Duhalde: “Cristina es una gran artista y ahora parece una señora que habla bajito”

Por: Border Redacción Remota

El ex presidente criticó a la candidata a Senadora y desconfía de las encuestas. Destaca “las ganas” de Macri pero no lo ve efectivo. Y considera que no se ocupa de lo que considera una “crisis de alimentos” por los precios. La solución de “los mercadillos”. Y su visión sobre Venezuela.

 

El ex presidente Eduardo Duhalde dialogó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, por Radio Nacional, los sábados de 8 a 10AM. Sus apreciaciones:

 

Sobre las PASO en la provincia de Buenos Aires y las encuestas.

“El justicialismo, porque obviamente la gente la ubica a Cristina como justicialista, nunca ha tenido menos de 30, 38 37, 40 puntos, sobre todo en el Gran Buenos Aires o el Conurbano. Pero estamos advirtiendo en estos últimos años que siempre fallan los encuestadores. La gente no quiere decir o dice cualquier cosa y está enojada, Cada elección es una sorpresa y nos hemos llevado grandes”.

“No creo en nada. Lo que estoy diciendo es que tenemos que ser un poco desconfiados. La experiencia, en el último año sobre todo, nos indica eso. Un porcentaje altísimo de gente dice que no va a votar, que está muy enojada. O sea que hay que esperar”.

Cada intendente se cree que es un pequeño gobernador. Y lo primero que defiende es lo suyo. A mí no me gusta esa actitud, pero es así”.

 

  Alberto Fernández firmó el decreto que habilita a Macri a declarar por espionaje

Lo mejor y lo peor que le ve al presidente Macri.

“Lo mejor, las ganas, evidentemente está haciendo un esfuerzo enorme. Realmente no me gustaría estar en sus pantalones. Esta situación de la gobernanza moderna es extremadamente compleja”.

Sudamérica está pasando un mal momento y nosotros tenemos unas dificultades enormes, una deuda externa que con la competitividad del sector productivo es difícil de pagar, una deuda interna que todos los días la gente se está quejando”.

“Todos hemos hecho cosas bien y cosas malas pero en realidad todavía no se ve que la intención expresada por el Gobierno se materialice efectivamente en ningún plano”.

 

Sobre Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina no va a ser líder si a nivel nacional tiene 16% de los votos. Tiene fuerte presencia en el conurbano bonaerense. El tema es que el reloj de la historia no camina para atrás. Ella es una mujer peleadora, una gran artista -no quiero que se tome a mal-, es fantástico cuando uno la ve actuar, cómo cambia de papeles y los hace todos bien, menos gobernar. Ahora parece una señora que habla bajito, que no quiere hacer discursos, que no quiere pelearse con nadie”.

“Es una personalidad muy especial, muy especial. No tiene amigos. Nunca se le han conocido amigos. Ha metido a sus hijos en un lío bárbaro. Es una pobre mujer. A mí me han atacado permanentemente, la ayudé a instalarse y a los dos años ya me estaba atacando. Yo no tengo odio con nadie pero me da pena su situación”.

  #MiPrimerAcoso: mejor hablar de ciertas cosas

 

Sobre el precio de los alimentos y los supermecados.

Un tema central es la provisión de alimentos, cómo la gente se aprovisiona de alimentos. En eso le han errado muy feo. En marzo, apenas asumido, le envié una carta al Presidente y publiqué lo mismo en los diarios principales de Argentina, que el talón de Aquiles de este momento iba a ser el precio de los alimentos”.

“Desde el Movimiento Productivo Argentino, que presido, estamos hace dos años publicando los precios minoristas del Mercado Central y los precios de los cuatro principales supermercados de los grandes, y es escandaloso. En las últimas encuestas de gente muy seria preguntaban cuál es el principal problema y el 35% dijo el precio de los alimentos. ¿Cómo puede ser ver esta semana regalar bananas? ¿Por qué no las compra todas el Mercado Central que es el del Estado y la reparte en los mercados? No sé por qué”.

“Las cosas que parecen complejas, como la inflación, a veces, son sencillas de resolver: se llaman mercadillos. Se usan en España, Italia y Alemania, países que realmente han pasado por todos los problemas”.

  La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

“En el Gran Buenos Aires se va produciendo una situación dificilísima con una renta monopólica extraordinaria de los supermercados y el Gobierno no atina.Hasta Carrió lo expresó hace pocos días. Yo estoy ayudando desde hace ocho meses a sacar los mercados barriales para que la gente compre alimentos a mitad de precio pero esto va muy lento. Y los intendentes que se pongan a trabajar porque ante una crisis alimentaria como la que hay, si no crean sus propios mercados vecinales, no es un buen intendente. Y no lo hacen. Yo no sé qué pasa. Antes era común en todos los barrios Hay gobernantes de todos los niveles que no se ocupan de la gente”.

 

Sobre Venezuela y el Mercosur.

La región no puede solucionar el problema. El Mercosur debe aplicar la carta democrática. Venezuela ha dejado de ser una democracia, es un gobierno cívico-militar que intenta un golpe cívico-militar. Esto es lo que se ve. Ya es hasta ridículo el funcionamiento de ese país y la gente sufre. Yo creo que ha habido prudencia. Hasta ahora esperaban si se podía solucionar, si había alguien que intermedie y resuelva la situación, pero ya no habiéndola, habrá que aplicar la cláusula que digo y suspenderlo más que echarlo, porque los países pueden cambiar, hasta que la democracia vuelva a instalarse”.

La entrevista completa, aquí:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal