Cultura Pop

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia
Tuqui @TuquiSoy

Nuestro intrépido columnista de actualidad con humor, sabemos, es un eterno noctámbulo. Y en las pantallas de la noche encontró la metáfora perfecta del show, el ruido a tribunales y las avivadas con olor a fraude. Y le manda saludos al comodoro Py.

 

La mayoría de ustedes la conocen, aunque -por lo general- con la pilcha que usó después de mudarse a Roma y cambiarse el nombre a Iustitia.

Al ver su imagen, uno se pregunta cómo caminaba sin darse de boca contra los árboles, siendo que una venda le tapaba los ojos. Encima, con una balanza en una mano y una espada en la otra. Un peligro.

Será que caminar a ciegas sin chicotear contra los muros es una de las prerrogativas de los dioses de primera generación. Luego evolucionaron —como un Pokemon— hacia un egocéntrico monoteísmo, poniendo el Universo a su nombre y resucitando a los muertos. Pero ése es otro tema.

En esta zona del mundo el aspecto de Diké ha variado. La espada fue reemplazada por un empleo estatal, la balanza por un librito ajado y descolorido, y la venda la usa como vincha cuando corta una calle para reclamar que alguien, alguna vez, le dé un poco de bola.

tuqui justicia

El librito es un Código Penal,  y al parecer la única que lo lee es ella. Por ejemplo, el artículo 172 de ese código -complementado por el artículo que le sigue- dice:

Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Tuqui justicia rotaAhora bien, cualquiera que tenga televisor y trasnoche un poco sabe que a Diké, la pobre Diké, la tienen para el bife. No diremos que toda la TV es una porquería. Sí afirmamos que el triple objetivo del poderoso medio -informar, educar y entretener- se cumple sólo parcial y pobremente.

 

La información es lo que opino yo y no esos otarios del otro canal, es decir, no se dan ya, prácticamente, noticias, sino opiniones sobre hechos que uno termina por no saber si fueron así, o si fueron al revés, o si no fueron.

El rubro entretenimiento está cubierto en demasía. Cada vez más, el público no sólo se divierte con los programas de juegos, sino también con mamotretos injustificables donde se mezclan las habilidades danzantes de adiposos solapados, la vida privada de personas que llegaron a la pantalla tras rebotar en la cama de alguien y una serie de informaciones innecesarias, intrascendentes o decididamente estúpidas sobre gente tan prescindible como la data declamada.

La educación -sin llorar, Tuqui, sin llorar- a todo nivel está casi excluida, salvo honrosísimas excepciones: las entrevistas de Silvina Chediek, Novaresio o Graciela Fernández Meijide, la Libroteca de Eugenia Zicavo, Alterados por Pi -el programa de Adrián Paenza- y los documentales de la TV pública o el canal Encuentro son sólo algunos ejemplos.

Qué tendrá que ver Diké, se preguntarán a estas alturas.

Es que una cosa es una plaga de intrascendencia e idiotez, y otra es la actividad delictual, o al menos sospechosa.

Si recorren ustedes los canales, después de medianoche, se encontrarán con distintas deformidades, y no hablamos solamente de lo físico.

Brujas, magos, videntes, gente que lee el futuro en la emplomadura de las muelas, tarotistas, abridoras de caminos, parapsicólogos, numerólogas y toda una armada Brancaleone de mentirosos, estafadores e indignos ladrones de la inocencia popular ofrecen sus servicios en canales que otrora gozaron de cierto prestigio.

Tuqui palabrasTambién se puede gastar una fortuna en otra estafa, intentando comunicarse con alguien que le dará 2.000 pesos si descubre qué nombre de ave se forma con las letras R O L O, o qué nombre de mujer se escribe con N A A. Y mientras usted se desespera, paseando de teléfono en teléfono, haciendo correr los minutos y gastando el sueldo, concentrado en repetir para sí loro o Ana para no errar cuando le toque, estará hasta las 4 de la mañana escuchando cómo atienden a otros, siempre a otros, que darán respuestas como guanaco y Eugenia, seguidos de un “¡Ayyyy… qué lástima! Casi casi… pero no. ¡Llamen, llamen, LLAMEN!”

tuqui pare de sufrirUn párrafo aparte se impone para referirse a esos brasileros nacidos en Villa Fiorito, que venden chirimbolos decididamente inútiles como el llavero luminoso (en serio, no es metáfora), el agua que te cura la caspa o una simple tocadita de manto supuestamente sagrado. Lo peor de estos ladrones es que se erigen en Iglesia Universal para robar a los pobres, a los ignorantes, a los desesperados. Ofrecen algo sobre lo que, por supuesto, no tienen el más mínimo control. Y si, por casualidad, se produce lo esperado, extorsionarán al “beneficiario” erigiéndose en gestores ante la Divinidad y exigiendo que participen de la estafa dando testimonio de algo imposible de comprobar. No les importa si usted piensa que el que lo hizo acostarse con su cuñada fue Satanás, si quiere curarse un forúnculo en el traste o si necesita un corazón para su hijo. Todo negocio les sirve.

Tuqui monjaDiké llora, y con razón. No hay un solo funcionario judicial que le pida prestado el librito, ajado, descolorido y casi olvidado por la mayoría, hipnotizada en pos de la redención o la venganza política, y se ocupe de averiguar qué hace esta gente, que títulos los avalan, qué pruebas hay de que no mienten descaradamente.

DYN23 - BUENOS AIRES, 31/01/01 - SE INICIA MAãANA EL AãO JUDICIAL, HABRA CAREOS ENTRE SENADORES, EL JUICIO POR EL CASO AMIA Y SE DEFINE LA SUERTE DE VARIOS EX FUNCIONARIOS. FOTO: ARCHIVO DYN/MARCELO DEL ARCO

Dicen que Diké tiene discípulos, muchos de ellos -no todos- en Comodoro Py.

Pero nunca los visita. Y si alguien le pregunta, avergonzada, dice que no los conoce.

 

Tuqui

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. toni montana

    14 nov 2017 at 3:27 pm

    siempre atento a la actualidad,, con un toque Tuqui

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Tuqui @TuquiSoy
@TuquiSoy

Casi actor, casi músico, casi periodista, casi escritor, casi humorista, casi anarquista, casi ateo. Hago de todo, pero nada bien. La evidencia cambia mi opinión.

Más de Cultura Pop

Portada Tacos Criollos

Recetas de Gricel: tacos, criollos y fríos (y unos secretitos)

Gricel Lence @gricellence08 dic 2017
tuqui plaza portada

El día que Tuqui volvió de la plaza y se quedó en el hospital

Tuqui @TuquiSoy01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
2017-11-24-PHOTO-00000155

Recetas de Gricel: tres salsas que te sacan del aburrimiento

Gricel Lence @gricellence24 nov 2017

Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Pablo Strozza @pstrozza22 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017
Stranger Things

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

Alejandra Casal @alitacasal26 oct 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017

Compartir con un amigo