Cultura Pop

The Defenders: llegó la hora de los superhéroes

The Defenders: llegó la hora de los superhéroes

Netflix estrena la esperada serie que une a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, en la lucha contra el mal. De paso, repasamos el gran momento de los superhéroes en la TV, cuáles son las mejores del año y las que se vienen en breve.

 

Los superhéroes están de moda en la TV. Hace rato lo contábamos en #BORDER y, con el correr del tiempo, los pocos títulos existentes hoy ya son parte de una maquinaria que no para de agregar más y más series del género. Muchas ya están en las pantallas o se encuentran en pleno desarrollo, mientras los estudios o plataformas digitales hacen alianzas con las emblemáticas editoriales de cómics. Como sea, tenemos personajes con poderes y habilidades únicas, con y sin capa, por todos lados.

Netflix y Marvel entendieron el negocio rápido y se aliaron para producir cuatro contenidos que, como sabíamos desde un principio, llevarían a este momento: el viernes 18 de agosto se estrena The Defenders, la producción original de la plataforma digital que junta a las demás series de aventuras y acción en vivo.

DEFENDERS_Vertical-Aftermath_PRE_LAS

La primera de este prolífico cuarteto de series basadas en cómics que vieron la luz en la plataforma de TV por Internet fue Daredevil. El justiciero ciego de Hell’s Kitchen, cuya vida pública de día es la del abogado Matt Murdock (Charlie Cox), pero que de noche aplica sus destrezas ninja y de combate para luchar contra el crimen, aterrizó con su primera temporada en 2015. Tras su estreno, llovieron las buenas críticas y se aseguró una segunda temporada para el siguiente año. La movida siguió con Jessica Jones. Esta vez, Krysten Ritter protagonizaba la historia de una joven que -tras un final trágico luego de un efímero paso como superhéroe- reconstruye su vida personal y profesional como una detective cuyos casos la mantienen en Nueva York. También tuvo una buena recepción, tanto en la prensa especializada como en el público. 

2016 fue el momento de Luke Cage, con el actor Mike Colter en el rol principal, en un drama crudo, lleno de acción, planteado en un mundo real con héroes dedicados a salvar su vecindario. Sin embargo, esta nueva entrega no tuvo la buena repercusión de las anteriores, y lo mismo sucedió este año, con el estreno de la cuarta serie de Netflix y Marvel: Iron Fist. El billonario Danny Rand regresa a Nueva York y trata de reconectar con su pasado y legado familiar después de años de estar desaparecido. Él pelea contra el crimen que corrompe a la ciudad con su dominio del kung-fu y habilidad de convocar un poder impresionante. En este caso, fue casi unánime la opinión negativa de críticos, aunque siempre quedan los seguidores que son quienes realmente logran mover la aguja en cuanto a la continuidad o no de un producto.

Y ¿por qué tanto alboroto con The Defenders? Esta serie los une a todos ellos en una misma línea de tiempo y narrativa. Tanto Matt Murdock/Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Danny Rand/Iron Fist viven en la misma ciudad. Y este cuarteto de héroes bastante particulares tiene un objetivo en común: salvar a Nueva York.

Estos personajes solitarios, cada uno cargado con sus propios desafíos personales, se dan cuenta que pueden ser más fuertes cuando se unen. Cada una de las series individuales termina en un momento definitorio. Los personajes están viviendo momentos críticos en sus vidas y ahí es donde empieza The Defenders. Son cuatro héroes que realmente no quieren unirse, pero se ven forzados a asociarse para combatir a una amenaza ancestral que tiene en vilo a la ciudad. Rápidamente se dan cuenta de que si no trabajan juntos, las consecuencias podrían ser catastróficas. 

El elenco de The Defenders está lleno de otros personajes que ya vimos en las series individuales, como Elodie Yung (Elektra), Scott Glenn (Stick), Deborah Ann Woll (Karen Page), Elden Henson (Foggy Nelson), Carrie-Anne Moss (Jeri Hogarth), Rachael Taylor (Trish Walker), Eka Darville (Malcolm Ducasse), Simone Missick (Misty Knight) y Jessica Henwick (Colleen Wing), y por supuesto nuevas caras, entre ellos la reconocida actriz Sigourney Weaver.

¿Cuál es el rasgo en común de estas series de Marvel y Netflix? Todas tratan sobre personas que obtuvieron sus poderes o habilidades por algún motivo, y lo hacen de un modo bastante serio, más crudo, con una estética realista. Además, la violencia está más presente que en otras series y películas, con grandes coreografías de lucha que ocupan buena parte de los episodios.

Los otros superhéroes

Al otro lado del espectro de series de superhéroes están aquellas que responden a la histórica DC Cómics. La gran mayoría de los superhéroes de DC están juntos en The CW, una cadena que, de la mano de Greg Berlanti, logró instalar varios contenidos y expandirlos. Hablamos de Arrow, The Flash, Supergirl, y también de su versión de supergrupo: Legends of Tomorrow. Por estas series es posible ver desfilar a personajes emblemáticos como Superman. A diferencia de las series de Marvel-Netflix, The CW (aquí las vemos por Warner Channel) pone todo el color y la frescura al frente. Los personajes son más jóvenes y su registro está por fuera de la crudeza con la que son retratados los otros héroes, más mundanos y conscientes de sus dramas. Los superhéroes de DC, en contraposición a lo que vemos en su versión cinematográfica, se divierten mucho y disparan referencias a la cultura pop constantemente. Un abordaje diferente que prueba ser igual de efectivo y engancha a grandes y chicos por igual.

Tercera posición

Y entonces llegó Noah Hawley, el showrunner de la genial serie Fargo, a aportar algo diferente al género, siempre desde su óptica bien particular. Legion estrenó en 2017 por FX y se hizo -cómodamente- un lugar entre las mejores propuestas del año. Como parte de un acuerdo que logró con FX por varias series más, Hawley presento su mundo lisérgico de personajes con habilidades especiales, teorías conspirativas y una realidad suspendida en un tiempo que casi no reconoce épocas. Protagonizada por el británico hombre del momento Dan Stevens (el príncipe de La Bella y Bestia o Matthew Crawley en Downton Abbey) en la piel del perturbado mutante esquizofrénico David Haller, la serie es una explosión de colores, música, y mucha experimentación a nivel visual. Legion vino a cambiar la forma en la que hasta ahora veíamos a los mutantes de Marvel. Acá pueden ver un poco de este delirio visual:

Elige tu poder favorito

ABC también quiere un pedazo de esta torta y puso los billetes para desarrollar la serie Inhumans, basada en el cómic de Marvel sobre la familia real de Inhumanos. Llegará en septiembre de este año, con una cara conocida por todos: Iwan Rheon como Maximus. ¿Quién es? El malvado villano Ramsay Bolton de Game of Thrones. La novedad es que es la primera serie que se filmó para verla en IMAX. Por otro lado, a partir del 2 de octubre, y producto de la colaboración entre FOX y Marvel, veremos The Gifted, con el director Bryan Singer tras bambalinas contando nuevamente una historia de los X-Men, con Stephen Moyer (el vampiro Bill Compton de True Blood) como Reed Strucker, un padre que tiene que lidiar con la realidad de que su hijo es mutante.

Marvel y Netflix ya anunciaron que sumarán una serie más a este universo: The Punisher, con Jon Bernthal (a quien conocimos hace un tiempo) de protagonista en el rol que ya hizo en Daredevil temporada 2, llega en noviembre. Hulu también hará su incursión con The Runaways, a fin de año. Y The CW sumará una serie más al universo DC en 2018: Black Lightning. Las series lo saben (y ahora vos también): hay superhéroes para rato.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

DYN53, BUENOS AIRES 09/09/2014, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ ASEGURÓ HOY QUE EL POLO AUDIOVISUAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ISLA DEMARCHI "TENDRÁ LA MAGNITUD DEL CENTRAL PARK" DE NUEVA YORK.FOTO:DYN

¿Entrevista? Nah! Tuqui le armó una conferencia de prensa entera a Cristina

Tuqui @TuquiSoy16 sep 2017
Julio-Chavez-El-Maestro

Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Alejandra Casal @alitacasal13 sep 2017
bioy_silvina

Bioy Casares y el cine: Una de amores, odios y cortesías

Pablo Strozza @pstrozza12 sep 2017
HBO Insecure

Hay vida más allá de Netflix: series buenísimas para tener en cuenta

Alejandra Casal @alitacasal28 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
darin_1

Ricardo Darín, el presidente de la taquilla nacional

Pablo Strozza @pstrozza18 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017
perrito

Tuqui nos explica por qué somos “los argentinos de Pavlov”

Tuqui @TuquiSoy28 jul 2017
Faithful

Del libro a la tele: el año de las series basadas en best sellers

Alejandra Casal @alitacasal28 jul 2017
Massa Presley

Bizarro: Sergio Massa inspiró su campaña… ¿en Elvis Presley?

Pablo Strozza @pstrozza18 jul 2017

Compartir con un amigo