Política y Economía

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Los jefes de campaña detectaron que hubo municipios donde los candidatos municipales oficialistas sacaron más votos que el ex ministro.  Y no fueron pocos casos. También apuntan a mejorar la fiscalización, ya que 400 actas le dieron 0 votos al oficialismo. El rol de los “sin tierra” y el aviso a los intendentes propios que perdieron de locales. Ajuste de tuercas y reuniones semanales. La lista de los 14 casos.

 

En un almuerzo de campaña con los candidatos del oficialismo denominados “sin tierra”, aquellos que encabezan las boletas a concejal en distritos del Conurbano en los que gobierna el peronismo, Marcos Peña y su par bonaerense, Federico Salvai, llevaron un mensaje motivacional para quienes deben batallar en zonas donde pisa fuerte Cristina Kirchner y les pidieron extremar las fiscalizaciones dado que en una elección cerrada podrían hacer la diferencia. El ajuste de la estrategia oficialista se basa en datos concretos: por ejemplo, detectaron que hubo 400 actas de las PASO en las que Cambiemos obtuvo 0 votos.

Salvai y Peña, los jefes de campaña ajustan tuercas.

Salvai y Peña, los jefes de campaña ajustan tuercas.

Este miércoles al mediodía la residencia de la Gobernación, en La Plata, fue escenario de una reunión en la que los candidatos de la primera y la tercera sección electoral -donde la lista de la ex Presidenta marcó una leve diferencia contra la de Esteban Bullrich- intercambiaron conceptos con los virtuales jefes de campaña del oficialismo, el intendente Jorge Macri -quien “couchea” a  los “sin tierra” en reuniones de los martes por las tarde en la sede de Balcarce al 400- y el secretario de Asuntos Municipales y Gobierno provincial, Alex Campbell, también candidato por San Fernando.

Entre los candidatos estaban el actor Segundo Cernadas (Tigre), Lucas Delfino (Hurlingham y subsecretario de Asuntos Municipales de Nación), Pablo Alaniz (Florencio Varela) y a la postre el único dirigente del riñón de Peña en el GBA y Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora), entre otros.

Con estilo duranbarbista, la mesa se armó en forma de herradura para posibilitar el intercambio entre los asistentes. Hubo un balance sobre lo sucedido en cada distrito. Un asistente confió a este medio que el tono fue muy ameno a diferencia del clima “áspero” registrado el 3 de agosto cuando Mauricio Macri los convocó a Casa Rosada y hubo pases de factura por la “falta de recursos” con la que debían llevar adelante la campaña en comparación con los que cuentan los intendentes que gobiernan en la Provincia.

En el encuentro platense, en tanto, sí hubo un reconocimiento a los referentes distritales. “Quedó en claro que en los distritos donde militamos se superaron las expectativas y en los que gobernamos se obtuvieron menos votos de los esperados”, explicó uno los dirigentes consultados. Es que la lista del oficialismo para el Senado cayó frente a Unidad Ciudadana en Quilmes, Pilar y obtuvo triunfos ajustados en Lanús y Tres de Febrero.

Tanto Peña como Salvai resaltaron que el principal objetivo es “fortalecer la gobernabilidad de María Eugenia” Vidal y al enfrentar una elección nacionalizada, no perder de vista el objetivo del triunfo de Esteban Bullrich frente a la boleta encabezada por Cristina.

Los asistentes coincidieron en que no hubo ánimo de reproche pero sí un mensaje claro en contra del corte de boleta. Es que hubo distritos en donde los candidatos locales consiguieron más votos que Bullrich o incluso Ocaña (que encabeza la lista de diputados nacionales). Por ejemplo, en Hurlingham hubo una diferencia de 2 puntos a favor de los aspirantes locales, casi 3 en Florencio Varela y 1,5 en José C. Paz. El dato no es menor: de los 27 candidatos convocados a la reunión, 14 tuvieron más votos en las listas de concejales que en la comandada por Bullrich. Mirá la lista a la que accedió #BORDER.

La lista de concejales

La lista de candidatos a concejales (y los que sacaron más que Bullrich, destacados)

Al igual que lo ocurrido el martes durante la reunión de Gabinete ampliado, en el que Macri aleccionó a su tropa con una frase del tipo “aún no ganamos nada”, Peña hoy pidió “prudencia” frente a los números difundidos en los primeros sondeos que favorecen las chances del oficialismo.

Otro de los tópicos fue adelantado por #BORDER semanas atrás: Salvai les recomendó  incentivar a los votantes para que vayan a votar el 22 de octubre para, así, reducir las cifras de ausentismo registradas en las primarias.

El jefe de campaña bonaerense, asimismo, resaltó la importancia de extremar los cuidados en la fiscalización ya que ante el escenario de “una elección pareja” unos pocos votos podrían cambiar al ganador.

Durante el encuentro se mencionó que el 13 de agosto hubo 3 mil actas entregadas “con defectos como el faltante de firma” del fiscalizador, 1.900 que nunca “fueron entregadas por un fiscal de Cambiemos”, y 400 en las que el oficialismo obtuvo “0 votos”. Se trata de las copias de las actas de las mesas de votación entregadas por las autoridades a los fiscales de los partidos políticos.

Tuvimos la mejor fiscalización de la Provincia pero hubo errores y en una elección tan pareja es importante. Fue una arenga porque siempre se puede mejorar”, intentó tranquilizar uno de los funcionarios presentes.

“En las PASO perdimos por 20 mil votos: quizás esas mesas hubieran cambiado el panorama ante un contexto tan cerrado”, analizó otro de los dirigentes consultados.

De hecho, en los próximos días Jorge Macri reunirá a los jefes de fiscalización de los distritos del GBA para seguir bajando línea y extremar los cuidados rumbo al 22 de octubre.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo