Lousteau: «Larreta tiene que hacerle agradeselfies a Lilita»

Por: Border Redacción Remota

El candidato opositor del PRO en la Ciudad apuntó contra el manejo de la publicidad oficial del jefe de Gobierno porteño. Qué podría hacerse con un presupuesto de 1.500 millones de pesos anuales. Por qué dice que mienten cuando hablan de las matrículas de las escuelas. Y qué opina de la suba del dólar y de los fueros de De Vido. Reviví la entrevista completa por Radio Nacional.

 

Martín Lousteau habló con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, el programa de Radio Nacional, los sábados de 8 a 10AM. Estos son los ejes y sus frases más destacadas:

Sobre la publicidad oficial que gasta Rodríguez Larreta.

«Larreta gasta en publicidad dos veces y medio más que en 2007, cuando asumió el PRO. Discrepo no sólo con el despilfarro sino también con el contenido. Prefiero que me hagas publicidad con el SUD, el Sistema Único de Denuncias, para construir un mapa de delito, que está aunque no se le dice a la gente por dónde hacer su denuncia y que no tiene que hacerla como antes, a que me hagas agradeselfies, las mascotas o cómo comportarse en la mesa navideño. Son 1.500 millones de pesos que los podés usar para infinitas cosas«.

«Hay corrupción y en el pasado lo ha señalado Lilita (Carrió) y creemos que hay un montón de connivencias en la obra pública. Y cada tanto surge que se dice que a un artista le pagaron tantos millones de pesos y él dice cobraron menos. Una vez se les filtró una planilla de Excel que decía ‘este cobra 4, pero devuelve 3’«.

  ¿Somos Colombia?

«También rapiñan el Estado para llevárselo a su casa. Porque cuando con la publicidad oficial publicitás tu cara sin darle ningún servicio al ciudadano estás usando el Estado para tu propio beneficio«.

«Se duplicó el gasto en publicidad en el año electoral. Con lo gastado por el PRO en diez años hacía otra línea D del subte«.

«En cuestión de pauta, el kirchnerismo te inundaba de cosas que eran agresivas, muchas veces. El PRO no, te manda la agradeselfie, pero cuando calculás el gasto por habitante, el de la Ciudad era más alto que el de la Nación. Era dos veces y media más. Y te inundan de amarillo la ciudad».

larreta carrió selfie«Los votos de Carrió en la Legislatura apoyaron la ley que impulsamos de regulación de la publicidad oficial. Ahora parece que ya no, por eso apelo a que Carrió le diga a Larreta que no siga usando la publicidad oficial así. Se niega sistemáticamente a ser regulado y esa plata falta en otros lugares. Ahora se sacan muchas agradeselfies. El que tiene que hacer agradeselfies con Carrió me parece que es Larreta«.

Sobre el debate de los fueros, a raíz del caso De Vido, y la corrupción.

menem«En la práctica, cada vez que un legislador tiene una causa, ni con condena se lo desafuera. Tenemos el caso de Luis Patti, pero ahora también el del senador Carlos Menem. Lo que hizo el Frente Renovador es más un símbolo que otra cosa, pero a veces los símbolos son importantes para llamar la atención. Probablemente no sea efectivo pero amerita para reflexionar sobre cómo se usan los fueros y por ahí, cambiar la práctica».

  Exclusivo: La denuncia por abuso sexual contra un fiscal federal

«En la Argentina hacemos mucho foco en el que se corrompió, pero el corruptor es igual de responsable, desde el punto de vista penal. Y los pasamos por alto. En el caso Odebrecht pasa eso. Sacamos una ley, pero la empresa dijo que pagó coimas por un contrato y el contrato sigue vigente, sólo cambia de mano, en la misma UTE. Y Odebrecht no pagó coimas sólo por su parte. Entonces hay sobreprecios y, con el cambio de mano, entiendo que siguen ahí«.

Sobre las subas del dólar.

martín lousteau«En 28 años, Argentina tuvo diez crisis o recesiones importantes. Y hay algo que no pasa en ningún otro lado del mundo: la gente, cuando se asusta, compra dólares. La gente mira el dólar, aún cuando es un termómetro recontraimperfecto».

«Tenemos un dólar atrasado porque nuestro Estado, mal manejado en el pasado, hoy y por mucho tiempo, tiene un déficit altísimo y cuando lo financia con dólares del exterior, inundás el país con dólares y baja de precio. «.

«La grieta es que no vamos a poder discutir el problema que tenemos en el Estado y corregirlo bien, no a los guadañazos. Entonces la gente se asusta y compra dólares. Es un indicador de lo que nos pasa como sociedad«.

Sobre el rol del Estado.

«Estamos volando muy bajito hace mucho tiempo y el centro del problema es que no sabemos discutir el Estado: o lo abusamos o cercenamos derechos«.

  Diez clásicos que todo niño debería leer

el marplatense«Estaba mirando la celebración por la reinauguración del tren marplatense. El logro del Estado argentino es que tardamos 60 años en hacer que el tren tarde 60 por ciento más en llegar a Mar del Plata«.

Sobre las matrículas de las escuelas porteñas.

«Me canso en escuchar a dirigentes del PRO decir que en la Ciudad aumentó la matrícula pública en las escuelas. Es mentira. Lo que pasó fue que aumentaste un año de educación, pusiste la sala de 4 años. Pero la matrícula del primario cayó entre 4 y 5 por ciento y en el secundario, también. Y la educación privada subió 7 por ciento en el primario y 15 por ciento en el secundario. Y el presupuesto cae sistemáticamente y el ítem que más sube son los subsidios a escuelas privadas. Y te metés adentro y son colegios de las zonas más ricas, no los parroquiales de barrio».

«Nuestro equipo hizo un trabajo de campo, mirándole la boca a 16 mil chicos de escuelas primarias sobre los 20 mil que son y el 70 por ciento tiene caries, muchos necesitan tratamientos de conducto o perdieron una pieza dental definitiva en primer grado. Podríamos topicarle la boca con flúor, que impide el desarrollo de caries, por 3 millones de pesos. Cada día podés hacer algo así. Con la plata de la publicidad en 22 días comprás 270 motos para la policía«.

Reviví la entrevista completa:

https://soundcloud.com/daniel-seifert-631917599/lousteau-08-07-2017

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal