Género

Las mujeres presas en la provincia estudian y trabajan más que los hombres

Las mujeres presas en la provincia estudian y trabajan más que los hombres

Son datos oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense a los que accedió #BORDER. Aunque son una minoría, el 59 por ciento toma clases y la brecha del trabajo es significativa: el 45% contra apenas el 6% de los hombres. Además, juegan al hockey y en un penal hay un equipo de rugby femenino. Enterate qué fabrican en las cárceles bonaerenses.


Son muchas menos, pero las mujeres presas en la provincia de Buenos Aires se comprometen con actividades de rehabilitación hasta siete veces más de lo que lo hacen los hombres, según la actividad. Los datos surgen de las últimas estadísticas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a las que tuvo acceso #BORDER.

En ese informe, que contiene datos actualizados hasta fines de mayo último, se comprueba que el 22% de las mujeres alojadas en los penales de la provincia trabaja en la cárcel, contra el 4% de los hombres que lo hacen.

Más de la mitad de las mujeres presas estudian.

Más de la mitad de las mujeres presas estudian.

Las mujeres también superan a los hombres en educación. Mientras el 59% de las mujeres está estudiando en su lugar de reclusión, la mayoría completando su primario o su secundario, solamente el 37% de los presos varones decidieron estudiar.

Pero la brecha crece todavía más cuando miramos las actividades culturales. El 45% de las mujeres encarceladas en la provincia participó de algún taller cultural en mayo. En el mismo mes sólo el 6% de la población masculina lo hizo.

El ministro Ferrari y la gobernadora Vidal visitan un taller en una cárcel de mujeres.

El ministro Ferrari y la gobernadora Vidal visitan un taller en una cárcel de mujeres.

#BORDER quiso saber el significado de estos números, y para eso consultó a coordinador de Gestión del Ministerio de Justicia de la provincia, Mauro Solano. Son una población minoritaria, pero su participación es superior en todas las actividades, en comparación a la de los hombres”, confirmó.

Cocina de un penal.

Cocina de un penal.

Los motivos habría que buscarlos en la psicología femenina o sus ganas de superarse. Algunos funcionarios de la cartera que dirige el ministro Gustavo Ferrari a los que consultó #BORDER lo asocian a su responsabilidad por tener los hijos a su cargo, lo que las hace pensar en el día después de su salida y las impulsa a rehabilitarse para no volver a la cárcel. Además de los personales, los resultados de la participación redunda en menores índices de violencia intracarcelaria.

Hay talleres de panadería y dulcería.

Hay talleres de panadería y dulcería.

Más pragmático, Solano lo vinculó a la mejora en la oferta de actividades y propuestas para el universo femenino en prisión, y también a la facilidad de subir la participación y, por ende, las estadísticas, en un universo relativamente chico, como es el de las menos de 1.300 internas que viven en las cárceles bonaerenses, contra los más de 36.000 presos varones. Es decir, las mujeres representan menos del 4 por ciento del total de la población carcelaria.

SPB (7)

Confección.

En materia de educación, Solano explicó que una de las modificaciones de este año es que todos los internos -de ambos sexos- que quieran practicar algún deporte, deben comprometerse a estudiar y no abandonar las clases para poder hacerlo. “Hicimos un esquema de incentivos que nos permitió bajar mucho la deserción escolar”, contó.
Dentro de las mujeres que estudian, el 45% está cursando el primario, y el 44% el secundario, mientras el resto cursa estudios terciario u otros.

La mayoría de las actividades se complementan con cursos de formación profesional antes de participar en los talleres laborales. Según el penal, se puede elegir entre cocina, pastelería, manicura, pintura en tela, teatro y guitarra, entre muchos otros. Y todos los cursos son reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Talleres de costura.

Talleres de costura.

En un recorrido por las estadísticas de cada lugar, este medio encontró que en los dos penales de Los Hornos -la Unidad N°8 y la N° 33- hay talleres de panadería, armado de broches, costura y dulcería. En la Unidad N° 5 de Mercedes, costura y marroquinería, y en la N° 51 de Magdalena, trabajan en panadería, arman broches y tejen prendas a crochet que después venden.

Panadería en la cárcel.

Panadería en la cárcel.

Las mujeres de la Unidad N° 54 de Florencio Varela también arman broches, pero se destacan en tapicería. En la cárcel N° 50 de Mar del Plata hay talleres de costura y confección y marroquinería. Y en la Unidad N° 52 de Azul toman clases de teatro, cursos de mosaiquismo y de manualidades. Finalmente en la N° 47 de San Martín están por abrir un taller textil

Los Espartanos, de la cárcel de San Martín. Ahora tambièn hay un equipo femenino.

Los Espartanos, de la cárcel de San Martín. Ahora tambièn hay un equipo femenino.

Pero la cárcel de San Martín se destaca por otra cosa: cuna del equipo de rugby carcelario Los Espartanos, reconocido gracias a sus logros deportivos y de inserción social, hace poco surgieron ahí Las Espartanas, con 15 internas que participan regularmente en el equipo de rugby femenino.

También en Magdalena juegan al rugby. Pero la ventaja en las cárceles de mujeres queda para el hockey, deporte que se practica en 4 centros penitenciarios. Y en la cárcel de Los Hornos tienen su propio equipo conformado: Águilas 8.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Género

Mama-millennial-Thinstock

Maternidad 2.0: conocé las apps favoritas de las mamás millennials

Alejandra Casal @alitacasal06 sep 2017
Limpiar

Amas de casa: el trabajo silenciado e impago

Natalia Gelós @nataliagelos26 jun 2017
foto de charla sin sponsors

Un espacio de contención para personas en búsqueda de un hijo que no llega

Luciana Mantero21 jun 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
Chicas desaparecidas

Son 3.228 las niñas y mujeres desaparecidas en Argentina

Natalia Gelós @nataliagelos04 may 2017
micaela portada

Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2211 abr 2017
Madres en la marcha de barbijos

Mujeres invisibles, mujeres invencibles: Madres que luchan por el medio ambiente

Fernanda Sández @siwisi30 mar 2017
endometriosis portada

Endometriosis: cuando el malestar menstrual puede ser enfermedad

Luciana Mantero28 mar 2017
duflot

WTF??? Insólito debate en Francia por un vestido que usó una ministra

Connie Rudi @JosefaBohemia21 mar 2017
FOTO MUJER A OSCURAS

#8M: el calvario de las mujeres que trabajan de noche

Jazmin Bronstein @JazBronstein08 mar 2017

Compartir con un amigo