Cultura Pop

¡Cuidado, Netflix! Facebook, Apple y Google salen a producir series y tevé online

¡Cuidado, Netflix! Facebook, Apple y Google salen a producir series y tevé online

Más competidores se suman a disputar el reinado de la producción de contenido original… y no todos vienen del mundo de la TV. La red social invierte 3 millones de dólares por capítulos y apuesta a los jóvenes. La empresa de la manzanita contrató a talentos de Sony. Y el buscador apuesta a celebrities como Katy Perry o Ellen DeGeneres. Y hay más que se prenden en el negocio. Te contamos quiénes y por qué quieren una porción de la torta más tentadora del mundo.

 

En un televisor, la tablet, el celular, cómo, cuándo y dónde sea, todos miran series. Generalmente, cuando se habla de una recomendada la pregunta es: “¿está en Netflix?”, ya que la plataforma de televisión por Internet más grande del mundo es la referencia ineludible para ello. Sin embargo, vienen tiempos de cambio para nuestras costumbres, y habrá que pensar en otros formatos y servicios. Además de las tradicionales cadenas de TV y el servicio de streaming (del que también forman parte Amazon y Hulu) nuevos actores se han sumado a esta lucrativa y floreciente industria, y vienen a reclamar su espacio. A partir de este año, son varias las empresas que se suben a la producción de ficción original de calidad, y si bien no son necesariamente del palo de las series, tampoco son improvisados en materia de negocios. ¿Qué está en juego? Nada más ni nada menos que los ingresos que llegan a través de la publicidad, que se calculan en algunas decenas de miles de millones de dólares. Y nadie quiere quedarse afuera.

El viento sopla fuerte desde Silicon Valley. Hace pocos días la noticia estuvo en todos los medios del mundo: Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, se anunció como uno de los jugadores agresivos que se suman a crear contenidos originales de series de televisión -y streaming-. Los datos son interesantes, ya que el gigante del social media indicó que se comprometerá con presupuestos de hasta tres millones de dólares por episodio, una suma nada despreciable.

Según trascendió, ya habrían mantenido reuniones con estudios, productoras de Hollywood y agencias de actores, en busca de propuestas. ¿El target? Buscan conquistar a la audiencia de 13 a 34 años, con foco en los de 17 a 30, con programas innovadores. Esto ya significa un cambio con respecto a cómo se manejan las grandes cadenas de TV y los servicios de streaming como Netflix y Amazon, que apuntan al rango de 18-49, más amplio.

facebook-series

Facebook se expande a nuevos horizontes

En una nota con el diario estadounidense Wall Street Journal, Nick Grudin, el vicepresidente de Media Partnerships de Facebook dijo que se focalizarán en reality shows, melodramas, comedias pero evitarán series como dramas políticos, noticias, o que contengan desnudez y/o lenguaje soez, ya que su objetivo es “lograr que Facebook sea el lugar en donde la gente pueda reunirse a través del video”. Hasta el momento, ya tienen dos series encaminadas: Strangers, un drama de relaciones con Nicole Byer como protagonista, y un programa de juegos, Last State Standing (tipo American Ninja Warrior). Y hasta hay rumores de que podrían rescatar una serie cancelada por MTV, Loosely Exactly Nicole. Además, la compañía no subirá todos los episodios de una temporada completa de un tirón, si no que los emitirá uno por semana, como el modo tradicional. Y sí proveerá sus datos de audiencia públicamente.

Pero Facebook no es la única que competirá con Netflix por los contenidos. Otra empresa que se sumó al baile es Apple. Contrató a ejecutivos top de Sony y ya tiene dos series en marcha: un reality show que se llama Planet of the Apps sobre desarrolladores que tratan de captar el interés de mentores famosos mientras venden su idea en 60 segundos… ¡mientras están en un escalador!, y también una adaptación del segmento del programa de James Corden, el popular Carpool Karaoke, en donde el presentador del show pasa a buscar en auto a una celebridad y recorren las calles de una ciudad mientras cantan y se divierten. Desde agosto, estará disponible para que lo vean los suscriptores de Apple Music.

YouTube y Google también harán lo suyo con contenido original a través del servicio YouTube Red. Los más de mil millones de usuarios podrán ver gratis más de 40 series originales en la plataforma de video en streaming. ¿El motivo principal? Los medios digitales hoy se sustentan con la publicidad online y los videos son la puerta de entrada, lo que los convierte en la opción más rentable

En un comunicado, YouTube declaró: “Estamos muy contentos de asociarnos con los mejores creadores y compañías de producción de clase mundial para ofrecer espectáculos a estas nuevas audiencias en todo el mundo”. Entre la programación que ofrecerán, hay nombres muy famosos: Ellen DeGeneres, Katy Perry, Demi Lovato, Kevin Hart, Rhett and Link y Ludacris, entre otros. La serie Ellen Muéstrame más irá dos veces por semana y tendrá detrás de escenas y acceso de primera mano a algunas de las celebridades más importantes. La presentadora tiene más de 20 millones de suscriptores en su canal de YouTube y más de 8,7 mil millones de vistas. En Yo soy Demi Lovato, la cantante revela un viaje de un año de la reinvención personal y musical. También habrá un show de Katy Perry en vivo que se adentra en el interior del mundo de la estrella pop y revela las experiencias y emociones que vivió al crear su último álbum.

Ellen DeGeneres

Ellen DeGeneres

Mientras tanto, circulan a diario las novedades de que Spotify, Snapchat y muchas otras compañías están interesadas en ser parte de las series. La oferta se reconfigura y amplía: el año pasado se estrenaron más de 450 series solamente en Estados Unidos. Televisión paga, TV convencional, plataformas de streaming… ¡quién sabe de dónde saldrá el próximo éxito al estilo Breaking Bad o Game of Thrones!

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

Big-Bang-Theory

El fin de la era geek: Arranca la última temporada de The Big Bang Theory

Candela Martín @candimartin_08 oct 2018
POSE 1

Ryan Murphy: El rey de la TV queer estrena la serie más trans de la historia

Candela Martín @candimartin_05 oct 2018
portada

La belleza real no está en la balanza

María Julia Oliván @mjolivan29 sep 2018
dady brieva tuqui

Nos gusta hablar de poliamor pero somos adictos al poliodio

Tuqui @TuquiSoy28 sep 2018
sisters australia 2

Del otro lado del mundo: El estreno de Sisters y otras 4 series imperdibles de Australia

Candela Martín @candimartin_21 sep 2018
LA CASA DE LAS FLORES

¡Viva México, cabrones! Las 6 series aztecas que generan adicción

Candela Martín @candimartin_06 sep 2018
brancatelli tuqui

La fábrica de teorías conspirativas a la carta de Tuqui

Tuqui @TuquiSoy31 ago 2018
comodoro netflix

Comodoro Netflix: Las 4 series judiciales que no tenés que cajonear

Candela Martín @candimartin_23 ago 2018
cristina bolsos tuqui

Qué dirán los bolsos, según Tuqui

Tuqui @TuquiSoy17 ago 2018
House Of Cards Season 6

¿Querés ficción? Las mejores series sobre corrupción política

Alejandra Casal @alitacasal17 ago 2018

Compartir con un amigo