Política y Economía

Modernización reparte formularios y pregunta por el “tiempo en horas” de las tareas de empleados

Modernización reparte formularios y pregunta por el “tiempo en horas” de las tareas de empleados

La cartera del ministro Andrés Ibarra lo envió a coordinadores, directores y secretarios de Estado. Dicen que busca “establecer perfiles” y “analizar la dotación” de cada área, y que influirá en los premios por productividad. Pero a los funcionarios les cuesta contestarlo por el nivel de especificación técnica y cuantitativa de tareas. Algunos creen que se debe a que se fusionarán ministerios. Los gremios advierten sobre otra ola de cancelación de contratos poselectoral. Los documentos.

 

Desde hace varias semanas circula un “modelo de cuestionario” por las direcciones y secretarías de los 23 ministerios, con un singular lenguaje técnico que indaga sobre la cantidad de empleados y el tiempo que utilizan para sus tareas, entre otras cuestiones, que despierta la sospecha gremial sobre nuevas cancelaciones de contratos de estatales tras las elecciones del 22 de octubre.

El texto es enviado por el Ministerio de Modernización hacia las distintas carteras y utiliza un lenguaje “muy de empresa”, en sintonía con el famoso estilo CEO del Gobierno: habla de “productos” y “tiempo en horas” que cada agente utiliza para cumplimentar sus tareas. En algunas oficinas no dudan en afirmar que el relevamiento forma parte del plan de austeridad oficial que elabora el Ejecutivo para diciembre, por el que se fusionarían secretarías y se eliminarían algunos ministerios.  

“Se necesita establecer para cada área los productos y las tareas para llegar a esos productos, el tiempo en horas que hace falta para realizar cada tarea y sus correspondientes volúmenes (ya sean mensuales o anuales) y la cantidad de personas asignadas a cada una de ellas”, indaga el texto.

Formulario Modernización

El formulario que circula por el Ejecutivo.

Asimismo, pide enumerar proyectos y programas, describir las actividades diarias y constantes que se realizan”, también actividades eventuales, como una reunión semanal. Y por último, busca conocer los “objetivos 2016/2017” de cada dirección, que en un futuro servirán para analizar el eventual cumplimiento de los mismos y definir el “premio por productividad” establecido en las últimas paritarias.

Mirá los documentos a los formularios a los que accedió #BORDER:

Ya con las respuestas analizadas, un equipo interdisciplinario de Modernización, compuesto por sociólogos y otros profesionales, se entrevista con los directores y coordinadores de cada despacho para dar la “devolución” del caso.

Un funcionario que tuvo a su cargo la engorrosa tarea de contestar este requerimiento en un plazo de tres semanas, explicó a #BORDER que “con las respuestas, los técnicos de Modernización entrecruzan datos y calculan si la plantilla está por encima o por debajo de la dotación estipulada por área. En nuestro caso faltaban unas tres personas pero igual pidieron reducir una decena de contratos. Aunque estamos intentando reubicarlos en otras áreas, es claro que se busca achicar la planta”.

La sospecha de Godoy, de ATE.

En la misma sintonía se manifestó Hugo Godoy, titular del gremio ATE, al recordar que “hay otros cuestionarios que ya circulan desde el año pasado. Son muy técnicos”. Y no dudó en afirmar que “en diciembre puede venir otro ‘hachazo’ en la planta de estatales por cancelación de contratos. El gobierno busca profundizar lo que denominamos la tercera reforma del Estado al tiempo que cuestionó al oficialismo por demorar el pase a planta permanente de seis mil empleados tal como se preveía.

Cerca del ministro dicen que no habrá despidos masivos.

Cerca del ministro dicen que no habrá despidos masivos.

Desde la cartera comandada por Andrés Ibarra defendieron la utilización de los “cuestionarios”, negaron que vaya a producirse otra baja “masiva” de contratos de empleados públicos hacia fin de año y que buscan establecer perfiles para cada tarea y analizar la dotación de cada área. “Por ejemplo, si hay un ingeniero en una oficina de Comunicación queremos que vaya a otra donde pueda cumplir mejor su tarea. Y el análisis permitirá saber a qué concursos llamar, sabiendo los perfiles necesarios, también en qué lugares faltan y en qué lugares se necesita una persona y no cuatro, argumentaron.

Protestas gremiales que podrían repetirse ante fusiones de ministerios.

Protestas gremiales que podrían repetirse ante fusiones de ministerios.

Aunque descartaron que haya margen político para cancelar quince mil contratos como ocurrió en 2016, reconocieron que “podrá producirse algún caso puntual como en cualquier organismo. Pero nada masivo.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. hugo

    21 jul 2017 at 9:23 am

    Ojala fuera tan solo para achicar la planta permanente. Es sabido que hay muchos puestos que son Intocables en el estado y “perseguir” puntualmente a esos agentes, es acoso (según los perseguidos).
    En muchos sectores no existe o esta mal reglamentada la evaluación de puestos, tareas y objetivos. Y es muy frecuente, que el personal de RRHH encargado de esas evaluaciones esta aun menos capacitado que los evaluados.

  2. Mariana

    07 jul 2017 at 12:15 pm

    La realidad, es que este gobierno busca achicar la planta permanente de personal del Estado. Ahora el Estado incorpora personal a través de Contratos de Locación de Servicios, pagando sueldos muy altos y en forma irregular, de esta forma el Estado no paga aportes y contribuciones.
    Contratan consultoras para la “Modernización del Estado”, todo en forma directa y sin llamado a licitación. Sería muy bueno que lo investiguen.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo