Actualidad

Por qué Roger Federer es un mito como un águila

Por qué Roger Federer es un mito como un águila

En lo que todos pensaban como el epílogo de su carrera, el suizo volvió a la cima y ganó el Grand Slam de Wimbledon, por octava vez en su carrera. Una historia de superación personal que se equipara a la supervivencia de las aves más longevas, entre el mito y la realidad.

 

águila frenteEl águila es una de las aves que más viven. Capaces de llegar hasta los setenta años, para poder lograrlo necesitan tomar, casi a la mitad de su vida, una seria y difícil decisión.

Roger Federer es uno de los tenistas más veteranos del circuito. Para poder jugar un tiempo más a un alto nivel deberá, al igual que el águila, tomar una decisión

Dicen que el águila, a los cuarenta años de edad, empieza a tener problemas con sus armas principales. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Con las uñas ya gastadas y flexibles, agarrar con firmeza a las presas le resulta casi imposible. Volar se le hace también muy difícil. Entonces solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación que durará ciento cincuenta días.

Federer físicoRoger Federer tomaba conciencia a mediados del 2016 de que su arma -la raqueta- ya no tenía el poder que necesitaba para hacerle frente a la nueva camada de jóvenes cada vez más atletas. Su físico necesitaba recuperarse de una lesión en la rodilla que hacía tiempo lo tenía a maltraer y no le permitía entrenar al cien por ciento. Entonces tuvo que elegir entre dos caminos: olvidarse de jugar finales de torneos importantes o enfrentar un nuevo proceso de aprendizaje, despojándose de su arma que tantas satisfacciones le había dado, para tomar una nueva y acostumbrarse.

águilaEl proceso del águila consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse en un nido cercano a un paredón, donde no tenga la necesidad de volar. Ahí empieza a golpear dolorosamente su pico una y otra vez contra la pared hasta poder arrancárselo. Después espera que le crezca uno nuevo para poder desprender, una a una, las uñas de sus talones. Cuando las nuevas uñas vuelven a crecer, se deshace de sus plumas viejas.

Federer raquetaEl proceso de Roger Federer consistió en dejar ciento cincuenta días el circuito para recuperarse plenamente de su lesión y poder hacer muchas horas de práctica con su nueva arma, una raqueta más potente y liviana, la Pro Staff RF 97 Autograph, diseñada a su medida por la multinacional estadounidense Wilson.

El águila, cuenta la leyenda, finalmente sale, después de cinco meses muy duros, hacia el famoso vuelo de renovación que le dará treinta años más de vida.

Roger Federer vuelve al circuito después de cinco meses para quedarse con los cinco torneos más importantes de lo que va del año en canchas rápidas.

Roger sabe que a los treinta y seis años su físico no está para duras batallas, por eso deja pasar toda la gira en polvo de ladrillo, se toma descansos más prolongados y participa solo de los torneos en canchas rápidas, donde los puntos son más cortos y su físico no sufre tanto.

wimbledonEste fin de semana se coronó por octava vez campeón de Wimbledon, la catedral del tenis, ante los ojos de su mujer y de sus cuatro hijos. Pensar que hace poco más de un año los grandes eruditos de este deporte lo daban por terminado, viviendo el epílogo de una inmensa carrera. Pero las leyendas son así: hacen historia basándose en sus convicciones, en sus creencias y en su amor propio. Logran superarse cuando las adversidades parecen tocar la puerta.

Como las águilas, cuyo proceso es más bien un mito. El de Federer también lo es, pero es un mito real.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

images

La violencia causa el 69% de las muertes de adolescentes varones en el país

Natalia Gelós @nataliagelos21 jul 2017
Massa Presley

Bizarro: Sergio Massa inspiró su campaña… ¿en Elvis Presley?

Pablo Strozza @pstrozza18 jul 2017
Menem llora

La estrategia de la impunidad: cómo y por qué avanza la candidatura de Carlos Menem

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez29 jun 2017
Castillo tapa

Mancha venenosa: carpetazos políticos para despegarse del escándalo de La Salada

Nicolás Geuna @nicogeuna23 jun 2017
Macri

Odebrecht deja el soterramiento del Sarmiento

María Julia Oliván @mjolivan14 jun 2017
fotodefernandoarechaga

Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

María Julia Oliván @mjolivan07 jun 2017
crèditos

La trampa del dinero a sola firma supera en quejas a la telefonía celular

Natalia Gelós @nataliagelos01 jun 2017
calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017

Compartir con un amigo