Política y Economía

El primo de Macri desembarcará en la obra pública y Carrió hace silencio de campaña

El primo de Macri desembarcará en la obra pública y Carrió hace silencio de campaña

Jorge Macri, intendente de Vicente López, iría a la Secretaría de Viviendas, que depende del ministro Frigerio. La incorporación implicará varios enroques internos. La aliada y fundadora de Cambiemos lo odia, pero por ahora calla. Sin embargo, una de sus espadas lo denuncia en el municipio. Quién es el sucesor local.

 

 

A Mauricio Macri lo obsesionan las obras. Para su entorno es un tic profesional desde sus días como ingeniero. Como sea, el Presidente hizo, desde que llegó al poder, varios cambios y ajustes en el tema, como lo fue la salida de Chaín, hace unos meses. El último fue entregarle el área completa a su ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Y ahora el Presidente quiere meter un nombre familiar y que genera ruido: Jorge Macri, su primo y actual intendente de Vicente López.

Los primos Macri.

Los primos Macri.

Los cambios que se avecinan en el Gabinete -que serían menos de lo que todos esperaban- son una buena excusa para seguir en esa línea. Y esta vez Macri se ocupará de modificar un tema que no tuvo el avance y el protagonismo que él esperaba: los planes de viviendas.

Con esa consigna, en los próximos días, Jorge Macri, hombre de confianza del Presidente y de la gobernadora Marìa Eugenia Vidal, desembaracaría en la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, según pudo saber #BORDER de fuentes del oficialismo.

El tucumano Amaya cambiaría de secretaría.

El tucumano Amaya cambiaría de secretaría.

Para eso deberán desplazar a Domingo Amaya, tres veces intendente de la ciudad de Tucumán por el peronismo local, hoy reconvertido en macrista por la magia de la pata peronista. Amaya dejaría su cargo al primo Macri para reemplazar a la radical chaqueña Aída Ayala, que será candidata en su provincia y actualmente está al frente de la Secretaría de Asuntos Municipales, en un enroque que permitiría que una importante caja quede en la familia.

Aìda Ayala, candidata de Cambiemos.

Aìda Ayala, candidata de Cambiemos.

Con Jorge Macri en ese lugar, el Presidente espera que el tema viviendas tome visibilidad para poder contrastar la baja eficiencia, la falta de resultados y los sobreprecios del kirchnerismo con planes de vivienda exitosos, rápidos y transparentes. Algo que claramente todavía no pasó.

Para eso, Macri sabe que cuenta con la ambición de su primo, que siempre busca caminos para cumplir su deseo de gobernar la provincia de Buenos Aires, y siempre lo frena el obstáculo de que no mide lo necesario en las encuestas. Vidal impidió su candidatura en 2015, pero lo elogió casi como un jefe de campaña. Y ahora fue Carrió la que lo dejó afuera de estas elecciones.

El primo y el ministro que sería su jefe. Resistencias.

El primo y el ministro que sería su jefe. Resistencias.

La Secretaría de Vivienda y Hábitat no sólo se ocupa de construir viviendas, sino también de la urbanización de villas, la regularización de tierras y las mejoras en los asentamientos y los barrios precarios de todo el país, lo que incluye llevar cloacas y agua potable. Por eso, hasta ùltimo momento, el ministro Frigerio negociaba que el área a cargo de Jorge Macri dependiera directo de la Jefatura de Gabinete, para evitar la rispidez de tener por abajo a un familiar del Presidente. La idea habría quedado en la nada y Frigerio ya aceptó la incorporación en público, aunque sin precisar fecha -el ministro prefiere que se defina después de las elecciones- ni cargo.

Jorge Macri deja la intendencia de Vicente López.

Jorge Macri deja la intendencia de Vicente López.

A nadie escapa que el área de Viviendas puede ser una herramienta muy útil en manos de alguien con ambiciones de gobernar una provincia como Buenos Aires, el distrito con más necesidades habitacionales y más barrios carenciados del país.

Y todos recuerdan que Elisa Carrió detesta al primo presidencial, y cuando comenzaron a conversarse las candidaturas y la fundadora de Cambiemos sonaba para la provincia aclaró que no iba a compartir lista con él. “No voy a decidir en contra de la gobernadora, pero no voy a avalar delincuentes en las candidaturas”, dijo puntualmente, vinculando al intendente con inespecificados hechos de corrupción. Instalada en la campaña de Capital, Carrió, por ahora, calla sobre el destino del primo. Sin embargo, el cóctel de obra pública, el apellido Macri y las sospechas de Lilita puede ser el aleteo de la mariposa que termine en otro vendaval de la aliada.

Lilita y Meneca

Lilita y Meneca, su espada municipal contra el primo presidencial.

El rechazo de Carrió tiene origen en un nombre y apellido. Se trata de Margarita “Meneca” Djedjeian, una concejal vecinalista de Vicente López que se sumó a la Coalición Cívica de Carrió. Ella es la encargada de contarle a Lilita todo lo que hace Jorge Macri en Vicente López, distrito que gobierna desde 2011, y ya presentó varias denuncias en su contra. La más importante fue por unos terrenos que el intendente intentó permutar, pero el Tribunal de Cuentas provincial le ordenó llamar a licitación pública, tras la denuncia de la CC.

Después de eso lo acusaron que orquestar una licitación digitada para beneficiar a los elegidos originalmente para la permuta y el tema siguen en veremos, siempre con las denuncias de la CC atrás“En Vicente López no integramos las listas de Cambiemos por nuestra visión crítica de la gestión en el distrito”, le dijo, sin pelos en la lengua, Djedjeian a #BORDERLa concejal prefirió no sentar posición sobre qué pasaría cuando Jorge Macri pase a la Nación “hasta no ver si efectivamente sucede”, aunque consideró, a título personal, que todos los funcionarios “deberían cumplir la función para la que los votaron”. “De todos modos hace rato que está ausente del distrito, porque es el presidente del grupo BAPRO y está siempre en campaña”, opinó Djedjeian.

Diego Enrich lo sucedería en el municipio.

Diego Enrich lo sucedería en el municipio.

Si finalmente pide licencia como intendente, Jorge Macri tendrá el sí garantizado por su mayoría en el Concejo Deliberante local. Su reemplazante al frente del Municipio será Diego Enrich, porque ocupó el primer lugar en la lista de concejales que ganó en la última elección, y así lo dice la ley.

Licenciado en administración de empresas, en su juventud Enrich fue instructor de esquí y director de ventas de una empresa, pero desde hace seis años se dedica de lleno a la política municipal junto al intendente Macri y es una de sus principales espadas en la legislatura local.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018
Maria-eugenia-vidal-pinamar-03012018-4

El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Laura Capriata @lcapriata04 ene 2018

Compartir con un amigo