La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Por: Border Redacción Remota

Para declarar como arrepentido, el presunto testaferro de Boudou optó la causa de Lijo, que investiga el enriquecimiento del vice y el negociado por la deuda provincial. Por qué el caso de las presuntas coimas en el norte es el origen financiero de la compra de Ciccone. Los funcionarios en la mira y los domicilios compartidos. ¿Ventilador en etapas?



Muy lejos de Buenos Aires, tan lejos como en Formosa, por estas horas varias personas están preocupadas. Sus nombres son Martín Cortés, presidente del Banco de Formosa; Jorge Melchor, director del Fondo Fiduciario Provincial-Fonfipro; Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía provincial y, por último, Gildo Insfrán, gobernador eterno con comodidad.

El motivo de su preocupación es que Alejandro Vandenbroele está decidido a hablar y convertirse en arrepentido. En el eslabón primero del Caso Ciccone, todos esos actores son importantes, por un motivo que en Formosa tienen bastante claro. “Se simuló un asesoramiento que no existió pero que le permitió a The Old Fund hacerse solvente como para conseguir después Ciccone” dijo a #BORDER Luis Naidenoff, senador de la UCR formoseña, que denuncia “la ruta del dinero F” desde el comienzo.

Contado rápidamente, en diciembre de 2009 -poco después de que se creara The Old Fund- el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, se encuentra con Insfrán.

Una de las pocas fotos en las que se los ve a Boudou e Insfrán cerca, escoltando a Scioli.
Una de las pocas fotos en las que se los ve a Boudou e Insfrán cerca, escoltando a Scioli.

Dos o tres meses después aparece en la provincia Vandenbroele (titular de en los papeles de ese sello-consultora) ofreciendo asesoría y asistencia financiera para que Formosa pudiera renegociar la deuda que tenía con la Nación. Una novedad: ninguna provincia había necesitado de empresas tercerizadas para encarar ese tipo de reestructuración.

  Todos fuimos Nigeria: Ahora, las claves de la (des)esperanza argentina

Le deja la propuesta a Melchor, a cargo del Fonfipro, que lo eleva a la entonces ministra de Economía –hoy diputada nacional- Lotto de Vecchietti.

Ella da el visto bueno, a pesar de que era una empresa recién creada y sin antecedentes en la materia. Así la deuda se negocia con éxito -el ministro con el que debían hacerlo, claro, era Boudou)-  la flamante empresa cobra 7,6 millones de pesos como comisión, en lo que fue la tercera factura que emitía The Old Fund en su historia. Las facturas 001 y la 002 fueron anuladas.

La diputada Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía formoseña. Con fueros.
La diputada Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía formoseña. Con fueros.

Con esa plata cash la prometedora compañía pudo negociar la compra de Ciccone con dinero fresco, causa por la que tanto Boudou como Vandenbroele enfrentan ya el juicio oral. Aunque perdieron un poco en el camino. A los pocos días de cobrar, y como está acreditado en la causa, la empresa de Vandenbroele deposita 2.2 millones de pesos en la cuenta de la consultora Estrategias de Imagen y Comunicación, propiedad de Cortés, presidente del Banco de Formosa y asesor financiero del gobernador Insfrán.

Para el fiscal que intervino en la causa, Carlos Rívolo, “la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco del real proceso de reestructuración de la deuda pública de Formosa, con el objeto de percibir la suma de 7.667.161 pesos, pagada con fondos públicos de esa provincia”, según reza la causa. Cortés tenía otro contacto con Vandenbroele: una empresa de informática de su propiedad, Solphone, compartía dirección fiscal con The Old Fund en Puerto Madero, según reveló el colega @fedemayol.

  Las chicas que quieren manejar el tren
El gobernador Insfrán y el presidente del banco de Formosa, Martín Cortés. Nervios.
El gobernador Insfrán y el presidente del banco de Formosa, Martín Cortés. Nervios.

Por otro parte, el juez a cargo de la investigación de enriquecimiento y asociación ilícita, Ariel Lijo, sostuvo en la acusación que Cortés “habría cobrado un total de 2.265.120 pesos” de The Old Fund, a través de la consultora antes mencionada, en lo que todos en la causa una especie de “retorno” de favores a los formoseños que se prestaron a la maniobra.

Formosa fue responsable de que se lograra el financiamiento para quedarse con Ciccone, en palabras de Naidenoff. El radical ahora espera que Vandenbroele “pueda aportar si conoce o no a Boudou, porque siempre lo negó, lo que cerraría perfectamente el círculo de los negocios formoseños de la empresa que se quedó con la máquina de hacer billetes.
Pero mientras estas cosas pasan en Buenos Aires, en Formosa no pasa nada, literalmente.

Apenas el escándalo sobre la asesoría de The Old Fund comenzó a ver la luz, el gobernador Insfrán sacó un decreto, el 447/10, donde convalidó todos los pasos que se dieron en relación a la deuda provincial.
En parte, por ese motivo, el fiscal pidió que lo citaran a declarar en marzo de este año, igual que a su ex ministra, pero el juez -tan rápido para encarcelar al ex vicepresidente caído en desgracia- por ahora no llamó a declarar al gobernador que está todavía en el poder.
lo hicieron, en cambio Cortés y Melchor, pero sin mayores novedades.  

  Tucumán: la oposición piensa recusar a jueces de la Corte

Peor suerte corrió la denuncia por este tema que Naidenoff presentó en Formosa: fue archivada, y la fiscal que lo hizo recibió un ascenso. “No es casual que todo se haya iniciado en Formosa, porque es un lugar donde los controles no existen, argumentó el radical.

Fuentes consultadas por #BORDER -que no cuentan con fueros y prefieren el anonimato por miedo a represalias- aseguraron que hay cierta intranquilidad en la cima del poder formoseño desde que se conoció la decisión de Vandenbroele de colaborar con la Justicia.

“Nunca imaginaron que Cristina (Kirchner) iba a perder las elecciones, así que no se cuidaron, relató un legislador provincial que conoce las diatribas del poder local.

En cambio, para un ex funcionario que ya no goza de las mieles del poder provincial “Insfrán no se va a hacer mucho problema, porque piensa que en todos lados es como en Formosa. Vandenbroele puede prender un ventilador que una los cabos entre el ex vice, la empresa creada, el gobernador de Formosa y hasta el rol crucial que entonces y después pudo haber cumplido el banquero Jorge Brito, titular del Macro, en el entramado financiero.

Boudou y Vandenbroele, juntos, en el juicio por Ciccone.
Boudou y Vandenbroele, juntos, en el juicio por Ciccone.

Hasta ahora, el destino la dio la razón y la suerte lo favoreció. Habrá que ver si, después del viernes, le dura.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal