De Vido preso: con la plata que se le investiga se podrían construir 6 hospitales en cada provincia del país

Por: Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

Son los fondos investigados en las dos causas por las que el ex ministro de Planificación K hoy fue detenido: la de Río Turbio y la compra de gas licuado. El total del dinero bajo la lupa es de alrededor de $150 mil millones. Cómo sigue su futuro tras su arresto y qué otras causas comprometen al ex superministro y diputado.

Por el escritorio del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación entre 2003 y 2015  pasaron y se firmaron contratos, habilitaciones, concesiones y todo tipo de documentos relacionados a la obra pública y los servicios en la Argentina. Dos de esas firmas son las que finalmente provocaron el desafuero y posterior detención del, ahora también ex diputado, Julio De Vido.

En total, el otrora superministro K ahora preso tiene más de 130 denuncias judiciales en su contra. En seis está procesado y por dos de ellas hoy fue detenido. En estas dos últimas se lo investiga por la posible malversación de $26.000 millones en obras en la mina de carbón de Río Turbio y por el supuesto desvío de unos US$ 6.995 millones lo que equivale al cambio del paso actual a $123.000 millones en la importación de gas licuado. Allí se estima que la cartera que De Vido manejaba realizaba las contrataciones sin licitación y a un valor mayor al del mercado. Entre las dos causas el dinero investigado asciende a unos $149 mil millones.

Pero para tener dimensión de estas cifras, #BORDER recopiló de distintos ministerios nacionales y provinciales cuál sería el uso público que se le podría dar al dinero investigado por causas de corrupción.

 

 

Allí surgen datos que impactan. En un país donde las condiciones de atención médica son insuficientes y, hasta en muchos casos, inexistentes, con el dinero que figura en las causas por las que fue detenido De Vido se podrían construir unos 6 hospitales por provincia. Desde el Ministerio de Salud confiaron en que, aproximadamente, un centro de atención de tamaño mediano con todos los equipos técnicos instalados puede costarle al Estado unos mil millones de pesos. En total, serían unos 149 hospitales en todo el país.

  Javier Milei presentó su plan de gobierno en caso de llegar a la Rosada

Pero en la Argentina las urgencias básicas brotan a cada paso y, lamentablemente, no se recortan solo a lo referido a la salud. El Ministerio del Interior conducido por Rogelio Frigerio estima que hay un déficit habitacional de más de 1.300.000 viviendas. Pero con ese mismo dinero se podrían edificar, al menos, 500 mil casas en todo el país. Casi la mitad de las necesarias. Significaría que cerca de dos millones de personas –se suele calcular cuatro habitantes por casa- tendrían un techo donde vivir. Miles de cloacas y calles asfaltadas se podrían sumar a las necesidades básicas posibles de satisfacer.

La educación es otra pieza fundamental de una sociedad. Pero, tal como lo demuestran exámenes como Aprender 2016 –donde entre los distintos resultados figuró que 4 de cada 10 alumnos de sexto grado no comprenden textos-, el nivel educativo en el país ha ido en declive en los últimos años. A eso se le suma la situación crítica de infraestructura y la falta de espacio para los estudiantes, sean porteños, de provincia o del interior del país.

Según informaron para este artículo desde la Ciudad de Buenos Aires, con los millones sospechados por corrupción se podrían construir unos 5.000 jardines y otros tantos secundarios. “Un jardín de infantes de 1.200 metros cuadrados cuesta entre $25 y $35 millones. Mientras que la construcción de una escuela secundaria para unos 250 alumnos está en el orden de los $35 millones”, aseguraron desde el Ministerio de Educación porteño.

Los trenes fueron elemento central durante el kirchnerismo. Primero con el desastre causado por la tragedia de Once, en donde De Vido también está procesado, y, después, por la reconversión que buscó imprimir Florencio Randazzo en los últimos años de gobierno K. “Podríamos construir unos 7.000 kilómetros de vías de tren nuevas. Casi como un tramo de ida y otro de vuelta desde la Quiaca a Tierra del Fuego”, calcularon también desde el Ministerio de Transporte nacional. Sucede que cada kilómetro de vía, con todos los materiales incluidos, al Estado le sale unos US$ 1.200.000.

  Coronavirus: en barrios vulnerables de la Ciudad informan más del triple de contagios que en las de Provincia

La lista de comparaciones podría extenderse a la cantidad de jubilaciones mínimas que se podrían pagar (20 millones) o a las Asignaciones Universales por Hijo, una de las banderas kirchneristas, que recibirían las madres (106 millones en total), entre tantas otras cosas.

La foto oficial de De Vido en la cárcel.
La foto oficial de De Vido en la cárcel.

Julio De Vido, además, tiene otras causas en las que está procesado y otras tantas que lo comprometen. Entre todas estas, el ex ministro de Planificación acumula embargos por $3.150 millones. Las demás investigaciones en curso y que podrían generarle un dolor de cabeza, o hasta una condena en un futuro, son las siguientes:

  • Compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal por unos 100 millones de euros en total entre los dos países. Fue procesado en julio de 2016 por el juez Julián Ercolini acusado por administración fraudulenta y cohecho. Se estima que el monto tenía un sobreprecio de alrededor de 170%. Equivale a que en realidad se debería haber pagado unos 37 millones de euros, 63 millones menos de lo que se abonó. Al cambio actual significa cerca de $1.300 millones de más.
  • En julio de este año, también fue procesado por el juez Claudio Bonadio por la falta de controles e irregularidades en la entrega de subsidios de gasoil a empresas de colectivos. El magistrado estimó un perjuicio para el Estado de unos $600 millones.
  • En la causa “Sueños Compartidos”, la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo antilavado de dinero, pidió procesarlo por considerar a De Vido directamente responsable del desvío de $206 millones.  
  • Por la tragedia de Once está procesado por omisión de controles en concesiones ferroviarias y a principios de mes comenzó a afrontar un juicio oral y público.
  • Recientemente, en septiembre de este año, la Cámara Federal confirmó su procesamiento como así también el de Cristina Kirchner en la causa que se los investiga por direccionamiento de la obra pública. Allí, entre los beneficiarios, figura el empresario detenido Lázaro Báez.
  Ciccone 2: El socio de Máximo K, compró "la máquina" de hacer documentación digital?

El arresto de esta tarde fue el capítulo final de una serie que comenzó la semana pasada con el pedido del juez federal Luis Rodríguez -por pedido de la Cámara- para que Diputados le quitara los fueros al otrora poderosos funcionario kirchnerista y, luego sí, sea detenido. Lo hizo en el marco de la causa en la que se investiga a De Vido por la malversación de $26.000 millones por obras en la mina de carbón de Río Turbio. Era la primera vez que un juez –el único con la potestad de pedirle a algunas de las cámaras la quita de fueros- había realizado una solicitud de este tipo. El remolino político fue instantáneo.

https://www.youtube.com/watch?v=sG-iVbii5TI

Días después se sumó otro: el juez Claudio Bonadio, que investiga a De Vido y a sus más estrechos colaboradores por la compra de gas licuado entre 2008 y 2014, lo procesó con detención preventiva al ex funcionario K. Allí se confirmó lo que se esperaba. La suerte de quien manejó miles de contratos públicos estaba echada y serían los diputados nacionales los que decidirían su futuro. Hoy, luego de perder el apoyo de sus compañeros de bloque –que aun así decidieron no bajar al recinto-, por unanimidad los legisladores presentes decidieron quitarle los fueros y dejarle el camino allanado a la Justicia para que lo detenga.

Por primera vez en su vida, en la noche de hoy Julio De Vido dormirá en una cárcel. Es en el penal de Ezeiza. No será en un pabellón porque estará alojado en el área de salud. Pero pronto será trasladado al sector donde están detenidos tantos otros ex funcionarios de la gestión kirchnerista y personajes ligados a la corrupción de la obra pública, que él manejó con todo el poder que supo acumular.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal