Política y Economía

Obras en campaña: El Gobierno destina el 58% de fondos para urbanización de barrios al Conurbano

Obras en campaña: El Gobierno destina el 58% de fondos para urbanización de barrios al Conurbano

Son 4.146 millones de pesos sobre un total de 7.170 millones que maneja la Secretaría de Hábitat. Tensión con municipios K como La Matanza, por la demora en las obras. Qué son los NIDO. Conocé a la funcionaria que maneja la caja con la que el Gobierno apuesta a ganar otra vez en la provincia a base de pavimento y cloacas.

 

Con miras a las elecciones parlamentarias que se vienen, el Gobierno puso el foco en el Conurbano, que representa más del 60% del padrón electoral bonaerense, con obras de hábitat en barrios de vulnerables -soluciones habitacionales, conexiones de agua y cloacas y construcción de centros recreativos-, con una inversión de 4.146 millones de pesos. La cifra no es menor: representa casi el 58 por ciento de los fondos que invierte la Secretaría de Hábitat, sobre un total nacional de 7.170 millones de pesos.

Macri, Vidal y Dietrich inaugurando el metrobus en La Matanza, con Magario.

Macri, Vidal y Dietrich inaugurando el metrobus en La Matanza, con Magario.

Se trata de obras que -a diferencia, por ejemplo, del Metrobus de La Matanza, permanecen invisibilizadas por la gestión diaria pero intentarán ser aprovechadas por los candidatos del oficialismo en la campaña electoral que formalmente comienza este viernes. Es que la madre de las batallas de la contienda electoral se llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires y es en el GBA donde el Gobierno buscará traccionar votos que le permitan lograr un triunfo.

El principal desafío que tienen por delante los estrategas de Cambiemos se centra en los distritos de la Primera y, especialmente, de la Tercera Sección Electoral, donde la Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner pisa fuerte, según los primeros sondeos.

Como se sabe, los candidatos oficialistas Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña comenzarán a mostrarse con la gobernadora María Eugenia Vidal quien, de alguna manera, liderará la campaña merced a la muy buena imagen que revelan las encuestas.

Klemensiewicz junto al Presidente. Maneja la caja de las obras clave de la campaña.

Klemensiewicz junto al Presidente. Maneja la caja de las obras clave de la campaña.

Un estratega bonaerense, que prefirió el anonimato, lo grafícó de esta manera: “Se trata de no contar las obras de manera ‘fría’ sino mostrar qué mejora generamos con la obra pública a la gente”.

En este sentido, en el comando de campaña que encabeza Vidal apuestan a vincular las conexiones de agua potable y cloacas, por ejemplo, con la búsqueda de la inclusión de los sectores postergados de la sociedad. Y remarcan que en todo el territorio provincial hay “mil” proyectos en ejecución con fondos girados directamente a los municipios.

Este sábado el oficialismo arrancará formalmente la campaña con un timbreo nacional y se espera que los candidatos de Provincia comiencen con esta estrategia.

La funcionaria depende del ministro Frigerio.

La funcionaria depende del ministro Frigerio.

Las “obras de hábitat”, como las bautizó Cambiemos desde su llegada al poder en Nación y Provincia, bajan desde la Secretaría nacional homónima, a cargo de Marina Klemensiewicz, que reporta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y es la ex esposa del vocero presidencial, Iván Pavlovsky .

La secretaria de Hábitat se separó del vocero presidencial Iván Pavlovsky.

La secretaria de Hábitat se separó del vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Un relevamiento oficial detalló que hasta el momento la inversión en obras en barrios vulnerables de la Provincia asciende a 7.100 millones de pesos con un total, aseguran, de 119.617 familias beneficiadas. De ese total, alcanzan 4.146 millones de pesos los fondos destinados a 72.372 hogares del Gran Buenos Aires.

La planilla de obras a la que accedió #BORDER

La planilla de obras a la que accedió #BORDER. (clickeá para ampliar).

 

Hay 23 municipios del Conurbano con “intervención de hábitat” entre los que se destacan Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Justo, Lomas del Mirador, Lomas de Zamora o Rafael Calzada, Malvinas Argentinas, San Martín o Tigre.

En La Matanza, el partido más populoso de la provincia -y bastiòn de la oposición-, algunas obras se encuentran en ejecución y otras aún no arrancaron. De hecho, la semana pasada Klemensiewicz llamó a la intendencia conducida por Verónica Magario para preguntar las causas de la parálisis en proyectos cuyos fondos ya fueron transferidos.

Las obras en La Matanza incluyen:

  • Un plan de urbanización integral en el barrio Los Ceibos, en González Catán, comprometido por la ACUMAR con fondos federales. Las obras incluyen la construcción de un centro comunitario o NIDO, (“Núcleo de inclusión y Desarrollo de Oportunidades”, según le llama el oficialismo) y la colocación de contenedores y referencias urbanas. También la construcción de plazas, espacios verdes y parques, un playón deportivo, nexos de agua, cloacales y desagües pluviales y trabajos en las redes viales, eléctricas y de alumbrado público. La obra se ejecuta desde abril y beneficiaría a 300 familias.
  • Klemensiewicz llamó a Magario para quejarse por las demoras.

    Klemensiewicz llamó a Magario para quejarse por las demoras.

    La urbanización integral del barrio Las Antenas, en Lomas del Mirador, obra con fondos federales que asistiría a 1.035 familias e incluye redes de agua potable y cloacas, viales, peatonales, eléctricas y de alumbrado público, además de parquización, plazas y un playón deportivo. La obra sólo fue firmada.

  • Un plan de infraestructura en la zona de la Estación Villegas, en Ciudad Evita, a través de Unidad Ejecutora Provincial (UEP), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una obra que afectará a 867 familias, pero aún está en estado de firma.
  • Obras de infraestructura y la colocación de corredores verdes y veredas en la Villa Palito 3, obra todavía sólo firmada, de la UEP y financiada por el BID.
  • La construcción de una plaza y pavimentación para 1.390 familias en la Villa Palito 2, en ejecución con financiamiento del BID.
El polideportivo en Avellaneda, inaugurado a fines de 2016.

El polideportivo en Avellaneda, inaugurado a fines de 2016.

El Gobierno también se puso en obras en otros distritos gobernados por kirchneristas. En Avellaneda, donde el intendente es Jorge Ferraresi, se culminaron obras de urbanización, pavimentación, redes de cloacas y gas en Villa Tranquila, en Dock Sud, en Villa Azul y en la isla Maciel por 120 millones de pesos, además de otras en ejecución por 20 millones, según datos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), financiado por el BID y ejecutado por la Secretaría de Hábitat.

Ferraresi le puso nombre militante a la obra. En la foto, con la funcionaria de Macri.

Ferraresi le puso nombre militante a la obra. En la foto, con la funcionaria de Macri.

Allí también se inauguró el polideportivo Lever, una obra de 45 millones de pesos comenzada por la gestión K y terminada en diciembre pasado, tras 18 meses de obra. Si bien fue financiado y terminado por la gestión Macri, Ferraresi llamó al centro comunitario como “Proyecto Nacional” y posó para la foto, junto a Klemensiewicz.  

 

El intendente Insaurralde, con la candidata Gladys González y la funcionaria Klemensiewicz.

El intendente Insaurralde, con la candidata Gladys González y la funcionaria Klemensiewicz.

En Lomas de Zamora, gobernada por Martín Insaurralde, ya deberían haberse terminado la infraestructura de red cloacal en el barrio Unamuno, obra proyectada en tres meses para culminarse a fines de junio pasado. La obra, financiada por Nación, se complementa con un plan de urbanización del barrio más ambicioso e integral, que incluye la construcción de un NIDO, pavimento, plazas y redes de servicios, proyectado para culminarse en febrero próximo, con un beneficio para 2.720 familias.

Desde la Nación también intentan llevar gestión a las barriadas del GBA con el programa social “El Estado en tu Barrio” donde los vecinos pueden realizar consultas médicas, trámites de documentación por parte del RENAPER, recibir asesoramiento de la ANSES sobre pensiones, jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y los programas Hogar y Progresar y solicitar afiliaciones, medicamentos y prótesis al PAMI. Y empleados del Ministerio de Desarrollo Social ofrecen información sobre pensiones para madres de siete o más hijos, por discapacidad o para adultos mayores y orientación acerca del monotributo social y las distintas prestaciones sociales.

Marina Klemensiewicz, en obra.

Marina Klemensiewicz, en obra.

Esta semana los móviles del programa recorren 13 municipios bonaerenses como en La Plata, Morón, La Matanza, Lanús, Merlo, Avellaneda, San Martín, Moreno, San Miguel, Tigre, José C. Paz y Almirante Brown y González Catán.

Política y Economía
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Política y Economía

cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018
Fabrica

En medio de la recesión, el Gobierno busca darle más oxígeno a las pymes

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez07 sep 2018
cfk carrió

138 testigos en el primer juicio contra CFK: Por qué Carrió, denunciante, no será uno ellos

Karina Poritzker @karipori105 sep 2018

El juego de Massa: Se aleja de los gobernadores dialoguistas para endurecer su oposición

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 sep 2018
cambios de gabinete

Mucha rosca, cambios en el gabinete y anuncios económicos en otro día expuesto para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7703 sep 2018

Compartir con un amigo