Cómo sigue el desfile de un K a diario por Tribunales

Por: Karina Poritzker @karipori1

Se esperan nuevas detenciones y condenas. De Boudou a la familia Kirchner, del encubrimiento de AMIA hasta Odebrecht. Por qué De Vido puede ser citado antes y preso. El miedo de D’Elía. Un promedio de casi dos indagatorias por día en noviembre y el fin de la pax electoral de los jueces.

 

La semana que termina en los tribunales federales de Retiro fue sólo un anticipo de lo que esperan los pasillos de Comodoro Py 2002 después de las elecciones del domingo: un desfile de declaraciones indagatorias con eje en ex funcionarios kirchneristas  -a un promedio de uno por día– que tendrá como principal protagonista a la ex presidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, su ex vicepresidente Amado Boudou y su ex  ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido, desde hoy con doble orden de detención apenas el Congreso le quite sus fueros parlamentarios.

Ellos serán los más importantes -pero no los únicos- protagonistas de un desfile judicial mediático K, en las semanas post elecciones parlamentarias y en un abanico de causas que van desde el defraudación y cohecho en obra pública, lavado de activos hasta viáticos justificados con facturas truchas.

La orden de detener a De Vido impartida por la Cámara Federal en la investigación por fraude multimillonario en los yacimientos de Río Turbio fue el puntapié de esta última semana judicial previa a las elecciones y dio por terminada una antigua tradición en Py: no agitar las aguas con fallos de alta repercusión política en días previos o posteriores a los comicios.

El broche de oro acaba de ponerlo el juez federal Claudio Bonadio con el procesamiento y la prisión preventiva a De Vido en una causa por fraude en compra de buques de gas licuado y la orden de detención de su ex segundo en Planificación, Roberto Baratta, inmediatamente apresado.

La detención de Baratta ¿antesala para De Vido? (Foto: Clarín)
La detención de Baratta, ¿antesala para De Vido? (Foto: Clarín)

Tras la embestida de la Cámara, la agenda nutrida de los federales siguió con una indagatoria por día -en algunas fechas hasta dos o tres-  para ex funcionarios kirchneristas o imputados vinculados a causas que los implican. 

  En Argentina 6 de cada 10 niños son pobres

Este martes pasado, cuando todo anunciaba que el gran protagonismo se lo llevaría el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman, primer indagado por el supuesto encubrimiento agravado a los iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, De Vido le robó los titulares en lo que a la justicia federal nacional se refiere.  

https://www.youtube.com/watch?v=zJ8FjsPRXIo

Y el miércoles, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche concentraron la atención todos en un mismo piso; el cuarto, sede de los juzgados de Bonadio y Julián Ercolini. Fernández fue indagado por supuestas faltas de control y rendición del dinero estatal del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Bonadio citó a los otros dos jefes de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich para el 30 de octubre y 1 de noviembre. El ex secretario de Comercio Moreno le explicó al juez Ercolini que intentó hacer un chiste cuando llevó guantes de box y cascos a una asamblea de accionistas de Papel Prensa en el 2010 sin buscar amenazar a nadie y Esteche se negó a declarar en la denuncia de  Nisman en el juzgado de Bonadio.

Tras la pausa electoral, la agenda volverá recargada desde el mismo lunes 23 y hasta fin de añoEl calendario se alternará entre las citaciones por encubrimiento de AMIA. Hotesur, dos causas que investigan el escándalo de Odebrecht, otra contra el ex vicepresidente Amado Boudou por viáticos truchos, en lo que será una diáspora sin pausa para los ex funcionarios del gobierno kirchnerista y que casi abrirá Cristina. 

En Py no habrá mucho tiempo para festejos electorales: desde las 9 del lunes 23 y de la mano del juez Claudio Bonadio arrancará la semana post comicios con la indagatoria al ex vicecanciller Alberto D’Alloto y a las 11 será la del  ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini, ambos como acusados en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman a raíz de la firma del Memorandum entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.  

  Queremos ser RuPaul: llega el primer festival de transformismo argentino

Este mismo lunes post electoral Luis D’Elía deberá repetir su paso por Py para sentarse a escuchar el inicio de los alegatos finales en el juicio oral que se le sigue por la toma de la comisaría en La Boca en el 2004, cuando reclamaba por el asesinato de un militante social. El ex piquetero fue uno de los protagonistas en la previa de las elecciones como indagado en la denuncia por encubrimiento de AMIA. Pensaba que iría preso. Le tocó a Baratta.  


El martes 24 será el turno del ex titular de la AFI Oscar Parrilli y de su ex segundo Juan Martín Mena también ante Bonadio por esta causa y el miércoles 25 harán lo mismo la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés Larroque.

Ya se descuenta que Cristina será senadora electa cuando llegue el 26 a sentarse como acusada en esa misma investigación, la que más la desvela, aún más que su procesamiento como supuesta jefa de una asociación ilícita en Los Sauces, dictado también por este juez y bajo análisis hace meses en la sala I de la Cámara Federal porteña, donde se insinúa que habrá una decisión tras las elecciones.

También seguirán las indagatorias en la causa Hotesur, la investigación del juez federal Julián Ercolini que en noviembre llevará otra vez a Py a los hijos de Cristina, Máximo y Florencia.

Para el próximo miércoles 25, a las 10, se espera en Hotesur a Jorge Bringas, un socio del detenido empresario K Lázaro Báez, en un extenso listado que incluirá también, otra vez,  a Cristina el 9 de noviembre, a su hijo Máximo el 13 y a Florencia el 15, por presunto lavado de activos en los hoteles de esta sociedad familiar.

Pero antes, octubre tendrá otra visita a Py del ex vicepresidente Amado Boudou para ser indagado el 30 por el juez federal Ariel LIjo en una causa por uso de facturas truchas para justificar viáticos en viajes al exterior cuando era Ministro de Economía.

  Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Boudou es juzgado actualmente por la venta de Ciccone Calcográfica pero su devenir entró en un impasse por vacaciones de los jueces y se reanudará en noviembre.

Boudou, en el juicio por Ciccone, con su socio Núñez Carmona y atrás, Vandenbroele.
Boudou, en el juicio por Ciccone, con su socio Núñez Carmona y atrás, Vandenbroele.

Además del ex vicepresidente, por presunta defraudación a la administración pública serán indagados su ex secretario privado Héctor Romano y su ex jefe de Gabinete de Hacienda, Guido Forcieri, el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

De Vido está convocado para el 28 de noviembre a indagatoria en la causa Río Turbio. Pero si el Congreso concreta el desafuero, llegará esposado a Py para sentarse frente al juez Luis Rodríguez mucho antes de la fecha prevista.

El 1 de noviembre, se esperará en el juzgado de Ercolini a una acusada por Hotesur, Myriam Costilla y también arrancará la ronda de indagatorias ordenadas por el juez federal Sebastián Casanello en una de las pesquisas por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Las 28 indagatorias en esta causa que investiga presunto direccionamiento de las licitaciones y pago de sobreprecios para la construcción de dos plantas potabilizadoras por parte de la estatal Aysa comenzarán también el 1 de noviembre y terminarán el 13 de diciembre, con los dos últimos acusados, el ex titular de la empresa Carlos Ben y su ex subdirector Raúl Biancuzzo.

Y por el plan de Ampliación de Gasoductos entre 2006 y 2008, el juez Daniel Rafecas citó a indagatoria a De Vido para el 5 de diciembre -habrá que ver si llega libre o detenido- en una ronda que abrirá el 27 de noviembre con otros ex funcionarios de su gestión: el ex secretario de Energía Daniel Cameron; el ex subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi y el ex de Combustibles, Cristian Folgar.

Noviembre cerrará con una nueva visita a Py desde la cárcel de Ezeiza de Lázaro Báez para ser indagado en Hotesur, el 28, mientras que su hijo Martín tiene cita para el 30.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal