Maternidad 2.0: conocé las apps favoritas de las mamás millennials

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Toda madre moderna que se precie de tal tiene en su celular, como mínimo, tres aplicaciones vinculadas al embarazo o a la maternidad. En #BORDER te contamos cuáles son las más populares y que más ayudan a organizarte cuando llega un bebé a tu vida.

 

Ser mamá en el 2017 no es lo mismo que en el siglo pasado. Contar los embarazos en meses ya fue; los pañales dejaron de ser de tela; aumentar más de un kilo por mes no está recomendado, y los consejos de las abuelas hoy llegan en forma de chats, mensajes de audio, o búsquedas en Internet. Y así como todo cambia, la tecnología avanzó sin parar y hoy ofrece un sinfín de soluciones y “ayudas” en forma de aplicaciones para dispositivos móviles, ideales para las mamás millennials que no se despegan de sus teléfonos. ¿O acaso hay alguna madre que no tenga un celular o tablet a mano? ¡Si es casi tan imprescindible como una mamadera!

En estos tiempos de selfies 24/7, tutoriales y pantallas llenas de íconos de colores, estos aparatos ya son parte del quehacer cotidiano de cualquier humano, y son como un integrante más de la familia para las mamás modernas. Es que sirven para comunicarse con quien esté cuidando a la criatura; para organizar horarios y turnos médicos; para comprar de todo online; y también para pedir tips vía WhatsApp (¡hola, grupos de mamis del jardín que suenan todo el día!). Compañero infaltable durante las horas de “dar la teta” o la mamadera de madrugada, mientras respondés mensajes medio sonámbula; el que te avisa con mil alarmas seteadas que ya es hora de cambiar al niño, o el monitor que te indica que tenés cortar con esa serie que estás mirando porque tu hijo empezó a llorar. Hoy, cualquier aplicación que necesites para transcurrir mejor tu embarazo y el posterior crecimiento de tu bebé, la tenés a un click de distancia. 

  Crisis de Matías Alé: ¿un regreso precipitado?

Hagan la prueba: tipeen “embarazo” o “maternidad” en un buscador de aplicaciones y se van a desplegar cientos de apps, tanto gratuitas como de pago, vinculadas a temas variados: ovulación y fertilidad, cálculo de fecha probable de parto, guías de embarazo, contador de contracciones; una que te dice el tamaño que tiene el bebé cada semana, otra para escucharle latidos del corazón; varias para hacer ejercicios durante los nueve meses, algunas de música para relajarse en ese periodo de (muchas veces no tan paciente) espera, otras para controlar tu peso, para conservar recuerdos, etc. Luego, para después del parto, hay apps para saber a qué hora tenés que volver a amamantar (y qué teta tenés que darle), para jugar con los chicos cuando no sabés qué más inventar, de alimentación saludable, y hasta para enseñarle a ir al baño. Sí, en serio. Está todo pensado para que puedan chusmear el celular sin culpa mientras cuidan a sus hijos.

mobile-mama

Sin embargo, las apps de maternidad y embarazo no son un hábito exclusivo de las madres, no señoras. Hay muchos padres que se enganchan y hasta se suman a consultarlas juntos. Por ejemplo, si quieren saber cuál es el tamaño de su hijo cada semana, como para después contarlo en la oficina: “hoy mi hijo ya tiene el tamaño de… una palta.  También se suscriben para recibir un newsletter semanal con información valiosa sobre el proceso de cambio del cuerpo de la mujer, con los síntomas que se presentan, consejos útiles y datos para acompañar el vendaval emocional que implica un embarazo. Y sí, se necesitan dos para bailar el tango.

  Pampita vs Milei: duras críticas y la respuesta del libertario

Veamos algunas de las apps más usadas por las madres 2.0:

  • BabyCenter: Una de las más utilizadas, disponible en inglés y en español, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Podés encontrar información de expertos y consejos diarios desde el embarazo hasta el primer año del bebé, desde cómo cambia tu cuerpo –y cómo sobrellevar esos cambios-, hasta vida saludable, el desarrollo del bebé cada semana, monitoreo del parto con un contador de contracciones, sueño, alimentación y estimulación, etc. También tiene un foro de “Comunidad”, en donde podés intercambiar con otras personas, compartir tus experiencias y hasta subir fotos. Además, te podés suscribir por email a su newsletter semanal.

  • Gestograma: Esta app tiene una “rueda” (disco gestacional) que funciona como una calculadora de embarazo. Allí ingresás tu fecha de última menstruación y obtenés datos sobre tu bebé como el peso, medidas, etc., y sobre las semanas de embarazo, fecha probable de parto, control de peso, y también ayuda a controlar contracciones. Además, semana a semana te muestra imágenes y videos de ecografías 3D.
  • Señales de parto – contador de contracciones: como lo indica su nombre, es una aplicación útil para que no cuentes tus contracciones a mano. Te hace un seguimiento de tus contracciones, controlando su duración y frecuencia, cuando vayas acercándote a la fase activa del parto. Y después te avisa en qué momento deberías ir al hospital o llamar a tu partera. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva para llevar la cuenta, y hay estadísticas que pueden mandarse a tu correo electrónico. Obviamente no debe usarse como un sustituto del asesoramiento médico de un profesional, pero es útil para tener a mano.
  • Feed Baby: Esta app te permite controlar la lactancia. Súper popular (más de 1,2 millones de usuarios la usan), te registra todas las veces que alimentás a tu bebé, ya sea con la teta o mamadera.  Y luego podés poner una alarma para que te avise cuándo sería la próxima vez. Además, podés anotar cada vez que le cambiás el pañal, cuándo lo bañaste, cuánto durmió cada noche o siesta, cuándo les diste un medicamento, etc. Es muy útil para trackear la rutina del niño, para ver su evolución y, si hay, cuáles fueron los cambios. Lo pueden sincronizar en varios dispositivos, así todos en el hogar están al tanto.feedbabyapp-640x355-min
  • Dormi Baby Monitor: Una vez que tu hijo ya nació, esta aplicación sirve para “vigilar su sueño” a través de tu teléfono. Mediante un audio inteligente, monitorea cualquier sonido de la respiración del recién nacido mientras duerme, lo que ayuda a que te quedes tranquila de que está descansando bien. Usa wifi o datos móviles, aunque también podés setearlo sin conexión, y alcanza mucha distancia.
  ¿Y ahora? Cómo meterse en un crédito hipotecario y no morir en el intento

Para cuando los chicos son un poco más grandes, hay otras apps populares y divertidas como Potty Time with Elmo, con el personaje de Plaza Sésamo, que les enseña cómo ir al baño; aplicaciones de juego como Pou, un personaje animado al que hay que cuidar, alimentar y ayudar a crecer; y otras como Baby Photos o Adorable, en las que podés guardar fotos de tus hijos, ponerle marcos, ingresar datos y conservar una especie de libro de recuerdos virtual de su crecimiento. Todo listo y pensado, obviamente, para compartir en tus redes sociales.

Ahora ya saben: dejen descansar un poco a las abuelas y busquen en sus tiendas de aplicaciones. Den gracias a la tecnología, ¡hay apps para todos los gustos y necesidades!  

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal