Mundo

Vía de escape: En Argentina ya hay más de 36 mil venezolanos refugiados de Maduro

Vía de escape: En Argentina ya hay más de 36 mil venezolanos refugiados de Maduro

Es la cifra extraoficial que maneja la comunidad venezolana en el país. Según Migraciones, los residentes temporarios del país gobernado por el chavismo se duplicaron entre 2014 y 2016. Más de 28 mil votaron el fin de semana pasado en la consulta popular contra el presidente bolivariano.

 

La cantidad de venezolanos en Argentina es cada vez mayor, sobre todo en la Capital Federal donde se concentran la mayoría de los caribeños. Según datos extraoficiales que maneja la propia comunidad se estima que en la actualidad aproximadamente 36.000 personas procedentes de Venezuela están radicadas en el país, número que se incrementó sorprendentemente en los últimos años. En el 2014 había 13.049 venezolanos con residencia temporaria, cifra que se duplicó a 24.347 en el 2016, según la Dirección Nacional de Migraciones.  

venezolanos en Argentrina 3El acento venezolano cada vez se escucha más en las calles porteñas y una muestra contundente de la presencia de esta comunidad fue la asistencia masiva a los 18 puntos de votación que se colocaron en toda la nación argentina para participar en la Consulta Popular que se realizó el pasado domingo 16 de julio, en la cual se obtuvieron 28.122 votos a pesar del apabullante frío y de las largas colas para participar, en las cuales algunas personas permanecieron hasta seis horas.

Votantes venezolanos en cada punto designado.

Votantes venezolanos en cada punto designado.

El total obtenido alcanzó la cifra de 7.676.894 votos de venezolanos dentro y fuera de Venezuela quienes respondieron tres veces “sí” a las preguntas realizadas en la Consulta Popular, las cuales fueron las siguientes:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?
Rechazo a Nicolás Maduro.

Rechazo a Nicolás Maduro.

¿Esto qué significa para los venezolanos? Francisco Figueroa, quien llegó a Buenos Aires en el año 2005, expresó que con la Consulta Popular “los venezolanos queremos rechazar y desconocer la realización de una constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la cual se pretende cambiar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para transformarla en una Constitución que deja de lado la participación popular y así someter a la población a un proceso dictatorial al estilo cubano”, sentenció.

Más de 7 mil venezolanos votaron en el Abasto, con colas de 6 horas.

Más de 7 mil venezolanos votaron en el Abasto, con colas de 6 horas.

El domingo pasado, miles de personas expresaron su opinión, la cual parece no ser escuchada por un Gobierno que no ha permitido que se realicen elecciones democráticas. En las largas colas de personas que esperaban para ejercer su voto, quienes alegres alzaban banderas y mantenían el entusiasmo a pesar del clima gélido, se escuchaba un grito común que era “Somos Venezuela ¡Queremos libertad!”. El venezolano Erwin Leal, de 33 años de edad, licenciado en Comunicación Social, quien hace un año reside en Buenos Aires, comentó que la jornada fue “pacífica, histórica, donde se pudo presenciar colas kilométricas cargadas de fe, esperanza y mucho patriotismo”, y añadió que el resultado del proceso fue una victoria contundente de la oposición.

No es casualidad la cantidad de venezolanos en todas partes del mundo expresando su descontento, ni tampoco que más de un millón de ciudadanos hayan emigrado a otros países en los últimos años. Lo que se muestra en la televisión muchas veces no se compara con la realidad, lo que se escucha en los medios de comunicación no es ni la mitad de lo que se vive en carne propia al estar en un país donde la vida no vale nada y los asesinatos aumentan cada día sin clemencia, donde te matan solo por pensar distinto, donde los anaqueles de comida están vacíos y las personas se mueren porque no encuentran medicamentos para solventar una emergencia o para tratar enfermedades como la diabetes, asma, gripe, problemas con la tensión, tiroides, entre muchas más.

Debido a la situación crítica en Venezuela, miles de venezolanos siguen llegando a la República Argentina en busca de oportunidades y con el sueño de mejorar su calidad de vida. Pero, ¿por qué la Argentina?

Venezolanos en Argentina 2El país sudamericano se ha convertido en uno de los favoritos para emigrar para los venezolanos debido a su economía notablemente mejor que la del país caribeño, su riqueza cultural, el idioma español, la facilidad para procesar la documentación legal, la receptividad al extranjero, entre otros factores. En ese sentido, Figueroa expresó que eligió Argentina porque le “parece uno de los mejores países de América latina para vivir desde el punto de vista cultural, la infraestructura y todas las facilidades que posee una ciudad del tamaño y calibre de Buenos Aires”, comentó. A estos motivos añadiría como atractivo la exquisita gastronomía y la belleza de la “ciudad de la furia” que enamora a cuantos ojos la miren.

Definitivamente, todo depende de la perspectiva de cada quien, de sus vivencias y, para quienes salieron de una sociedad en crisis, esta nación también representa la esperanza perdida, la adversidad de dejar tu hogar para ir a lo desconocido y empezar una vida desde cero lejos de tus familiares y amigos. Argentina es una vía de escape para los que no ven salida a la crisis en su país natal y una opción para quienes desean mejorar su calidad de vida y encontrar mejores oportunidades.

Mundo
Viviana Pombo @VivianaPombo
@@VivianaPombo

Periodista venezolana, mención periodismo impreso. Escritora, animadora, motivadora. Presentadora de noticias, productora y conductora de programas de radio y televisión en Venezuela. Hija de un porteño, viviendo recientemente en Buenos Aires.

Más de Mundo

aborto portada

En los países donde el aborto es legal, los considerados muy inseguros se reducen al 1%

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez13 jun 2018
brasil huelga portada

La crisis de Brasil, el nuevo dolor de cabeza para nuestra economía

Santiago Cámpora @santiagocampora30 may 2018
congo portada

Boleta única electrónica, invento argentino que debuta en la cuestionada democracia del Congo

Javier Smaldone @mis2centavos23 abr 2018
Tillerson Macri

Geopolítica, la razón oculta detrás de la visita del secretario de Estado de Trump

Laura Capriata @lcapriata06 feb 2018
Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
trump portada

Según la Casa Blanca, todas las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Trump mienten

Border Redacción Remota01 nov 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
Macri y Bachelet banderas

A Macri lo seduce Chile y avanza en una sociedad inédita con Bachelet

Laura Capriata @lcapriata04 sep 2017
Macri Pence portada

El vice de Trump no paró de presionar a Macri por un compromiso para invadir Venezuela

Border Redacción Remota16 ago 2017

Compartir con un amigo