En sigilo, avanza la expulsión de Venezuela del Mercosur y se congela el ingreso de Bolivia

Por: Laura Capriata @lcapriata

Mientras públicamente bajaron el tono al reclamo al gobierno de Maduro, la Argentina y sus aliados del Mercosur recurren a la vía epistolar para su expulsión del bloque regional. Le aplicarán la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. La nota formal ya fue enviada y no hay marcha atrás. El traspié para Evo Morales.

 

Dicen los expertos que una cosa es la diplomacia declarativa, la de los discursos y los protocolos y otra, la real la que trae consecuencias tangibles y queda asentada en los papeles.

Después de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebró en Mendoza hace algunos días, la relación de ese bloque con Venezuela quedó como nunca antes atravesada por esos dos niveles.

Macri cedió a la postura dialoguista del uruguayo Tabaré Vázquez.
Macri cedió a la postura dialoguista del uruguayo Tabaré Vázquez.

En el plano discursivo, el documento final perdió en el camino los dos párrafos más duros contra el gobierno de Nicolás Maduro. Fue por un pedido del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que a su vez accedía así a un pedido de los sectores más cercanos al chavismo de la coalición gobernante que encabeza.

Uno de esos párrafos exhortaba al gobierno venezolano a suspender la Asamblea Constituyente con la que Maduro busca recuperar algo de poder y que la oposición rechaza. El otro le daba un plazo perentorio para escuchar el reclamo de la parte crítica del país y abrirse al diálogo.

Nada de eso quedó plasmado en el documento final que buscó conformar a los uruguayos y despistó a la prensa llegada de todo el mundo, que habló de un reclamo “menos duro de lo esperado”.

  ¿Por qué el billete de 100 pesos se convirtió en una ganga?
El documento se considerò blando contra Venezuela pero la expulsiòn avanza.
El documento se consideró blando contra Venezuela pero la expulsión avanza.

Así y todo, en ese documento final le piden a Maduro «no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales», en elíptica referencia a la convocatoria constituyente. Y hacen “un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos».

Es todo un logro que en la región reconozcan que en Venezuela pasa todo eso, porque antes todos se hacían los desentendidos, lo analizó de todos modos una alta fuente del Gobierno argentino ante #BORDER.

macri_fotoficialmercosur2Pero detrás de esa diplomacia discursiva, los cancilleres de los cuatro países que integran el bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- empezaron un proceso para expulsar al país petrolero del Mercosur que no tendrá marcha atrás, salvo que Maduro recapacite, el más improbable de los escenarios.

Se envió una nota reclamando un diálogo en términos del Protocolo de Ushuaia, y le damos un plazo muy breve para respondernos”, confió a este medio una alta fuente de Cancillería.

Ese protocolo -también conocido como Cláusula Democrática del Mercosur– es un documento que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático. Fue suscrito originalmente por los miembros fundadores en 1998 en la patagónica Ushuaia, y más tarde firmado por Bolivia y Chile, en caracter de países asociados.

  Deshojando la Margarita: El coqueteo de Stolbizer entre Vidal y Massa para 2017

Venezuela también lo firmó en 2005, antes de solicitar formalmente su ingreso al Mercosur en 2006, y de su completa integración en el año 2012. Ya en abril de este año, los cuatro cancilleres del Mercosur habían advertido que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, rompía con los compromisos que firmó Venezuela en el Protocolo.

En rigor, el documento consiste en diez artículos que establecen cómo se debe proceder ante la suspensión de cualquiera de los firmantes en caso de una ruptura del orden democrático. El primero dice que el Mercosur promoverá consultas entre sí y con el Estado en cuestión que, de resultar infructuosas, implicarán consecuencias: desde la suspensión del bloque hasta sanciones económicas”.

El presidente Maduro promueve defender su gobierno con armas.
El presidente Maduro promueve defender su gobierno con armas.

Concluidas las consultas entre sí, y por consenso, el Mercosur solicitó formalmente por nota una respuesta de Venezuela para que haga su descargo ante la acusación del bloque de que se ha roto el orden democrático.

“Todo está alterado. Está alterado el proceso eleccionario, el funcionamiento de la Asamblea Nacional, el del Supremo Tribunal, es decir que las instituciones no están funcionando. Y eso define que no hay democracia. Entonces no le demos tantas vueltas”, había declarado el canciller Jorge Faurie a medios argentinos el día antes de que Uruguay pidiera bajar el tono a las declaraciones.

Macri y Evo Morales tuvieron una reunión bilateral. Formalidad: no lo quiere en el Mercosur.
Macri y Evo Morales tuvieron una reunión bilateral. Formalidad: no lo quiere en el Mercosur.

El protocolo también dice que para que ese proceso se desarrolle, la decisión debe tomarse por consenso entre los países integrantes”, lo cual también estaría logrado. Si Maduro hace la asamblea constituyente Uruguay no va a poder sostener su postura dialoguista. El tiempo se acaba y Maduro se va a quedar aislado. Sólo lo va a seguir defendiendo Bolivia, lo sintetizó a #BORDER una altísima fuente del Gobierno argentino.

  #BlackLivesMatter: el inicio del movimiento que puso en jaque a EE.UU. y que se extiende por el mundo

Se refería a la postura del presidente de Bolivia, Evo Morales, que desistió de firmar incluso el documento edulcorado del final, frente a sus pares pidió “defender a Maduro” porque “lo votó el pueblo”, y aseguró que todas las revueltas se deben a un intento de golpe de los Estados Unidos.

Su pedido descolocó al resto de los mandatarios, a los que les pareció un argumento pueril y maniqueo a la luz de los más de cien muertos que lleva esta crisis política, y la insistencia de Maduro en hundirse cada vez más sin escuchar el reclamo internacional.

La foto protocolar de la cumbre, en Mendoza.
La foto protocolar de la cumbre, en Mendoza.

Como prueba de su soledad, otros socios del Mercosur, como Chile, Colombia y Guyana, acompañaron el documento final. Y hasta se sumó México, que ofició de invitado especial.

Así las cosas, la suerte de Venezuela parece estar echada. No importa qué tan fuerte o qué tan bajo sus socios hagan su reclamo público, en los papeles, en la diplomacia que se rige con plazos y sanciones, sólo un golpe de timón de último momento de Maduro podría salvarlo de la suspensión definitiva del Mercosur.

Para Bolivia, en cambio, el discurso de su presidente, redundará en un retroceso para la integración plena al Mercosur. Sin la pompa diplomática: el resto de los cancilleres mandó a Evo al freezer.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal