Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Por: Karina Poritzker @karipori1

Mientras al ex vice se lo detuvo, acusado de ser jefe de una asociación ilícita para ocultar su enriquecimiento, a su ex novia la indagarán por lavado de dinero, en la compra de un departamento a su nombre. #BORDER accedió a pericias clave. Ingresos insuficientes, préstamos familiares incomprobables, tarjetas de crédito adicionales y la dirección “médano” de la panelista.

 

*Con la colaboración de Daniel Seifert

El 5 de octubre de 2010, Agustina Kampfer escrituró un departamento del primer piso de Bonpland 1240-46 en el barrio de Palermo y pagó 120 mil dólares, 477 mil pesos al cambio en ese entonces. Llevaba poco más de un año de novia con el entonces ministro de Economía de la Nación en el kirchnerismo, Amado Boudou, y ambos ya compartían muchas cosas, entre otras, la tarjeta de crédito American Express, cuya titularidad tenía el funcionario y Agustina, un adicional.

Estos son algunos de los datos del informe pericial entregado al juez federal Ariel Lijo en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito que lleva sobre ambos y otros allegados a Boudou y que derivó en una precipitada detención. Dos días después de recibir una denuncia por demorar actuaciones en causas de corrupción, el juez decidió ordenar detener al ex vicepresidente por considerarlo jefe de una asociación ilícita y estar involucrado en tres hechos de lavado de activos. También se ordenó la captura de su socio José María “Nariga” Núñez Carmona, considerado organizador y apuntado por uno de los casos de lavado. Ambos, amigos desde la adolescencia, fueron detenidos en el mismo operativo, al ser vecinos en el edificio Madero Center, de Puerto Madero, ante la posibilidad de entorpecer la investigación o la capacidad de fuga.

Boudou detenido
La detención de Boudou, en Puerto Madero.

Asimismo, se ordenó el llamado a declarar como imputados a Alejandro Vandenbroele -presunto testaferro de Boudou en el caso Ciccone- y Juan Carlos López -que figura en un sinnúmero de firmas creadas por el ex vicepresidente y su socio Núñez Carmona-.

Detención y citaciones para el clan Boudou.
Detención y citaciones para el clan Boudou.

Y también se fijó la cita a declaración indagatoria para Agustina Kampfer para el 8 de noviembre “en orden al delito de lavado de activos, cometido en una oportunidad. ¿Cuál es el caso? La compra de su departamento en Palermo que, vaya paradoja, a pesar de estar registrado con la altura 1240-46, en los hechos tiene la dirección 1248, un detalle que remite a las andanzas de Boudou, con frondoso historial de direcciones falsas y domicilios en médanos.

  El Banco de la Villa: una buena.
depto kampfer
El departamento de Kampfer tiene un domicilio registrado distinto al de la vereda. Curiosidad medanosa.

Siete años después de esa inversión inmobiliaria, ahora tanto ella como Boudou deberán explicar a la Justicia de dónde provino el dinero, porque para los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación carece de origen justificado. A esa conclusión llegaron en un peritaje que les llevó dos años y describe en detalle los motivos para descreer de la explicaciones de los acusados.

El ex vicepresidente dijo a la Justicia que la propiedad se compró con un préstamo de 90 mil dólares hecho por su hermano Sebastián a Kampfer. Y que ella puso los 30 mil dólares restantes de sus ahorros. Pero los peritos no le dan certeza a esa versión. No obran en la causa elementos documentales que acrediten la recepción del dinero con fecha cierta, o las condiciones acordadas para la devolución del capital e intereses”, concluyó la pericia en el apartado dedicado a Kampfer.

Convocados al juzgado de Lijo para ampliar sus conclusiones, los peritos fueron más allá. “No hemos tenido a la vista ningún elemento documental cierto que permita determinar si efectivamente ese dinero fue prestado por el Sr. Sebastián Boudou, por ejemplo, un mutuo certificado frente a un escribano. De no existir ese préstamo, la Sra. Kampfer no podría haber justificado la compra de ese inmueble en relación con los ingresos obtenidos y su evolución patrimonial anterior”, declaró Lucía Guelfi, del cuerpo de peritos.

En la pericia sí consideraron probados dos hechos, aislados entre sí y sin documentación que avale lo que los protagonistas dicen que pasó. Por un lado, el 15 de febrero de 2010, Sebastián Boudou vendió una propiedad en Martínez, San Isidro, al norte del conurbano, sobre avenida del Libertador al 13.000 con su respectiva cochera. Ocho meses después, Agustina Kampfer se compró su propiedad en Palermo usando, según el ex vicepresidente, 90 mil dólares que su hermano obtuvo de la venta del otro departamento de Martínez.

En la causa hay escrituras que “prueban que Sebastián Boudou vendió un inmueble y el valor que obtuvo por la operación. No se encuentra acreditado que entregara dinero a la Sra. Kampfer, ocho meses más tarde y las condiciones y garantías acordadas”, concluyeron los peritos.

  Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Al 2012, la casa de la calle Bonpland permanecía como propiedad de la ahora panelista de «Cortá por Lozano», de acuerdo a los informes obtenidos sobre este año, el último objeto de la pericia. Según la copia de la declaración del impuesto a las ganancias de Kampfer del 2013, analizada en la pericia, “al inicio del año requerido, cierre del período fiscal 2012, fue declarada una deuda con el sr Sebastián Boudou por 207.300 pesos y al cierre del año fue declarada por 47.300 pesos”. “Hemos de destacar que tales circunstancias indican que para ese ejercicio la sra. Kampfer declaró adeudar las cifras antes indicadas al Sr. Sebastián Boudou pero en modo alguno aportan información acerca del origen de la deuda declarada, dejaron asentado los peritos. No es un dato menor: la consignación del supuesto préstamo de su entonces cuñado, se declara dos años después de la compra.

Otra de las peritos, la contadora Maria Fernanda Vergara, declaró que “la falta de respaldo documental de una deuda declarada dentro del cálculo de una evolución patrimonial sugiere la existencia de un incremento patrimonial sin respaldo. Para que quede más claro, se consigna un pasivo sin documentación respaldatoria y si no lo puedo comprobar, no puedo justificar mi patrimonio”.

Pero el informe pericial fue más allá: los peritos tampoco encontraron cómo Kampfer podría justificar hacia octubre de 2010 con sus ingresos y nivel de gastos, el ahorro de 30 mil dólares con que según sostuvo su ex, se pagó la diferencia.

Al momento de conocer a Boudou, Kampfer era movilera en canales de tv por cable y en base al análisis de sus sueldos en esos años, los peritos arribaron a esa conclusión. De hecho, en el peritaje se detalla que, aquel año, Kampfer había cobrado sueldos de 23.652 pesos con 80 centavos, de enero a abril, como movilera de C5N y, de abril a junio, sueldos de 17.534 pesos con 15 centavos, como panelista de un programa conducido por Roberto Pettinato y producido por GP Media. Es decir, todos sus ingresos, sin gastos, no llegaban a justificar el supuesto ahorro.

Los sueldos de Kampfer no justifican su ahorro, según los peritos.
Los sueldos de Kampfer no justifican su ahorro, según los peritos.

“No hay elementos que acrediten la tenencia de los dólares como ahorros a excepción de la autodeclaración efectuada para el período 2009 en relación con el impuesto sobre los bienes personales, presentada el 3 de septiembre de 2012. Cabe destacar que el vencimiento para tal presentación operó en abril de 2010”, advirtieron además los peritos.

  #ANTICIPO: Primera escucha de "Random", lo nuevo de Charly García

El informe también alude a “un desfasaje de 316.428,89 pesos en el año 2010 “entre el patrimonio de inicio más los ingresos respecto de las aplicaciones e incrementos patrimoniales del período indicado”.

Y además se aclaró que “este guarismo” surgió “sin tener en cuenta los gastos de consumo personal y mantenimiento que forman parte del nivel de vida de la imputada, acerca de lo que no se poseía información” para evaluar, “salvo consumos en tarjeta de crédito.

Los peritos analizaron copias de extractos de consumos vinculados con una tarjeta de crédito American Express “de titularidad del sr Amado Boudou con una extensión emitida a nombre de la sra. Kampfer.

Esas copias de extractos fueron encontradas en un sobre de papel madera ingresado a la pericia el 8 de mayo pasado, a casi un año y medio de iniciada. Y abarcan casi todo el 2010. Por ejemplo, en septiembre de 2010, Agustina gastó 8124,70 pesos y 536,11 dólares en la tarjeta adicional a la de Boudou. Al mes siguiente, el gasto fue de 6148,55 pesos con la adicional de la tarjeta del entonces ministro de Economía. En octubre de ese año, escrituró el departamento bajo la mira de la Justicia.

Los gastos de la tarjeta de Boudou y el adicional de Kampfer.
Los gastos de la tarjeta de Boudou y el adicional de Kampfer.

De acuerdo a lo pedido por el fiscal del caso Jorge Di Lello la semana pasada, en un requerimiento parcial al que se sumarán otros en el futuro, Boudou tendrá que justificar el origen de dinero propio, del departamento de Kampfer “porque a las fechas analizadas la nombrada mantenía una relación amorosa con el nombrado” y también la evolución patrimonial de su amigo y socio Núñez Carmona.

La mordidita de Boudou y la mirada de Kampfer. Tiempos de amor.
La mordidita de Boudou y la mirada de Kampfer. Tiempos de amor.

Los protagonistas de la causa, mientras tanto, viven un babyboom, cada uno por su lado, tras años de separados. Mientras Kampfer acaba de ser madre, esta semana se confirmó que la novia mexicana de Boudou está embarazada de mellizos. El dicho popular dice que los niños traen un pan bajo el brazo. Esta vez, fue distinto. Las buenas nuevas trajeron otras, no tanto: un llamado a indagatoria por lavado de activos y una orden de detención.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal