Política y Economía

Un radical correntino, del aliado Colombi, suena para asumir al frente del Plan Belgrano

Un radical correntino, del aliado Colombi, suena para asumir al frente del Plan Belgrano

Se trata de Carlos “Mono” Vignolo, actual secretario general de la gobernación de Corrientes. Reemplazaría al tucumano José Cano. El bonaerense Finocchiaro sería ministro de Educación y Aguad saltaría de Comunicaciones a Defensa. Las negociaciones de Sanz para no perder la cuota radical.

 

Después del anuncio del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que los funcionarios-candidatos dejarán sus cargos el próximo 14 de julio -día del inicio formal de la campaña según el cronograma de la Justicia- el presidente Mauricio Macri tiene casi cerrada la designación de los reemplazantes de los ministros salientes, según pudo saber #Border de fuentes oficiales.

Los ministros en cuestión son Esteban Bullrich, de Educación, que encabeza la lista de senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires; Julio Martínez, de Defensa, que irá como primer senador oficialista en la muy peronista La Rioja; y José Cano, titular del Plan Belgrano, número uno en la lista de candidatos a diputados por Tucumán.

Sanz, sin cartera, negocia.

Sanz, sin cartera, negocia.

Los casos de Martínez y Cano son los más complicados, porque los radicales exigen que esos puestos sigan siendo para gente de su partido, y así no romper el delicado equilibro del frente Cambiemos en el Poder Ejecutivo. Para Defensa, desde la UCR ya dieron sus dos opciones: Oscar Aguad, actual ministro de Comunicaciones de la Nación, o Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén. Los dos de muy buena sintonía con el macrismo, pero por ahora el que parece con todas las fichas es Aguad, porque entre los cortes en la estructura de ministerios que planea el Gobierno, su cartera sería fusionada con otras.

Las negociaciones las llevan adelante Ernesto Sanz, el ministro sin cartera, y José Corral, el titular del Comité Nacional de la UCR, y no se esperan sorpresas, salvo que el Presidente cambie de parecer a último momento.

Carlos Vignolo, hombre de Colombi, para el Plan Belgrano.

Carlos Vignolo, hombre de Colombi, para el Plan Belgrano.

En el caso de Cano, si bien al principio se manejó el nombre de dos de sus subsecretarios, hombres de su entorno próximo y también de la UCR, en las últimas horas #BORDER pudo averiguar que está casi cerrada la llegada a ese lugar de un hombre del radicalismo correntino que conduce el actual gobernador y aliado oficial, Ricardo Colombi. Se trata de Carlos “Mono” Vignolo, secretario general de la gobernación correntina (a quien no hay que confundir con el “Pollo”, el relator de fútbol, como les sucede incluso a algunos funcionarios de la Rosada).

Finocchiaro deja la provincia y reemplaza a Bullrich. Trabajaron juntos.

Finocchiaro deja la provincia y reemplaza a Bullrich. Trabajaron juntos.

El reemplazo de Esteban Bullrich es menos complicado. Es un PRO puro. No hay nada que negociar con la UCR y su reemplazante está virtualmente confirmado que será el actual ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. El funcionario provincial fue antes secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la Ciudad cuando Bullrich era ministro de Educación porteño y era su mano derecha.

Finocchiario remó la mala relación que había con los gremios docentes en la Ciudad y logró bajar la conflictividad gremial en el distrito hasta niveles inéditos, algo que claramente no pudo hacer en suelo bonaerense, donde se ganó la antipatía de los sindicatos, más combativos.

Como lo explicó Peña, la idea desde el principio fue que los funcionarios salientes ingresen al Congreso para mostrar un cambio con el kirchnerismo, que en todas las elecciones puso “candidatos testimoniales” que después no dejaban sus cargos para ocupar una banca.

Julio Martínez deja Defensa. Quiero pesar en el Senado.

Julio Martínez deja Defensa. Quiero pesar en el Senado.

En el caso de Bullrich y Martínez, que entrarían el Senado, los dos tienen expectativas de ocupar cargos importantes en la Cámara alta. El primero, por su cercanía al proyecto presidencial. Y el radical porque aceptó dejar el ministerio “a regañadientes”: era el que mejor medía para enfrentar la candidatura de Carlos Menem en su provincia.

También Cano, que entrará a Diputados, espera un premio por su sacrificio, que le implicará dejar un puesto ideal -como coordinador de todo el plan de infraestructura de NOA y NEA, que mostró menos resultados de los esperados– para aspirar dentro de dos años a volver a pelear por la gobernación tucumana.

¿Cómo los recompensará el Presidente por dejar sus proyectos mimados y salir a remar desde un Congreso hostil?

Sólo Macri lo sabe.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017
Cris y Randazzo

Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Laura Capriata @lcapriata14 sep 2017
Ibarra portada

Ibarra, el nuevo ministro pacman que genera recelos en el Gabinete

Emiliano Russo @emilianorusso7713 sep 2017
Vidal fondos portada

Vidal apuesta a la vía judicial por los fondos del conurbano y no cede ante otros gobernadores

Laura Capriata @lcapriata11 sep 2017
Cristina portada

Show de Cristina: critica a los medios pero busca periodistas y entrevistadores

Emiliano Russo @emilianorusso7731 ago 2017
Macri Rosada

Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

Emiliano Russo @emilianorusso7729 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
Télam 22/08/2017   
Buenos Aires: El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anunció hoy la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo lunes 25 de setiembre, con el objetivo de analizar medidas de fuerza, al hablar en la multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza de Mayo. foto gens/AA

Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

Border Redacción Remota22 ago 2017
Massa portada

Volantazo de Massa: peronizarse para morderle votos a lo que cree una “debacle” de Cristina

Laura Capriata @lcapriata18 ago 2017

Compartir con un amigo