Cultura Pop

Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Su nombre es sinónimo de buena televisión. El actor regresa a la pantalla con “El Maestro”, ficción coproducida por eltrece, TNT, Cablevisión y Pol-ka, En #BORDER  ahondamos en el ojo internacional puesto sobre el valor del relato argetino, recorremos el camino del actor rey del género y te contamos más sobre la flamante apuesta local.  Bonus Track: la apuesta a Carla Quevedo.

 

Las series y miniseries argentinas pasan por una buena racha, desde El Marginal a El jardín de Bronce, pasando por Historia de un clan hasta la más reciente Un gallo para Esculapio, productoras nacionales e internacionales apuestan en nuestro país a este formato que tan exitoso ha demostrado ser en los últimos años en el mundo entero. En la región, jugadores clave como HBO Latinoamérica, TNT y FOX han invertido en contenido original que luego se venden a otros países y a plataformas de streaming como Netflix. Y nadie se quiere perder un lugar ahí. De hecho, una de las modalidades que más se utilizan actualmente es la coproducción que se estrena tanto en señales de aire, cable y también están disponibles en plataformas on demand. Y este es el caso de El Maestro, la nueva miniserie protagonizada por Julio Chávez, creada por eltrece, Pol-ka, Cablevisión y TNT, que llega a las pantallas de TV -y de todo dispositivo donde pueda reproducirse- este martes 13 de septiembre a las 22:45 por eltrece, y repite el miércoles 14 a las 22 por TNT. Además, se podrá ver completa bajo demanda en Cablevisión Flow una vez emitido el primer episodio.

Que Julio Chávez es un actor de raza, nadie lo pone en discusión. El maestro de las series argentinas recientes, el prestigioso y reconocido intérprete, aquel que es capaz de atraer seguidores con tan solo anunciar su nombre en alguna producción (tanto del cine, la TV o el teatro); el que lo deja todo en una actuación, como lo hizo en las populares Epitafios, Tratame bien, El Puntero, Farsantes, y hasta en la no tan exitosa Signos. ¿Podrá esta nueva ficción que encara competir al mismo nivel de otras producciones nacionales que ya están en boca de todos y que gozan del visto bueno de la crítica y del público?

_MG_4427R

Esta nueva miniserie de 12 episodios, con Chávez en el rol central y un elenco de primeras figuras que completan Inés Estévez, Juan Leyrado y Carla Quevedo. El libro es de Romina Paula y Gonzalo Demaría y la dirección corre por cuenta de Daniel Barone. Lo que se dice un equipo de primera. Pero contemos de qué trata El Maestro. 

Esta vez, Chávez se pone en la piel de Prat, el maestro, un bailarín de danza clásica retirado de los escenarios hace casi ya tres décadas. Si bien alguna vez fue estrella del ballet internacional, ahora da clases en una escuela de barrio, con la sola ayuda de su socio y amigo Mario (Leyrado). Alejado por decisión propia de todo circuito oficial, la tarea de enseñar -el único resabio de sus épocas de gloria- incluso ya no le resulta motivadora. Respetado por sus colegas y admirado por sus alumnos, Prat siempre se ha mostrado frente a su clase como un hombre estricto e inflexible. Para él, la atención, el esfuerzo y la disciplina son los pilares fundamentales para construir una carrera promisoria en la danza. No alcanza solo con las ganas: la propia exigencia es el verdadero motor para triunfar en los escenarios. 

_MG_5895R

_MG_4329R

Aunque ya está acostumbrado a una tediosa monotonía – salvo por los sobresaltos relacionados con Paulina (Estévez) su exmujer con quien se separó en pésimos términos; histórica compañera de baile y, además, madre de su único hijo- la vida de Prat dará un vuelco cuando el destino le ponga enfrente dos situaciones inesperadas: en el ámbito personal, la historia comienza cuando espera en el aeropuerto el regreso de su hijo, residente en España. Por un motivo inesperado, el joven será detenido apenas arribado a suelo argentino. Así, de la noche a la mañana, Prat deberá hacerse cargo de su nieto, un niño con el cual no ha tenido relación alguna desde que ha nacido, y que deberá vivir con él hasta tanto se solucione la situación procesal del padre. Mientras tanto, en el terreno profesional, la aparición de Luisa (Quevedo) -una joven bailarina con un enorme talento- despertará en él nuevamente aquel fuego sagrado. Ella desea fervientemente formarse con el legendario bailarín. A pesar de su reticencia inicial, Prat finalmente la aceptará como su discípula: entiende que es la última oportunidad para recuperar y abrazar esa pasión que creía perdida.

_MG_3886

_MG_7077

Este es el trailer de El Maestro:

Bonus Track: Una discípula muy especial

Aunque Chávez sea el líder de este grupo, tomémonos un momento para hablar sobre Carla Quevedo. La actriz es un ejemplo de estrella en ascenso, con varias películas en su haber (la conocimos en El secreto de sus ojos), y una participación muy destacada en la miniserie Show Me A Hero (de HBO, creada por David Simon, la mente detrás de The Wire, serie de culto y muchas veces considerada la mejor de la historia de la TV). Allí, ella interpretaba a la esposa de Nick Wasicsko (Oscar Isaac, uno de los actores hollywoodenses del momento) y su trabajo fue reconocido por diversos medios internacionales. Quizás sea una buena oportunidad para la joven de trabajar con un maestro de actores como Chávez. Las puertas están abiertas para su triunfo.

20170816 EL MAESTRO3618

La bella y talentosa actriz Carla Quevedo.

En un año de riesgos a la hora de apostar a la ficción en Argentina (recordemos el fracaso de la tira Fanny la Fan hace poco), ¿alcanzará con Chávez y el gran elenco que lo acompaña en El Maestro para mover la aguja del rating que tanto desespera a los canales? ¿Será esto el comienzo de una mutación en la TV argentina hacia un modelo de miniseries, para decirle adiós a las tiras diarias? Queda todo por ver.

Ficha:

El Maestro estrena el miércoles 13 de septiembre a las 22:45 por eltrece, y el jueves 14 a las 22 por TNT. La serie completa está disponible bajo demanda en Cablevisión Flow y Canal 1 de HD una vez finalizada la primera emisión en eltrece. ¡Todos corran a ajustarse el tutú!

 

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo