Con Peña y Durán Barba, el Gobierno juntará a todos sus candidatos en otro retiro de campaña 

Por: Laura Capriata @lcapriata

Mientras festejan de antemano el cierre de sus listas en casi todo el país, el Gobierno organiza otro “retiro espiritual” para las cabezas de las listas y los jefes de campaña de los 24 distritos. El jefe de Gabinete y el consultor ecuatiorano, los disertantes arengadores, para fines de junio en la Ciudad. 

 

Así de ordenaditos son en el oficialismo. Mientras le dan los últimos toques a las listas de Cambiemos -hay tiempo de presentarlas en la Justicia electoral antes de la medianoche del sábado- ya organizan otro “retiro espiritual”, esta vez,  con los jefes de campaña y los principales candidatos de todo el país para bajar línea y ponerse de acuerdo de cara a las elecciones de octubre.

Marcos Peña orador
Peña, un elegido para la arenga oficial.

“Será una jornada de trabajo con fecha tentativa el viernes 30 de junio, y seguramente la haremos en Capital Federal porque hay vuelos desde todo el país”, contó a #BORDER un dirigente del oficialismo, metido en la dinámica de la organización.

Jaime Durán Barba
El consultor Durán Barba, también bajará línea.

Sin demasiado detalle fino por las corridas del cierre de listas, dicen que recién el 25 se ocuparán de los pormenores. Pero la misma fuente confirmó que el jefe de Gabinete Marcos Peña y el consultor Jaime Durán Barba seguramente serán de la partida, entre los oradores que darán la arenga.

Vidal, Peña y el equipo bonaerense en Chapadmalal.
Vidal, Peña y el equipo bonaerense en Chapadmalal.

Los retiros espirituales son un recurso frecuente del oficialismo. El último aún está en marcha en Chapadmalal, organizado por la gobernadora María Eugenia Vidal con su equipo bonaerense. El encuentro recibió chicanas desde la oposición por coincidir con el día patrio del martes 20 de junio y por la decisión del Presidente de eliminar los feriados puente.

  La AFA y la maquinita de billetes (Los fondos de Fútbol para Todos)

La idea es ponernos de acuerdo en contenidos, estrategias y discurso”, explicó la fuente consultada.  El otro punto central será ajustar las clavijas de una estrategia digital común para todo el país, con foco en las redes sociales.

En el PRO están convencidos de que su uso de las redes –en especial en Facebook, pero también Twitter- fue fundamental para su victoria en las últimas elecciones presidenciales, y piensan volver a darle un lugar preponderante.

Los invitados al “retiro” o “jornada de trabajo” serán un grupo bastante selecto. Los jefes de campaña de los 24 distritos del país y las cabezas de cada una de las listas nacionales.

Si el primero de la lista es alguien del PRO, y lo secunda un radical de mucho peso, los vamos a invitar a los dos, aclara otro de los involucrados en la organización. Ese criterio de selección podría dejar algún resentido, pero ya se resolverá a su debido tiempo.

Salvai y Santilli, en los extremos de una mesa de almuerzo PRO. Dos convocados al retiro.
Salvai y Santilli, en los extremos de una mesa de almuerzo PRO. Dos convocados al retiro.

Entre los seguros invitados estarán, por ejemplo, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, porque son los jefes de campaña en suelo bonaerense y porteño, respectivamente. Hay provincias, sin embargo, donde ese papel todavía no fue asignado, pero deberá definirse antes del 30.

  Peter Robledo: "Muchachos peronistas, ya pasó su turno" (Nota de Opinión)

En materia de candidatos queda poco suspenso. #BORDER pudo saber que, hasta el lunes, el único distrito que mantenía sin cerrar su nómina es Córdoba. Ahí está definido que el árbitro Héctor Baldassi encabece la lista, a pedido del presidente Mauricio Macri. Pero nadie da el brazo a torcer con el tercer puesto, que disputan Diego Mestre, hermano del intendente de la Capital, Ramón Mestre hijo, y el intendente vecinalista Gabriel Frizza, cercano al PRO y otra elección personal del Presidente. Incluso hay otros sectores de la UCR que tampoco se resignan a no estar representados.

En el resto del país, todo se resolvió en relativa calma. Era algo impensado si se tiene en cuenta que los radicales están convencidos de que les deben un lugar de privilegio porque Mauricio Macri no hubiera ganado sin la ayuda de sus intendentes y su presencia territorial. A su vez, en el PRO siguen pensando que la UCR sería hoy un partido completamente muerto si no fuera porque Macri los resucitó.

Esas dos miradas, destinadas a una confrontación segura, se amoldaron a las conveniencias del caso, y todos cedieron un poco hasta encontrar el equilibrio. La Coalición Cívica (CC) fue menos problemática, porque se le concedió lo que pedía su jefa espiritual en los distritos donde Lilita personalmente va a hacer campaña: Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En el resto del país, al que no tiene nada, no se le da nada. Y se acabó el problema.

  Por qué Carrió apunta contra Scioli (pero ella no dispara)
Federico Morales
Morales, a cargo de voluntarios, retiros y timbreos.

Como sea, el retiro espiritual avanza bajo la batuta de Federico Morales, subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación, que además es secretario de movilización y voluntariado de PRO nacional.

Desde ese lugar organizó al casi millón de voluntarios que en 2015 se ofrecieron para fiscalizar las elecciones presidenciales. Fue un éxito. Pero además es uno de los organizadores de los timbreos, otra estrategia a la que el oficialismo le tiene confianza ciega.

 


Con estos antecedentes, juntar a los principales referentes de cada provincia (incluido PRO, UCR y CC) y tratar de que coincidan en contenido, discurso y método no puede ser tan difícil. Aunque acá nunca se sabe. Lo que aún genera codazos y rispideces en el armado oficialista son las listas provinciales y municipales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal