De House of Cards a Mindhunter: el romance de David Fincher con Netflix se renueva

Por: Alejandra Casal @alitacasal

El reconocido director de éxitos del cine como Pecados Capitales, El Club de la Pelea y Perdida, vuelve a confiar en la plataforma de TV por Internet con una propuesta que promete lucirse en la pantalla chica. En #BORDER te contamos más sobre su esperadísima nueva producción y el recorrido por las historias de asesinos seriales.

 

Que los directores de cine se pasaron a la TV ya no es novedad para nadie. Son muchos los casos que podríamos comentar, pero hay algunos nombres que se destacan. De esos que uno lee o escucha su apellido y ya es una marca de calidad o al menos despierta un interés enorme cualquiera sea su flamante proyecto audiovisual. Sin dudas, David Fincher es uno de ellos.

El director de Red social (The Social Network, la historia de la creación de Facebook); La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo), y Perdida, entre otras películas exitosas, es dueño de un incomparable oficio. Su estilo visual único lo ha puesto alto entre los narradores actuales más famosos y prestigiosos, y hasta tuvo una aclamada incursión en el mundo de las series de la mano de Netflix.

La plataforma le abrió las puertas hace algunos años para que probara contar una historia en formato de capítulos, ya que estaban seguros de que su nivel le aportaría una sensibilidad cinematográfica -en términos de estética visual, ritmo y complejidad- a su gran producción original: House of Cards. Y tenían razón. Hoy, una gran cantidad de fanáticos siguen -y esperan ansiosos- sus obras, que mayormente gozan del visto bueno de la crítica, y hasta hay muchos directores que desean trabajar junto a él.

La primera vez con Netflix

Para el gigante del streaming, House of Cards representó una apuesta fuerte en la que se convocó a los mejores talentos y se les dio la libertad de elevar aún más la calidad en la llamada “era dorada de las series televisivas dramáticas”. Por eso convocaron a un peso pesado del cine actual como Fincher, que se sumó al proyecto también en el rol de Productor Ejecutivo, algo que se mantiene hasta hoy. El objetivo era contar una gran historia y, a la vez, que tuviera una calidad cinematográfica. Que estuviera su sello: su estilo personal y dinámico, su poderío visual, su uso del montaje, su ritmo arrollador, las marcas de su paso por la publicidad y los videoclips, la estilización de cada plano que filma. Los primeros dos episodios de la serie fueron dirigidos por él, y no defraudaron.

  Primer día de jardín de Antonio: Ser diferente puede ser muy poético

HoC

¿Qué fue lo que le interesó de la serie, a nivel visual, para querer contarla? Que el protagonista rompe la «cuarta pared» al dirigirse directamente al público. Hasta ese momento, era un recurso muy peculiar, que se podía hacer y lograr un efecto excelente, como en la versión original de la miniserie homónima de la BBC, o también podía resultar un desastre. Según Fincher, era fundamental contar con el protagonista adecuado. Y ahí entró Kevin Spacey para ponerse en la piel de Frank Underwood. Además, Netflix también hizo algo fuera de lo común antes de estrenar la serie, una jugada arriesgada que le gustó mucho a Fincher, al anunciar que los 13 capítulos de la primera temporada estarían disponibles todos juntos en la plataforma desde el viernes 1 de febrero de 2013. Con esa estrategia de lanzamiento, lo conquistaron. Y, un tiempo después, él obtuvo el premio Emmy a Mejor Dirección en una Serie Dramática.

Un género conocido

A lo largo de su carrera cinematográfica, Fincher ha dejado en claro que le interesa contar y mostrar historias sobre psicópatas y asesinos seriales. Lo hizo en Pecados Capitales (Seven); lo repitió con Zodíaco (Zodiac), y ahora vuelve a retomar ese camino con Mindhunter, la nueva producción de Netflix en conjunto con el director, que se transformó en uno de los estrenos seriéfilos más esperados del año. Es un estudio sobre la mente atormentada de los asesinos seriales y un par de agentes del FBI que innovaron en métodos de investigación al intentar comprenderlos… y atraparlos.  

mindhunter-poster

Fue la actriz Charlize Theron, productora ejecutiva de la serie, quien le acercó el material a Fincher. ¿Qué fue lo que más le interesó del proyecto? Uno de los motivos fue la idea generalizada de que un asesino serial es un “genio del mal”, al estilo de Hannibal Lecter, que «se las sabe todas». El director quería profundizar más en la triste realidad de las vidas de estos seres perturbados, su infancia, su crianza, etc., para alejarse de aquella noción, que él mismo reconoció haber perseguido en su filmografía previa (recuerden el final de Pecados Capitales, o la trama de Zodíaco, en donde el criminal nunca es atrapado). La otra razón: lo innovador y vanguardista del pensamiento investigativo de la época que describía la historia. Fue un combo atrapante.

  Smartmatic, la polémica empresa de cómputos electorales que vino de Venezuela a Argentina

Mindhunter está ambientada en la década del 70, cuando la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI se hacía preguntas que nadie más estaba haciendo: qué es lo que crea a un sádico psicosexual. Al director le gustó la idea de que alguien contara que la única forma de luchar contra algo que no podemos entender, es intentar pensar lo más humanamente posible en que, a pesar de que sea muy perverso, es una parte de nosotros. Y esta es una temática que se puede desplegar en capítulos, en donde, según él, hay más posibilidades de desarrollar los personajes, se puede ver una evolución, y se le puede dedicar más tiempo que en el cine.

Mindhunter: en la mente de los asesinos seriales

La serie está inspirada en la vida real de los pioneros John R Douglas y Robert Ressler, dos agentes del FBI que se debatieron entre los métodos de investigación de su época y la necesidad imperiosa de su evolución. Son los comienzos de la metodología del perfil psicológico en los años setenta, el momento en que se acuña el término “asesino serial”.

Mindhunter

Mindhunter

El protagonista, Jonathan Groff (a quien conocemos de la series Glee y Looking), interpreta al agente Holden Ford, quien se da cuenta de que existe una necesidad en el FBI de entender qué motiva a los psicópatas violentos. El actor no había trabajado antes con Fincher, y de hecho lo intimidaba mucho conocerlo, ya que era admirador de su obra. Por el contrario, su colega, Holt McCallany, quien hace el papel del agente veterano Bill Tench, ya había colaborado previamente con el director en algunas de sus películas, como El club de la pelea y Alien III. Juntos, ambos actores dan vida a los hombres del FBI que irán de punta a punta de los Estados Unidos tratando de enseñar a los policías lo más novedoso en su área de investigación. Pero, en el camino, harán sus propios descubrimientos, y visitarán a los más violentos psicópatas encarcelados, para entrevistarlos e intentar echar luz sobre qué pasa por sus mentes, qué y cómo piensan, y por qué matan una y otra vez. Para poder salvar vidas, Ford se arriesgará a empatizar demasiado con “el mal”, mientras Tench defenderá sus métodos diciendo “¿cómo nos adelantamos a la locura si no sabemos cómo piensa el loco?”.

Mindhunter

En el elenco también está la actriz Anna Torv (Fringe), que tiene el rol de una profesora de psicología que se interesa mucho en las posibilidades y el potencial que tiene este estudio improvisado de los psicópatas.

  Billy Bond: Salgan al sol

Este es el trailer de Mindhunter:

https://www.youtube.com/watch?v=Dq2neeeRaWc

David Fincher se hizo cargo de la dirección de cuatro de los diez episodios de esta primera temporada de Mindhunter. Él marcó el tono que tendrá toda la serie pero, para el resto de los capítulos, convocó a otros directores cuyas especialidades son especialmente útiles para este tipo de historias y la forma en la que la quiere narrar visualmente, como documentalistas y un especialista en fotografiar escenas del crimen, etc. Sin embargo, más allá de sus particularidades, todos siguieron “la Biblia” según Fincher.

La serie fue escrita por Joe Penhall (The Road) y Jennifer Haley (Hemlock Grove), inspirada en las memorias de John R Douglas (Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit). Fincher, Joshua Donen, Charlize Theron y Cean Chaffin son los productores ejecutivos. Si bien las personas y los hechos fueron ficcionalizados, están basados en casos reales de los psicópatas más famosos de esa época en Estados Unidos.

La idea principal de Mindhunter es mostrar que no todo es blanco o negro; que es necesario investigar más profundamente para llegar a comprender, aunque sea en parte, cómo piensan estos asesinos seriales, y quizás así adelantarse a otros. El viaje visual hacia el interior de las mentes criminales propuesto por Fincher, alguien con mucha experiencia en el abordaje de este género, empieza el viernes 13 de octubre por Netflix. Todos a bordo.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal