Política y Economía

En estricto secreto, el Gobierno avanza con la compra de un nuevo avión presidencial vía Dubai

En estricto secreto, el Gobierno avanza con la compra de un nuevo avión presidencial vía Dubai

El viaje del Presidente al G-20 en Alemania podría ser de los últimos en avión de línea o alquilado. Conocé al alto funcionario que viajó la semana pasada al emirato árabe para ver las opciones para comprar. La recomendación de la OACI. El secretismo por la campaña y porque la operación podría salir 20 millones de dólares más de lo pensado. La buena: arreglaron el Tango 04.

 

Pese al tiempo de campaña electoral que se avecina, el Gobierno aceleró la compra del nuevo avión presidencial: un funcionario viajó la última semana a Dubai para elegir entre dos aeronaves preseleccionadas -del tipo Boeing 767- que serían más grandes y costosas que las analizadas originalmente pero con mayor autonomía: permitirían enlazar Argentina con Europa sin escalas.

Tango 04

La buena: primer vuelo de prueba del Tango 04.

La otra novedad sobre la flota aérea oficial es la recuperación del Tango 04 -una de las unidades más chicas pero con la capacidad para unir Buenos Aires y Santiago, Chile, sin paradas intermedias- que fue reparado en los últimos 15 meses. De hecho, el viernes pasado realizó un viaje de prueba entre los aeropuertos de El Palomar y Ezeiza. Mientras que fuentes del sector afirman que el mes próximo podría estar operativo, en el Gobierno son más cautelosos y sostienen que está en proceso de “chequeos” para volver a volar “antes de fin de año”.

Macri viaja a Alemania en vuelo de línea.

Macri viaja a Alemania en vuelo de línea.

Lo cierto es que Mauricio Macri tomará mañana un vuelo de Lufthansa para participar en Hamburgo de la cumbre del G-20. Desde su asunción y ante el colapso de la flota aérea oficial utilizó para sus giras al exterior vuelos de línea o aviones de alquiler, estos últimos muy caros y uno de los motivos que incentivó al oficialismo a apurar el reemplazo del Tango 01, que espera salir a remate en la base de El Palomar.

La Secretaría General de la Presidencia es el área encargada de la flota de aviones oficiales. Por el proceso de  adquisición del nuevo avión presidencial, pidió asistencia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de la ONU, para garantizar mayor transparencia en el proceso de compra. La entidad recomendó la adquisición de un modelo marca Boeing, según las pautas diseñadas por el Gobierno: que sea un avión usado en buen estado para mitigar el costo y con una capacidad no mayor a 20 butacas.

El secretario De Andreis mantiene en secreto las gestiones.

El secretario De Andreis mantiene en secreto las gestiones.

Fue así que en marzo trascendió que una aeronave elegida era un Boeing, de 2008, un modelo que se ajustaba a los requerimientos oficiales pero que luego no fue confirmado oficialmente. Otro avión, un Airbus, llegò a ser probado, no convenció y terminó en escándalo, con una denuncia contra Fernando De Andreis en tribunales estadounidenses por un reclamo de màs de medio millón de dólares por los gastos de la prueba.

Por tratarse de un año electoral fuentes gubernamentales se han cansado de repetir que la compra del reemplazante del Tango 01 se postergaría para después de las elecciones para, así, evitar el costo político de una operación estimada en 65 millones de dólares.

El funcionario Julio Manco fue el emisario en Dubai.

El funcionario Julio Manco fue el emisario en Dubai.

Sin embargo, #BORDER pudo averiguar que Julio Manco, director de Logística la Secretaría General -quien reemplazó a Carlos Cobas luego que éste fuera eyectado por el escándalo de Avianca-, viajó la semana pasada a Dubai para acelerar la elección de los aviones preseleccionados: dos “Boeing 767”. El hombre que depende del secretario De Andreis partió a principios de la semana pasada y regresó al país el sábado, con las novedades. Junto a Manco habría viajado el titular de la Agrupación Aérea presidencial. Roberto Aróstegui y ambos habrían realizado una escala en Nueva York.

El Gobierno, de shopping de aviones en Dubai.

El Gobierno, de shopping de aviones en Dubai.

Aunque el Gobierno mantiene un gran hermetismo en torno al tema, fuentes oficiales admitieron que el funcionario viajó a ese emirato àrabe para avanzar con la operación pero no dieron detalles sobre las aeronaves elegidas ni quisieron dar precisiones sobre los vendedores contactados. “Hay varias opciones: no hay un solo avión preseleccionado”, argumentaron, ante la sorpresa de la consulta.

Mientras que fuentes del sector aeronáutico consultadas daban cuenta que el nuevo avión presidencial podría arribar a la Argentina en septiembre, en el oficialismo repitieron que la adquisición y entrega no se ha modificado: “entre fin de año y comienzos de 2018”.

Sí se confirmara la elección de las unidades preseleccionadas, la misma demandaría una mayor inversión estatal ya que las unidades analizadas rondarían los 85 millones de dólares. Aunque en el Gobierno consideran prioritaria la adquisición del nuevo avión presidencial para, por ejemplo, evitar hacerse cargo de los elevados alquileres de vuelos privados, saben que un desembolso de este tipo en plena campaña abriría un flanco para la oposición.

La compra de la nueva aeronave no tiene fondos asignados en el Presupuesto 2017 pero en el oficialismo admiten que ello no es un impedimento para rubricar la compra. Ergo, podrán salir partidas de otras áreas. Habrá que esperar si finalmente los tiempos electorales determinarán la fecha de la operación.

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. Ana María

    09 jul 2017 at 8:17 am

    Muy buena nota! Felicito al periodista por dar a conocer este tema!

  2. Alberto

    06 jul 2017 at 3:40 pm

    Presidentes y primeros ministros europeos no tienen avión presidencial. Macri no puede viajar en avión de línea ? Tiene que alquilar aviones privados ?..Cuántos viajes son necesarios para amortizar un avión de éstos ?. No hacen más que darle letra a la oposición para que los pulvericen.

  3. Manuel

    05 jul 2017 at 10:57 pm

    Vengo siguiendo a este periodista de diario popular y labura muy bien, no tiene el renombre de los periodistas mediáticos, pero siempre buena data. Felicitaciones a Olivan por darle espacio

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo