Actualidad

Por qué Roger Federer es un mito como un águila

Por qué Roger Federer es un mito como un águila

En lo que todos pensaban como el epílogo de su carrera, el suizo volvió a la cima y ganó el Grand Slam de Wimbledon, por octava vez en su carrera. Una historia de superación personal que se equipara a la supervivencia de las aves más longevas, entre el mito y la realidad.

 

águila frenteEl águila es una de las aves que más viven. Capaces de llegar hasta los setenta años, para poder lograrlo necesitan tomar, casi a la mitad de su vida, una seria y difícil decisión.

Roger Federer es uno de los tenistas más veteranos del circuito. Para poder jugar un tiempo más a un alto nivel deberá, al igual que el águila, tomar una decisión

Dicen que el águila, a los cuarenta años de edad, empieza a tener problemas con sus armas principales. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Con las uñas ya gastadas y flexibles, agarrar con firmeza a las presas le resulta casi imposible. Volar se le hace también muy difícil. Entonces solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación que durará ciento cincuenta días.

Federer físicoRoger Federer tomaba conciencia a mediados del 2016 de que su arma -la raqueta- ya no tenía el poder que necesitaba para hacerle frente a la nueva camada de jóvenes cada vez más atletas. Su físico necesitaba recuperarse de una lesión en la rodilla que hacía tiempo lo tenía a maltraer y no le permitía entrenar al cien por ciento. Entonces tuvo que elegir entre dos caminos: olvidarse de jugar finales de torneos importantes o enfrentar un nuevo proceso de aprendizaje, despojándose de su arma que tantas satisfacciones le había dado, para tomar una nueva y acostumbrarse.

águilaEl proceso del águila consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse en un nido cercano a un paredón, donde no tenga la necesidad de volar. Ahí empieza a golpear dolorosamente su pico una y otra vez contra la pared hasta poder arrancárselo. Después espera que le crezca uno nuevo para poder desprender, una a una, las uñas de sus talones. Cuando las nuevas uñas vuelven a crecer, se deshace de sus plumas viejas.

Federer raquetaEl proceso de Roger Federer consistió en dejar ciento cincuenta días el circuito para recuperarse plenamente de su lesión y poder hacer muchas horas de práctica con su nueva arma, una raqueta más potente y liviana, la Pro Staff RF 97 Autograph, diseñada a su medida por la multinacional estadounidense Wilson.

El águila, cuenta la leyenda, finalmente sale, después de cinco meses muy duros, hacia el famoso vuelo de renovación que le dará treinta años más de vida.

Roger Federer vuelve al circuito después de cinco meses para quedarse con los cinco torneos más importantes de lo que va del año en canchas rápidas.

Roger sabe que a los treinta y seis años su físico no está para duras batallas, por eso deja pasar toda la gira en polvo de ladrillo, se toma descansos más prolongados y participa solo de los torneos en canchas rápidas, donde los puntos son más cortos y su físico no sufre tanto.

wimbledonEste fin de semana se coronó por octava vez campeón de Wimbledon, la catedral del tenis, ante los ojos de su mujer y de sus cuatro hijos. Pensar que hace poco más de un año los grandes eruditos de este deporte lo daban por terminado, viviendo el epílogo de una inmensa carrera. Pero las leyendas son así: hacen historia basándose en sus convicciones, en sus creencias y en su amor propio. Logran superarse cuando las adversidades parecen tocar la puerta.

Como las águilas, cuyo proceso es más bien un mito. El de Federer también lo es, pero es un mito real.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018
alexander nix portada

De Macri a Rodríguez Saá: la red argentina del consultor de Trump que hizo caer a Facebook

Daniel Seifert @SeifertDaniel21 mar 2018
Scioli futbol portada

Scioli, a indagatoria: sale a la luz de dónde salía la plata para el fulbito

Esteban Trebucq @trebuquero16 mar 2018
Andrea del boca portada

Otra de Andrea del Boca: pretendía vender la novela en el exterior y quedarse con toda la plata

Karina Poritzker @karipori114 mar 2018
violencia portada

Cada 4 minutos y medio, se denuncia un caso de violencia de género en provincia de Buenos Aires

Esteban Trebucq @trebuquero08 mar 2018

Compartir con un amigo