El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Por: Border Redacción Remota

El Juez José Villafañe había autorizado la libertad de José Echegaray, hoy acusado de matar a Abril Bogado, la niña baleada en la puerta de su casa en Ringuelet.  Ahora lo denunciaron y quieren hacerle juicio político. La historia parece repetida. Las víctimas se repiten pero del destino de los jueces se sabe poco. En los últimos años varios jueces han sido juzgados por su accionar al liberar a personas que luego cometieron asesinatos, con casi nulas consecuencias . En #BORDER hacemos un repaso. 

 

El Servicio Penitenciario le había recomendado que no liberara a José Edgardo «Pepito» Echegaray, pero con el aval de la Cámara de Apelaciones, el Juez José Nicolás Villafañe dispuso el régimen de «libertad asistida» para él cuando cumplió los dos tercios de su última condena. En ese contexto, Echegaray hoy es acusado por el crimen de Abril Bogado, la niña de doce años baleada en la puerta de su casa en Ringuelet, en medio de un intento de robo.

Abril Bogado.
Abril Bogado.

Anteriormente, el juez Villafañe ya había estado en la mira de todos por haberle otorgado, en 2012, salidas laborales a Diego Arballo Perotti, que a menos de un mes de estar en libertad asesinó a su pareja, Lorena Sosa, la hija de tres años, el padre de Lorena y el hermano en lo que se conoció como la masacre de Hudson. Por todo eso, este martes por la mañana, desde la ONG Nuevas Ideas presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un pedido de juicio político contra Villafañe para que sea «destituido por mal desempeño». La misiva, le cuenta a #BORDER, Leonardo Mollard, presidente de la organización, fue acompañada por integrantes de varios partidos políticos y en consonancia con otros pedidos que apuntan a lo mismo. «Ahora queda ver si Provincia se declara competente, o si lo eleva a Nación«, dice Mollard y aclara que encontró voluntad política para que Villafañe sea juzgado.

  Repaso por las principales propuestas económicas de los candidatos presidenciales
El juez Villafañe, en la mira.
El juez Villafañe, en la mira.

Pero después la espuma baja. El caso del juez platense se suma a otros casos de jueces que enfrentan o han enfrentado situaciones similares, con resultados dispares:

  • Juez Carlos Alfredo Rossi: un Jurado de Enjuiciamiento analiza si Rossi, juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, incurrió en mal desempeño y falta de idoneidad al dejar en libertad condicional a Sebastián Wagner, condenado en octubre a cadena perpetua por la violación y femicidio de Micaela García en abril de este año. Wagner estaba en prisión con condena de nueve años por dos violaciones y Rossi lo dejó salir.
    Rossi aún es juez.
    Rossi aún es juez.

    Por estos días, el Jurado analiza las acusaciones y las respuestas que brindó Rossi de por qué resolvió las situaciones en las que se lo acusa de mal desempeño. Tienen ahora sesenta días para definir si abren proceso o no. Apenas se supo del crimen reincidente, el juez se tomó licencia por «sentirse deprimido«. Luego decidió recusar a casi todos los miembros del Consejo de la Magistratura entrerriana, en una clara estrategia de dilatar el proceso en su contra y se sospecha de cierta protección política y judicial a su favor. Rossi recibió 7 pedidos de juicio político. #BORDER pudo confimar que el juez logró recusar a los legisladores que integran el jurado dos veces, basándose en declaraciones periodísticas de solidaridad con la familia de Micaela. Recién ahora se están evaluando los terceros integrantes. Los representantes judiciales, sin embargo, se sostienen. Su colega, la jueza Cecilia Bértola, había considerado que Rossi había seguido los lineamientos del Superior Tribunal. El presidente de la Sala 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal de dicho organismo es a la vez, el presidente del jury. Ninguna impugnación avanzó en ese sentido. Mientras, Rossi sigue en funciones. En su momento, la jueza Elena Highton de Nolasco, de la Corte Suprema, había considerado opinado que no encontraba «razones para el juicio político a Rossi». El asesino de Micaela fue condenado a perpetua. El juez que lo liberó ni siquiera comenzó a ser cuestionado.Micaela García ni una menos

  • Juez Axel López: En el Consejo de la Magistratura lo señalan como el caso más resonante. «Se lo analizó, se lo elevó a un jurado de enjuiciamiento pero no se llegó a nada. López sigue en sus funciones«, sostienen desde las ongs, que recuerdan esa derrota hasta el día de hoy. El juez había sido cuestionado por otorgar salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por violación. En una de esas salidas, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziej en un intento de violación. López había liberado también a Pablo Marcelo Díaz, un violador que en una salida transitoria que asesinó de 26 puñaladas a Soledad Bargna, en 2009.
    Soledad Bargna, la vìctima que despertó la última reacción espasmódica legisltativa.
    Soledad Bargna.

    López terminó absuelto en 2015 porque entre sus juzgadores primó la postura de los que consideraron que el informe del perito psiquiatra que recomendaba no liberar al violador no era vinculante. En el proceso lo defendió el ex juez de la corte, Raúl Zaffaroni.

    El juez López fue absuelto en 2015. Lo defendió Zaffaroni.
    El juez López fue absuelto en 2015. Lo defendió Zaffaroni.
  • Ex Juez Rafael Sal Lari: En 2008, Sal Lari, como juez subrogante en San Isidro, concedió la excarcelación a Sebastián Bordón, preso por portar armas y resistencia a la autoridad. Antes, Julio Omar López también había sido liberado como alternativa a la prisión preventiva por otro juez subrogante, Esteban Rossignoli. Meses después, López y Bordón asesinaron al ingeniero Carlos Regis en un caso que fue noticia, en 2010: en un intento de robo, Regis terminó muerto por un tiro en el estómago. Entonces, Sal Lari fue denunciado por la Asociación Civil Madres del Dolor. Se inició un juicio político en 2012 pero si bien Sal Lari estuvo un tiempo suspendido, fue restituido a su cargo y el juicio no prosperó. Tiempo después, renunció. Silvia Irigaray, de Madres del Dolor, le dice a #BORDER: “La sociedad tenía tan grabado el nombre, que terminó renunciando. Le fue muy difícil llevar cada día la condena social”. Tiempo después, Sal Lari llamó la atención de la prensa por su trabajo como abogado de Martín, el hijo de Lázaro Baez.

    Sal Lari renunció como juez. Hoy es abogado de los Báez.
    Sal Lari renunció como juez. Hoy es abogado de los Báez.
  • Juez Carlos Flores: En 2011, en La Pampa, Marcelo Tomasseili quedó en libertad luego de estar acusado de violar a su pareja, Carla Figueroa. Ella había renunciado a la acusación y un Tribunal de Impugnación Penal aceptó la figura de avenimiento. Poco tiempo después, Tomasseili asesinó a cuchillazos a Carla. En ese tribunal, Carlos Flores había considerado que estaba bien otorgar el avenimiento al femicida. Otro juez, Gustavo Adolfo Jensen, había acompañado a Flores en la decisión pero no enfrentó un jury porque presentó antes el retiro voluntario. Y otro juez, Pablo Balaguer, sí se había opuesto a diciendo que Figueroa no estaba en «en condiciones de igualdad» con su victimario.
    El pampeano Flores tambén sigue. Por su caso se dio de baja la figura de avenimiento.
    El pampeano Flores tambén sigue. Por su caso se dio de baja la figura de avenimiento.

    Flores enfrentó un jury, pero mantuvo su cargo. El Jurado de Enjuiciamiento consideró en forma mayoritaria que, si bien había actuado de manera negligente en el Caso Carla, no había tenido un mal desempeño reiterado en su cargo. Esa fue, sin embargo, la primera vez en el país que se hizo un jury contra un magistrado en el país por un fallo relacionado a cuestiones de género. Por este caso el Congreso derogó la figura de avenimiento del Código Penal. Flores sigue integrando la Sala A del Tribunal de Impugnación Penal pampeano. En octubre confirmó una condena a seis años de prisión efectiva dictada contra el autor del delito de abuso sexual agravado contra su sobrina, quien padece retraso mental.

  Invierno de series: cuáles son las más esperadas
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal