¡A temblar! Llegó la hora de las series de terror

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Antologías, miniseries, remakes de libros clásicos o bien nuevas propuestas del horror. La televisión y el streaming copian al cine y apuestan al “miedo” para atraer fans en este gran momento que vive el género. En #BORDER te contamos cuáles son las principales y las que se vienen, así estás preparado para el susto.  

 

¿Cuál es tu principal temor? Al parecer, a muchas personas les encanta el terror en las pantallas. Así lo demuestra el éxito en taquilla de películas “de miedo”. El reciente suceso a nivel mundial de It, la nueva versión del clásico basado en la novela de Stephen King, dirigida por el argentino Andy Muschietti, no fue excepción en nuestro país y en apenas pocos días tras su estreno, los cines siguen llenos para ver al payaso asesino que atormentó a tantos niños hace décadas. Con tantos títulos que llegan cada mes a las salas, los adeptos siguen fieles y firmes junto al género, y era casi imposible que la industria de la TV no tomara nota. Y es así como hicieron los deberes y ya tenemos una buena cantidad de series de terror, que actualmente podemos ver, y otra gran camada que se viene en los próximos meses. Hay susto para rato.

Ya sean historias originales como adaptaciones basadas en clásicos de la literatura de terror (este parece ser el año del maestro King), en formato de serie, miniseries o antologías, la TV suma propuestas que te van a hacer saltar de miedo. En #BORDER aprovechamos para repasar cuáles ya están en marcha; cuáles son las que podés agendar porque estrenan en poco tiempo, alguna que quedó truncada, y también repasamos algunos títulos “del ayer” que abrieron el camino para estas nuevas obras del horror en la pantalla chica, que te sacan del miedo cotidiano y te llevan a un mundo más horrible, pero ficcional. 

 

American Horror Story: Cult, temporada 7: Ya lleva unos años al aire y sigue dando miedo con cada nueva entrega. De los cocreadores Ryan Murphy y Brad Falchuk y protagonizada por Sarah Paulson, Evan Peters, Alison Pill, y Billie Lourd, el canal FX estrenó este mes American Horror Story: Cult, la séptima temporada de la innovadora y exitosa serie de antología del horror, ganadora de los Premios Emmy, Golden Globe y AFI. Entre las tramas nuevas, hay vinculación a la política: tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, esto provoca una reacción devastadora en una mujer (Paulson), lo que desata sus peores miedos, como la fobia a los payasos. Y además, en medio de todo esto, hay un culto, claro.

  "Unholy" wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Mientras te ponés al día con lo nuevo, ya podés disfrutar de las 6 temporadas completas (73 capítulos) de la franquicia: Murder House, Asylum, Coven, Freak Show, Hotel y Roanoke ya están disponibles  bajo demanda en el acceso Premium de la app de FOX. Los episodios de la 7° temporada se suman semana a semana.

https://www.youtube.com/watch?v=tzx4FM-uBbs

El Exorcista, La Serie, temporada 2: Considerada como una de las películas de terror más grandes de todos los tiempos, El Exorcista, rompió récords de taquilla (hasta que llegó It a destronarla) y aterrorizó al público en todo el mundo. El año pasado, FX estrenó la historia en formato de serie aterrorizando y cosechando fanáticos en todo el mundo. Dirigida por Rupert Wyatt (El Origen del Planeta de los Simios) y protagonizada por el mexicano Alfonso “Poncho” Herrera (La Ciencia de lo Absurdo) y el actor inglés Ben Daniels (Flesh and Bone), este viernes 29 de septiembre a las 23, en simultáneo con los Estados Unidos, el canal presenta la segunda temporada de El Exorcista, La Serie. Esta vez, los 10 episodios de una hora abren un capítulo totalmente nuevo de la icónica franquicia, cuando el sacerdote Tomás Ortega y Marcus Keane, quien acaba de dejar los hábitos, se encuentran fuera de Chicago y en la ruta, buscando el mal. El camino los llevará hacia un ex psicólogo infantil que dirige una casa de crianza para niños en riesgo, en una isla privada frente a la costa de Seattle, cuando uno de los chicos es atacado por una fuerza poderosa. El sacerdote y Marcus nuevamente se enfrentarán al infierno.

Room 104: Contando historias de los personajes que individualmente pasan por una habitación de un típico motel de cadena estadounidense, la serie de antologías Room 104 inició su temporada de 12 episodios exclusivamente por HBO. Creada por los hermanos Mark y Jay Duplass (Togetherness), la serie cuenta una historia nueva cada semana, con el tono, los personajes y la época cambiando cada vez. Pasan por la comedia hasta el drama y, en varios casos, el horror;  cada episodio juega como una mini-película, ofreciendo un nuevo descubrimiento de una semana a la siguiente, contando historias de personas cotidianas que buscan conexión y significado. Es media hora de una historia que nunca se sabe hacia dónde irá. La encontrás también en HBO GO, la plataforma digital de streaming de HBO.

  ¿Por qué los directores cambiaron el cine por las series?

The Mist: Creada por Christian Torpe para Spike TV, basada en el cuento corto La Niebla de Stephen King, esta serie de 10 episodios cuenta la historia de una misteriosa neblina que aparece en una ciudad del condado de Maine, en Estados Unidos, y que crea una barrera casi impenetrable. De a poco, los habitantes se dan cuenta de que dentro de la neblina hay monstruos horrorosos de distintas especies que atacan y matan a todo lo que se le acerque. La serie sigue a distintos personajes que luchan para sobrevivir a los demonios que habitan allí. Entre los actores se encuentran Frances Conroy (Six Feet Under; American Crime Story) y Alyssa Sutherland (Vikingos). La podés ver en Netflix.

Channel Zero: El canal Syfy apostó a estrenar esta serie de material terrorífico nacido de foros y redes sociales, o sea, de internet. Las típicas historias que se viralizan o las leyendas y mitos urbanos que los jóvenes consumen, aquí se retoman en clave de terror indie, con una estética realista. Creada por Nick Antosca, quien había trabajado en Hannibal,  la trama principal trata sobre unos niños malditos (un clásico del género). Ya tiene una segunda temporada, que trata sobre otro tema, ya que es una antología. Habrá que esperar a ver si tiene estreno en América Latina o buscar, que siempre se encuentra.

https://www.youtube.com/watch?v=P0h2onktz1o

Las que se vienen:

Lore: Inspirada en un podcast de Aaron Mahnke, Amazon hace una gran apuesta a esta serie de terror que toma historias de la vida real y las desarrolla en cada episodio. Serán seis capítulos que tratarán temas que incluyen demonios y muñecas diabólicas, hasta experimentos médicos bizarros. La serie llega de la mano de un productor ejecutivo de The Walking Dead y otro de The X Files, y estrena el viernes 13 octubre por la plataforma de streaming.

Stranger Things: Este año, Halloween traerá algo más que golosinas y trajes que asustan. Si bien no es estrictamente «de terror», la nueva temporada de la serie éxito de Netflix aterriza en la plataforma el viernes 27 octubre y los fans no pueden más de la ansiedad. Esta vez, volvemos a encontrarnos con los chicos, y Will Byers, quien había sufrido la desaparición en la primera temporada, al parecer sufre de algún tipo de estrés postraumático y ve cosas. Volveremos a saber de Eleven, aunque sea de sus comienzos en el laboratorio. Y habrá dos nuevos niños en esta entrega, y sí, nuevos monstruos que deberán enfrentar.

  El juicio por los bolsos de López tendrá más de 200 testigos

https://www.youtube.com/watch?v=IqY18njBfiE

The Terror: Y si de monstruos hablamos, AMC traerá esta serie dramática protagonizada por Jared Harris, el actor que trabajó en Mad Men y The Queen, que es una adaptación de la exitosa novela de Dan Simmons. Además, también actuará Tobias Menzies, a quien vemos en Outlander (Jack Randall)The Terror se ambienta en 1847, cuando un equipo de expedición de la Marina Real Británica sale en busca del Paso del Noroeste y termina siendo atacada por un misterioso depredador que acecha a los buques y a su tripulación en un intrigante y desesperado juego de supervivencia. Harris protagonizará a Francis Crozier, capitán del HMS Terror y el segundo al mando de la expedición. Se espera que se estrene este año pero aún no hay fecha oficial. No hay trailer todavía pero miren el póster:

the-terror-amc

La que iba a ser y no será:

Todos habrán visto alguna vez al guardián de la cripta de la serie de HBO Cuentos de la cripta (Tales from The Crypt), tan famosa a fines de los ochenta y emitida hasta 1996, que se basaba en un cómic de los años ‘50. Desde el año pasado circulaban las noticias, rumores y hasta confirmaciones de que TNT había dado luz verde para avanzar en una remake de más nuevos Tales from The Crypt. Esta vez, uno de los directores que estaban vinculados al proyecto era M. Night Shyamalan (Sexto Sentido), y hasta salió un adelanto como para ver algo del estilo visual. Pero por cuestiones legales (una batalla por los derechos), finalmente la cadena decidió frenar la propuesta hasta nuevo aviso. Por acá iba a ir:

Las antecesoras:

Todo tiempo pasado ¿fue mejor? En el caso de las series de terror no lo sabemos, pero sin dudas hubo buenos exponentes: Penny Dreadful; Damien; Masters of Horror; Are you Afraid of The Dark, la primera Tales from the Crypt y hasta la miniserie It, entre otras, son ejemplos de series que abordaron el terror cada una con su estilo único y especial. Siempre son una gran opción para revisar (y morir de miedo). Por si se quedan cortos, acá hay otras más.

miniserie noventas IT
IT, el payaso asesino, en la miniserie de 1990.

Agarren fuerte a su amigo, compañero, gato o perro, suban el volumen, y con suerte los gritos de la pantalla tapen los propios.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal