Durán Barba delinea “candidatos temáticos” y prohíbe hablar de corrupción en la campaña bonaerense

Por: Laura Capriata @lcapriata

El asesor ecuatoriano no quiere volver a cometer el error de levantar a Cristina Kirchner y ya había pedido que tampoco hablen de economía. Ahora proyecta una campaña “propositiva” y lejos de las críticas y acusaciones de corrupción. Les designó tópicos: Ocaña con la tercera edad, Toty Flores con los pobres, Montenegro con la seguridad y González imitando a Vidal. ¿Esteban Bullrich? Mejor que hable poco. Algunos se resisten. El plan B de la gobernadora y Lilita.



El consultor político predilecto del macrismo -y por estos días gurú permanente de la clase política argentina al que casi todos copian- fue terminante: “De la corrupción no se habla más”.

La bajada de línea para suelo bonaerense, donde la pelea es con Cristina Kirchner en persona, no sorprendió a los que más lo conocen, que saben que en general apuesta a estilos de campaña más positivos y menos enlodadosY esta no es la excepción. Jaime Durán Barba sostiene que “el gran comunicador de la corrupción kirchnerista fue José López con sus bolsos” -una máxima que repitió hace poco-, y todas las causas a las que cotidianamente deben responder los funcionarios del Gobierno anterior en Tribunales.

Las premisas del polèmico consultor.
Las premisas del polèmico consultor.

Para la campaña del oficialismo, en cambio, el ecuatoriano postula tres ejes, que viene repitiendo desde la primera reunión con los candidatos en Parque Norte: la transparencia como valor en sí mismo, pero no como pelea con lo anterior, las obras que hay en toda la provincia y la proximidad con el vecino, ese estilo timbrero que le copia CFK.
“Preferimos una campaña tibia, no caliente. No queremos una batalla campal. Se acabaron las tragedias griegas de Cristina Kirchner, lo puso en palabras uno de los candidatos a #BORDER. Uno, de los pocos, que abrazó el nuevo estilo sin demasiadas protestas.

Acusado por su propio espacio de buscar una polarización con el cristinismo que le terminó dando un protagonismo perjudicial a la ex presidenta, el consultor se curó en salud, y su estrategia será evitar responder a sus críticas o seguir acusando por todo a su Gobierno.
El que quería enterarse de todo lo que pasó en esa década, ya se enteró. Y al que no le importa o lo niega, ya no va a cambiar, reza el mantra duranbarbista por estas horas.

  Aborto, alfabetización digital y reforma penal, los otros temas que Macri quiere abordar en el Congreso

Como contrapeso el ecuatoriano quiere una campaña propositiva y distribuida por afinidades temáticas, donde cada candidato se ocupe de alguna cuestión en la que tiene experiencia o afinidad, aunque siempre matizado por los criterios del consultor.

Ocaña, Vidal y el "voto jubilado".
Ocaña, Vidal y el «voto jubilado».

Así, la cabeza de la lista Graciela Ocaña -conocida en parte del electorado por sus denuncias de corrupción, en causas como Fútbol para Todos y Odebrecht, entre otras- se ocupa de los temas de tercera edad y jubilados. Como ex titular del PAMI y ex ministra de Salud durante el kirchnerismo, Ocaña siempre tuvo llegada al adulto mayor y muchas de las propuestas desde su banca como legisladora porteña, que ocupó en los últimos 4 años, fueron sobre esa problemática.

Hay que decir que para algún sector del equipo de Cambiemos, mandar a Ocaña a recorrer centros de jubilados repartiendo boletas deja de lado su perfil anticorrupción y podría leerse como un desperdicio. Ella, sin embargo, parece estar contenta con su nuevo papel, y hasta suma cada tanto a la gobernadora María Eugenia Vidal en sus incursiones para pedir el “voto jubilado”. Y eso que todavía tiene fijado el tuit sobre su último libro.

"Toty" Flores, al tercer cordón. Tema: pobreza.
«Toty» Flores, al tercer cordón. Tema: pobreza.

Lo mismo podría decirse de los que le siguen en la lista. Héctor “Toty” Flores, la pata social de Elisa Carrió, fue destinado a recorrer el tercer cordón del conurbano, llevando temas como los planes sociales, la toma de tierras y la pobreza. Flores es Carrió, y sin embargo tampoco está autorizado a hablar de corrupción, el caballito de batalla de su líder, aunque, hay que decirlo, no su tema dilecto. En este punto hay que aclarar que aunque el consejo de Durán Barba también vale para Capital, nadie se va a animar a retar a Lilita, cabeza de la lista porteña, si no cumple con lo pautado. Su enemistad con Durán Barba ha puesto una cómoda distancia entre ellos y así va a quedar por ahora. Por otro lado después de dos mandatos y medio del PRO, en la Capital el eje no es la corrupción kirchnerista, sino las obras que se hicieron en estos años y las que faltan. Y el escenario electoral parece más resuelto.

  El topo: Cristina sabía que Stiusso la escuchaba
Guillermo Montenegro en las clases medias. Tema: Seguridad y narcos. Se resiste.
Guillermo Montenegro en las clases medias. Tema: Seguridad y narcos. Se resiste.

Siguiendo con los “candidatos temáticos”, los que siguen en la lista también estarán dedicados  a lo suyo. Guillermo Montenegro, ex ministro de Seguridad porteño y una de las cabezas visibles en la creación de la Policía Metropolitana, recorre sobre todo el primer cordón, más de clase media, abocado a temas de seguridad, delito y narcotráfico. Paradójicamente, el también ex embajador en Uruguay tendrá que saldar las propias brabuconadas de Durán Barba, quien vinculó a los votantes de Cristina con el narcomenudeo, en una columna en Perfil. Tal vez por ello, se salió del manual en estos días. «La economía no se puede evitar porque es un tema que le importa a la gente«, contestó cuando en un programa K le recordaron la anterior prohibición del ecuatoriano: no hablar de la situación económica porque “no suma”. Marcela Campagnoli, hermana del fiscal suspendido por la procuradora Alejandra Gils Carbó y también espada de Carrió, se ocupará de justicia y transparencia, pero con mirada de presente. Y Fabio Quetglas, un experto en gestión de ciudades -dirige la maestría en Ciudades de la UBA y tiene varios posgrados en el exterior- y hombre del radical Ernesto Sanz, se ocupará de las problemáticas citadinas y cómo modernizar a la postergada provincia de Buenos Aires.

Con los candidatos a senadores, Esteban Bullrich y Gladys González, el tema es ligeramente diferente. Aunque Bullrich fue el ministro de Educación porteño y nacional, desde Cambiemos buscan darle un perfil más generalista, de ciudadano común, y sacarlo un poco del eje educativo, donde los gremios lo acusan de suspender las paritarias nacionales para privilegiar a los gobernadores en una discusión salarial provincia por provincia.

Prefieren a Bullrich en silencio.
Prefieren a Bullrich en silencio.

Sin embargo, con sus últimas incursiones mediáticas, consultores y políticos coinciden en rogarle mesura o silencio. En una semana Bullrich fue viral por proponer la cervecería artesanal como salida laboral para desempleados en La Matanza y por intentar conmoverse con la realidad de El Polaquito, invitándolo a jugar a la casita robada. Así y todo, será difícil que el ex ministro acepte un papel decorativo, por lo que los armadores de campaña, al menos, tratarán de estarle más encima.

Por otro lado, los intentos de los estrategas de campaña de hacer de González una segunda Vidal llegan a límites asombrosos, y todo su perfil se centra en buscar similitudes con la gobernadora. Se lo ve en el estilo de los videos para Facebook y hasta en gestos. Su candidatura fue aceptada por Vidal por su perfil de combatir a las mafias, tras mandar preso al sindicalista “Caballo” Suárez. La candidata ya le rindió tributo, cuando dijoningún macho del PJ en la Provincia se animó a dar las peleas que una mujer como María Eugenia está dando».

Vidal y González. Son aguerridas, pero para el ecuatoriano, estéticas.
Vidal y González. Son aguerridas, pero para el ecuatoriano, estéticas.

Para Durán Barba, en cambio, la aprobación fue más bien estética y González ya pareció cobrarle el estereotipo, definirse como «cero cheta» y al calificar al consultor como “un provocador” por sus referencias al narco. 

  Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Por ahora el esquema marcha sobre ruedas, pero Vidal no se permite ir sin una goma de auxilio. A pesar de haberle pagado más de 7 millones de pesos por sus servicios, según reveló @fedemayol en Infobae, Vidal sabe ponerle un coto a la influencia de Durán Barba.

Vidal se guarda la estrategia por si Durán Barba falla.
Vidal se guarda la estrategia por si Durán Barba falla.

Es consciente que la mayor parte del electorado no se enteró de que el ecuatoriano existe y los candidatos no le hacen mucho caso, lo critican en privado y hasta algunos en público. Por las dudas, la gobernadora apela a Carrió y juntas cargan sobre sí el peso de la campaña. Aparecen unidas cada vez que pueden, porque el esquema del asesor “podría fallar”. Y nadie quiere pagar la factura.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal