Política y Economía

Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

No sólo es el monumento de Juana Azurduy. Las reformas en la Casa de Gobierno, por el Paseo del Bajo, implica una reducción sustancial de espacio para los autos de funcionarios y empleados. La mudanza al subsuelo del CCK será selectiva y generará enojos. Más de 800 vehículos estacionan en la explanada presidencial, incluso de Economía, la AFI y hasta Durán Barba, que tiene pase vip.

 

En algunos meses las obras del Parque del Bajo no sólo desatarán la polémica por la reubicación del monumento ícono del kirchnerismo dedicado a Juana Uzurduy sino también dispararán un reclamo más mundano: prevén el cierre de las cocheras que hoy usan algunos funcionarios y el personal de Casa Rosada ubicadas junto al helipuerto presidencial. Al estacionamiento actual hoy lo utilizan unos 800 coches por día en diferentes turnos; el nuevo será emplazado debajo del CCK pero no tendrá la misma capacidad así que muchos automovilistas perderán esa comodidad de tantos años.

casa rosada portadaEl Paseo del Bajo fue diseñado en conjunto con la autopista Ribereña que enlazará las autopistas La Plata-Buenos Aires, 25 de Mayo e Illia. A consecuencia del proyecto, los arquitectos contratados por la Ciudad planificaron un parque lineal de casi 4 kilómetros que unirá el Sur con el Norte y cambiará el espacio público adyacente al corredor Paseo Colón-Alem. De hecho, la plaza Colón ubicada detrás de la Casa Rosada será modificada; de ahí el traslado de la estatua de Azurduy.

Durán Barba estacionamiento

El memo que autoriza a estacionar a Durán Barba (clickeá para ampliar).

Pero también se cerrarán los estacionamientos contiguos ubicados a metros de la explanada presidencial. Por ejemplo, se eliminará el sector conocido como Colón 5 el mismo que, al menos hasta el año pasado, utilizaba el consultor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba, para guardar su Volkswagen Bora. A través de un memo firmado en mayo de 2016 por Marcos Peña, se autorizaba discrecionalmente -Durán Barba no es funcionario- allibre acceso por Explanada Norte del automóvil que se detalla a continuación, perteneciente al señor Jaime Durán Barba. -y agragaba la misiva- Asimismo, se informa que el mismo estará ingresando todos los días a la Casa Rosada por reuniones con el Jefe de Gabinete Marcos Peña”. Un pase vip del jefe de Gabinete.

Es que en ese lugar se proyecta emplazar el nuevo helipuerto presidencial. Los coches que hoy descansan en ese sector también deberán ubicarse en el nuevo estacionamiento subterráneo.

Empero, el mayor cambio radicará el cierre del playón ubicado entre las avenidas Alem y Huergo al lado del helipuerto actual. “Playa 15 va dejar de existir por las obras del Paseo del Bajo. En el estacionamiento ubicado debajo del CCK no van a entrar todos los autos. Se establecerán prioridades pero aún no hay nada definido, dijo una fuente gubernamental consultada.

En la actualidad Plaza 15 ya cuenta con una capacidad limitada por el comienzo de las obras. El cierre definitivo se prevé antes de fin de año.

Aunque la construcción del Paseo del Bajo depende del Gobierno porteño, la reubicación de las cocheras y los cambios edilicios en torno a la Casa Rosada son diagramados por la Secretaría General de la Presidencia.

Al igual que otras dependencias de gobierno, el predio es custodiado por agentes de Casa Militar que, de hecho, ya dejan sus rodados debajo del CCK. Hasta allí también se destinarán las camionetas utilizadas por Mauricio Macri para su traslado. “Se va a cerrar la cochera presidencial de calle Alem. Debajo del CCK parece difícil que entren todos los autos que se usaban Playa 15”, confiaron desde Casa Militar.

Con todo, los cupos o “prioridades” de cada dependencia -Presidencia, Jefatura de Gabinete, Secretaría Legal y Técnica, entre otros-, serán definidos a fin de año por el coordinador ejecutivo de la Secretaría General, Mariano Delorenzi. No son pocos los que ya planean congraciarse con el funcionario crucial para el beneficio no menor de tener donde dejar el auto.

“En Playa 15 hay unas 300 cocheras que usan unos 800 autos por día. Y no sólo de personal de Casa Rosada sino también del ministerio de Economía. Hasta la usa la AFI (ex Side): si este año pidieron más cupos. Parece lógico que haya prioridades no parece que vayamos a entrar todos”, cerraron desde Casa Militar.

Parque del BajoQuienes queden afuera del nuevo sector de estacionamiento subterráneo tendrán que pagar una cochera privada o bien utilizar el transporte público. O rezar para que en un futuro les toque en suerte un lugar: muchos de los que utilizan el garaje gubernamental son funcionarios políticos que vienen y se van con la administración de turno. La guerra de las cocheras será silenciosa, pero seguro traerá varios dolores de cabeza en el Ejecutivo.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    06 sep 2017 at 7:19 pm

    coincido 100×100

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Política y Economía

abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017
Macri

La otra agenda que prepara Macri para su “acto fundacional” en la cúpula del CCK

Laura Capriata @lcapriata26 oct 2017

Compartir con un amigo