Radio

Macri en #BORDERPERIODISMO: “Es increíble que lo de Ciccone y Boudou no esté aún en juicio”

Macri en #BORDERPERIODISMO: “Es increíble que lo de Ciccone y Boudou no esté aún en juicio”

“Necesitamos que la Justicia acelere”, dijo el presidente sobre las causas de corrupción, con la del ex vice como ejemplo. Desmiente que haya una reforma previsional en carpeta y sostiene que hay que bajar los impuestos: “Ingresos Brutos está descontrolado en Argentina y castiga a la producción”. Dice que su declaración jurada bajó porque “todo está en el fideicomiso ciego” y que no compró nada desde que asumió. Los brotes verdes, qué hará si CFK es electa, las “ventajitas” de los intendentes y por qué los militantes K están enojados.  

 

Estos son los pasajes más relevantes que dejó la entrevista con el presidente Mauricio Macri, en #BORDERPERIODISMO, el programa que conduce María Julia Oliván los sábados de 8 a 10 AM por Radio Nacional. Es la primera que le concede a la emisora pública desde que asumió.

Sobre los rumores de reforma previsional en carpeta.

No hay ningún proyecto de reforma previsional. Lo que está previsto en la Ley de Reparación Histórica, que nos permitió pagarles a un millón de jubilados lo que se debía, es la creación de una comisión de notables que tiene de acá a 2019 para presentar una propuesta de nuevo sistema jubilatorio. Esa comisión recién empieza a trabajar y es del Congreso. El Gobierno nacional no tiene las facultades ni los votos en el Congreso para hacer ninguna reforma sin consenso. Lo que hay acá es lo mismo que me sucedió en toda mi vida. Decían que de Boca iba a hacer un club para pocos o para los ricos y en la Ciudad, que íbamos a privatizar las escuelas y los hospitales y construimos más de ambos. Siempre buscan el miedo”.

 

Sobre el kirchnerismo.

“Basta de ese discurso del miedo. El miedo es el socio que ellos han tenido para lograr la resignación. Nosotros los argentinos somos igual de capaces que cualquiera en el mundo, pero si lo hacemos con seriedad, trabajamos, nos esforzamos y no estafamos al sistema ni buscamos el atajo. Todas esas cosas que hicimos estos años sirvieron de mucha frustración, de mucho enojo. Hay mucha gente enojada. Yo, a veces, veo a los militantes del kirchnerismo y espero un día poderles sacar ese enojo porque necesitamos que todos tiremos del carro para el mismo lado. Y eso se hace trabajando, no construyendo un relato que demuestra por donde lo mires que no funcionó, tanto si mirás lo que pasó en Argentina o lo que pasa en Santa Cruz o en Venezuela. Persistir en querer sostener el error es de las peores cosas que uno puede hacer. Y acá a nadie se le pide que sea infalible, sino que tenga buenas intenciones”.

“Lo que habíamos tenido era un nivel de la economía basado en una mentira. En fumarse las reservas del Banco Central, en utilizar todos los recursos que había en el Estado al servicio de generar una bonanza, eso es lo que hacer el per… el populismo. Bueno, es que el peronismo es el que más ha practicado el populismo, que es hacerte vivir una situación de presente buena a costa del futuro, hasta que un día, por ejemplo, te quedás sin energía tenés que empezar a importar. Y es carísima. Y ahora hacen falta cinco años más para que Vaca Muerta vuelva a reestablecer lo que teníamos antes del kirchnerismo. Es como organizar la fiesta del siglo para la familia pero cuando volvés te enterás que papá hipotecó la casa”.

Cristina debe seguir teniendo un Indec que le debe hacer Moreno específicamente para ella para que no tenga nostalgia o abstinencia. Hoy el indec es serio e independiente. Todesca informa el número y yo me entero a la vez que toda la población argentina sobre la inflación y los indicadores económicos. Ellos nunca pararon ni pararán de mentir pero el resto del liderazgo argentino se tiene que volver a acostumbrar a hablar con datos verdaderos. No es más cuestión de hacer chistecitos de los brotes del jardín. Es la realidad”.

 

Sobre el caso De Vido, la hipotética asunción de Cristina, Menem, Boudou y la Justicia.

No ha habido debate al respecto de qué hacer si Cristina es electa (N.de.R: por el intento de expulsión a De Vido). Pero para los que se bajonearon con lo que pasó con De Vido, hay que pensar de dónde venimos. Hace dos años era imposible de pensar que en el Congreso iba a haber un debate así y que íbamos a ganar una votación así, por más que no obtuvimos los dos tercios. Eso marca que hay un cambio. Hay una mayoría de argentinos que queremos darle fin a la impunidad. Y con esa premisa se evaluará todo. Lo de De Vido, de vuelta, con la nueva composición del Congreso y todos los casos que haya en términos de denuncias. Pero lo más importante que necesitamos es que la Justicia acelere. Los tiempos de la Justicia nos llenan de frustración. Tienen que ser en tiempo real, no puede ser que estemos discutiendo si tal o cual debe ir o no preso, veinte años después. Es increíble que lo de Ciccone y Boudou no esté aún en juicio. O estar discutiendo lo de Menem a esta altura, qué sentido tiene, ¿no?

 

Sobre su patrimonio, su declaración jurada a la baja y el fideicomiso ciego.

No hay nada raro (en su declaración jurada). Lo raro en la historia argentina es que yo haya hecho un fideicomiso ciego, donde puse todos mis activos que tienen actividad económica y yo ya no participo de las decisiones de lo que sucede, en términos de la administración. Eso se sacó de mi patrimonio. A esta altura no sé si eso da utilidades, pero lo sacan de la declaración porque deja de estar en la órbita de lo que yo puedo decidir. Es un tecnicismo que no decidí yo, lo ha dispuesto creo que la Oficina Anticorrupción, que dio la recomendación. Yo me he ocupado de dar la mayor transparencia y garantía de que mis intereses no se mezclan con los de los argentinos, porque yo vengo a administrar las cosas por su bien, no para sacar ninguna ventaja personal. Yo no he comprado nada nuevo en este año y medio”.

 

Sobre la realidad económica.

“Sé que es verdad que a muchos no les llegó aún, por más que hemos logrado vencer más de casi seis años de estancamiento sin crecimiento ni generación de nuevos empleos. La Argentina hoy está creciendo y generando empleo, bajando la inflación y el año que viene vamos a crecer más. Pero claramente eso no significa ni por asomo que todos hayan recibido este cambio que hubo en el país. De los valores y de las formas sí, pero a nivel económico no se resuelven en 18 meses años de estar excluidos en la pobreza o años de un empleo que no te alcanza. Lo sé porque los escucho y los leo en las cartas que me mandan. Tengo claro que esto es el comienzo de un largo camino y estamos lejos de haber llegado”.

“El camino es decirnos la verdad, la transparencia y poner el Estado al servicio de la gente y no de la política. Enterarte la verdad a veces golpea pero también te desafía”.

No me parece que los primeros beneficiados del crecimiento sean los que tienen más plata. Los más de 400 mil empleos que hay hoy en la construcción no lo son. Ni el 25 por ciento de crecimiento en el campo, con la gente que ha tomado el campo para trabajar”.

El peronismo le dijo a Jujuy que se tenía que resignar, que allí lo único que se podía hacer era ser empleado público con un salario bajísimo porque no había nada que hacer. Ahora Jujuy va a ser potencia mundial de energía solar y va a ser un protagonista a nivel mundial, junto a Salta y Catamarca, en la provisión de litio, que es clave para hacer baterías, como para los celulares. Eso será trabajo de calidad. Es mentira que estaban condenados a eso. Cada provincia tiene una riqueza natural no aprovechada y la riqueza del recurso humano. Hay una brecha enorme en los argentinos entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser”.

 

Sobre las pensiones por discapacidad y los errores del Gobierno.

Un error es la ansiedad. Apurarse con un Estado que recibiste y que estabas a ciegas, porque ellos rompieron todos los instrumentales, no sólo el Indec, todos los sistemas de información. Seguimos aún buscando papeles. Entonces uno se manda a corregir cosas porque por ahí han sido utilizadas también como un nicho de corrupción y, ante la falta de información, comete errores, porque se mete en lugares donde estaba bien hecho. Entonces, tenemos que tratar de manejar la ansiedad de querer ir más rápido porque sentimos la demanda. A veces las cosas requieren su tiempo”.

 

Sobre la carga impositiva.

Hay que bajar los impuestos. En los últimos veinte años los distintos Estados -nacional, provincial y municipal- no han parado de aumentar los impuestos y han asfixiado a la gente y a la economía. La reforma hay que hacerla entre todos y en todos los niveles.

Ingresos Brutos se ha descontrolado en la Argentina, lo que castiga a toda la producción. Cuando uno ve los precios de Chile, con quien está de moda comparar, o Paraguay, hay una parte que hace a la ineficiencia y no competitividad del sistema empresarial y laboral. Pero otra parte tiene que ver con los impuestos. Y para eso hay que sentarse después de las elecciones con los gobernadores, porque así no era antes. Hubo un abuso”.

“Mi principal prioridad es que este crecimiento llegue hasta el último rincón de la Argentina. Y para eso hay que crecer durante muchos años”.

 

Sobre si el Gobierno se durmió ante intendentes que se adjudican obras que financia Nación.

“Eso de adjudicarse las obras lo han hecho varios y en varias provincias también. Esas pequeñas ventajitas que quieren sacar de la política. Creo que la mayoría de la gente se debe enterar que si hay obras donde durante décadas no había, lo que ha cambiado es lo que hace el Gobierno nacional, no los intendentes o gobernadores. Lo importante es terminar las obras y que le cambien la vida a la gente. Porque la obra pública era el escenario de la corrupción”.

 

Sobre las frases insólitas o desafortunadas de Esteban Bullrich en campaña.

No tengo claro todo lo que ha dicho Esteban pero lo conozco y hay pocos dirigentes con su nivel de vocación, sobre todo por la educación”.

Reviví la entrevista completa a continuación!

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Radio

Vidal radio portada

Vidal en #BORDER: “Hablaron años de DDHH y dejaron 7 mil presos sin colchón, durmiendo en el suelo”

Border Redacción Remota14 oct 2017
cabrera portada

Cabrera en #BORDER: “Los políticos deben ser más prudentes con el tema Maldonado”

Border Redacción Remota02 sep 2017
Duhalde portada

Duhalde: “Cristina es una gran artista y ahora parece una señora que habla bajito”

Border Redacción Remota05 ago 2017
Sanchez portada

Fernando Sánchez en #BORDERPERIODISMO: “En el Senado tienen que impulsar la expulsión de Menem”

Border Redacción Remota29 jul 2017
Randazzo Portada

Randazzo en #BORDERPERIODISMO: “Cristina tiene cero autocrítica”

Border Redacción Remota22 jul 2017
martín lousteau

Lousteau: “Larreta tiene que hacerle agradeselfies a Lilita”

Border Redacción Remota08 jul 2017
Stolbizer

Stolbizer confirmó que será candidata a senadora, pero segunda: ¡quiere que Massa encabece esa lista!

Border Redacción Remota24 jun 2017
Salvai

Salvai en #BORDERPERIODISMO: “Que Cristina hable de inseguridad me da vergüenza ajena”

Border Redacción Remota17 jun 2017
Larreta portada

Larreta confirmó en #BORDERPERIODISMO que Carrió será candidata en la Ciudad aún si se presenta CFK

Border Redacción Remota10 jun 2017
Ritondo y Vidal portada

Ritondo: “Hay bolsones donde el delito es una forma de vida que la aprendieron de padres y abuelos”

Border Redacción Remota10 jun 2017

Compartir con un amigo