley, de resolución, dictámenes y comunicados que tengan que ver con mi actividad como diputado. Le dije. Yo les cedo el espacio físico. En el estudio hacen trabajos que son particulares y, cuando yo tengo necesidad, les pago un porcentaje sobre los juicios en los que están participando. De ninguna manera estoy utilizando fondos del Estado para trabajos particulares. Ni todos mis asesores pertenecen al estudio.

#BORDER: ¿Usted trabaja en el estudio?
Recalde: Hace muchos años que dejé de trabajar en el estudio, creo que hace 11 años. Mire. En el Consejo de la Magistratura, yo no tenía sueldo y cuando me asesoraban era gratis. No nombré a un sólo asesor en el Consejo. Leandro Recalde, mi hijo, me ayudó ahí, también a ad honorem. Mora Recalde es mi hija, trabaja en el estudio y como secretaría mía, ad honorem, en la Cámara de Diputados. O sea, dos hijos trabajando ad honorem para el Estado.

#BORDER: Pero hay asesores contratados por sus hijos y por la Cámara.
Recalde: El ingreso a nombre del estudio está registrado porque hacen trabajo para el estudio también, no les lleva las 24 horas del día el trabajo en Diputados. Y, además, están en un espacio físico que facilita su trabajo.

*Con la colaboración de Gonzalo Bañez Villar.

 

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. María Julia Oliván @mjolivan

    María Julia Oliván @mjolivan

    29 jun 2017 at 3:16 pm

    Escuchame infeliz, este sitio arranco en 2013 yo sola en un bar porque necesitaba escribir y tenía tiempo libre porque no conseguía labio. Tenía uno solo en una radio chiquita y trabajo desde los 14 siempre en tres laburos a la vez. Como soy una luchadora y estoy acostumbrada a salir adelante, use la plata del primer auspicio que fue de Movistar para darle laburo al primer periodista que trabajó acá y así siguió todo el tiempo. Lo demás no lo contesto porque con la liviandad que hablás de las cosas por las que me rompí el lomo percibo que vos no hiciste nunca nada y sos o una nena de mamá o una tonta sin remedio. Y ya que no te gusta nada de lo que hago hace corta: NO ME ESCUCHES NI ME LEAS. Besitos

  2. Juana mallea

    17 jun 2017 at 12:48 am

    Che chicos de border.No es ético q estén pasando como periodismo independiente este pasquín pues no lo es? Cuantos sabían de este espacio ….. nadie. Y luego q subió al poder lombardi María Julia olivan apareció ocupando espacio poder con su postura a favor de Mauricio macri y eso nos damos cuenta. Ahora estuvo 4 meses en la siesta de radio Nacional cuando nació su niño y con su compañero un tal ful inhutil total! Un programa mediocre y sólo hablaba de su embarazo y sus sueños de ser madre hechos realidad!. Se fue y ahora en radio Nacional me corrieron horario de Mario wualfield por estar este grupete malísimo aburrido sin contenidos .tienen entrevista a pactadas con los del gobierno y cuantos de ustedes son militantes?

  3. Miriam Remorino

    15 jun 2017 at 1:13 pm

    Me pregunto una otra vez, porque siempre las denuncias sobre irregularidades de todo tipo, sobre todo, corrupción y/o acciones ilegales o no ilegales pero sí inmorales salen del periodismo y nunca de la oposición? sea el partido que fuera. Imagino que están “En un mismo lodo, todos manoseados” tendremos entonces pocas posibilidades de resurgir como República soberana, que triste. Muy buena la investigación, como siempre, y gracias !

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo