Política y Economía

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Para declarar como arrepentido, el presunto testaferro de Boudou optó la causa de Lijo, que investiga el enriquecimiento del vice y el negociado por la deuda provincial. Por qué el caso de las presuntas coimas en el norte es el origen financiero de la compra de Ciccone. Los funcionarios en la mira y los domicilios compartidos. ¿Ventilador en etapas?



Muy lejos de Buenos Aires, tan lejos como en Formosa, por estas horas varias personas están preocupadas. Sus nombres son Martín Cortés, presidente del Banco de Formosa; Jorge Melchor, director del Fondo Fiduciario Provincial-Fonfipro; Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía provincial y, por último, Gildo Insfrán, gobernador eterno con comodidad.

El motivo de su preocupación es que Alejandro Vandenbroele está decidido a hablar y convertirse en arrepentido. En el eslabón primero del Caso Ciccone, todos esos actores son importantes, por un motivo que en Formosa tienen bastante claro. “Se simuló un asesoramiento que no existió pero que le permitió a The Old Fund hacerse solvente como para conseguir después Ciccone” dijo a #BORDER Luis Naidenoff, senador de la UCR formoseña, que denuncia “la ruta del dinero F” desde el comienzo.

Contado rápidamente, en diciembre de 2009 -poco después de que se creara The Old Fund- el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, se encuentra con Insfrán.

Una de las pocas fotos en las que se los ve a Boudou e Insfrán cerca, escoltando a Scioli.

Una de las pocas fotos en las que se los ve a Boudou e Insfrán cerca, escoltando a Scioli.

Dos o tres meses después aparece en la provincia Vandenbroele (titular de en los papeles de ese sello-consultora) ofreciendo asesoría y asistencia financiera para que Formosa pudiera renegociar la deuda que tenía con la Nación. Una novedad: ninguna provincia había necesitado de empresas tercerizadas para encarar ese tipo de reestructuración.

Le deja la propuesta a Melchor, a cargo del Fonfipro, que lo eleva a la entonces ministra de Economía –hoy diputada nacional- Lotto de Vecchietti.

Ella da el visto bueno, a pesar de que era una empresa recién creada y sin antecedentes en la materia. Así la deuda se negocia con éxito -el ministro con el que debían hacerlo, claro, era Boudou)-  la flamante empresa cobra 7,6 millones de pesos como comisión, en lo que fue la tercera factura que emitía The Old Fund en su historia. Las facturas 001 y la 002 fueron anuladas.

La diputada Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía formoseña. Con fueros.

La diputada Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía formoseña. Con fueros.

Con esa plata cash la prometedora compañía pudo negociar la compra de Ciccone con dinero fresco, causa por la que tanto Boudou como Vandenbroele enfrentan ya el juicio oral. Aunque perdieron un poco en el camino. A los pocos días de cobrar, y como está acreditado en la causa, la empresa de Vandenbroele deposita 2.2 millones de pesos en la cuenta de la consultora Estrategias de Imagen y Comunicación, propiedad de Cortés, presidente del Banco de Formosa y asesor financiero del gobernador Insfrán.

Para el fiscal que intervino en la causa, Carlos Rívolo, “la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco del real proceso de reestructuración de la deuda pública de Formosa, con el objeto de percibir la suma de 7.667.161 pesos, pagada con fondos públicos de esa provincia”, según reza la causa. Cortés tenía otro contacto con Vandenbroele: una empresa de informática de su propiedad, Solphone, compartía dirección fiscal con The Old Fund en Puerto Madero, según reveló el colega @fedemayol.

El gobernador Insfrán y el presidente del banco de Formosa, Martín Cortés. Nervios.

El gobernador Insfrán y el presidente del banco de Formosa, Martín Cortés. Nervios.

Por otro parte, el juez a cargo de la investigación de enriquecimiento y asociación ilícita, Ariel Lijo, sostuvo en la acusación que Cortés “habría cobrado un total de 2.265.120 pesos” de The Old Fund, a través de la consultora antes mencionada, en lo que todos en la causa una especie de “retorno” de favores a los formoseños que se prestaron a la maniobra.

Formosa fue responsable de que se lograra el financiamiento para quedarse con Ciccone, en palabras de Naidenoff. El radical ahora espera que Vandenbroele “pueda aportar si conoce o no a Boudou, porque siempre lo negó, lo que cerraría perfectamente el círculo de los negocios formoseños de la empresa que se quedó con la máquina de hacer billetes.
Pero mientras estas cosas pasan en Buenos Aires, en Formosa no pasa nada, literalmente.

Apenas el escándalo sobre la asesoría de The Old Fund comenzó a ver la luz, el gobernador Insfrán sacó un decreto, el 447/10, donde convalidó todos los pasos que se dieron en relación a la deuda provincial.
En parte, por ese motivo, el fiscal pidió que lo citaran a declarar en marzo de este año, igual que a su ex ministra, pero el juez -tan rápido para encarcelar al ex vicepresidente caído en desgracia- por ahora no llamó a declarar al gobernador que está todavía en el poder.
lo hicieron, en cambio Cortés y Melchor, pero sin mayores novedades.  

Peor suerte corrió la denuncia por este tema que Naidenoff presentó en Formosa: fue archivada, y la fiscal que lo hizo recibió un ascenso. “No es casual que todo se haya iniciado en Formosa, porque es un lugar donde los controles no existen, argumentó el radical.

Fuentes consultadas por #BORDER -que no cuentan con fueros y prefieren el anonimato por miedo a represalias- aseguraron que hay cierta intranquilidad en la cima del poder formoseño desde que se conoció la decisión de Vandenbroele de colaborar con la Justicia.

“Nunca imaginaron que Cristina (Kirchner) iba a perder las elecciones, así que no se cuidaron, relató un legislador provincial que conoce las diatribas del poder local.

En cambio, para un ex funcionario que ya no goza de las mieles del poder provincial “Insfrán no se va a hacer mucho problema, porque piensa que en todos lados es como en Formosa. Vandenbroele puede prender un ventilador que una los cabos entre el ex vice, la empresa creada, el gobernador de Formosa y hasta el rol crucial que entonces y después pudo haber cumplido el banquero Jorge Brito, titular del Macro, en el entramado financiero.

Boudou y Vandenbroele, juntos, en el juicio por Ciccone.

Boudou y Vandenbroele, juntos, en el juicio por Ciccone.

Hasta ahora, el destino la dio la razón y la suerte lo favoreció. Habrá que ver si, después del viernes, le dura.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Claudio Trauber

    14 nov 2017 at 10:56 pm

    Vanderbrouli es el Leo Fariña de Boudou, y lo mandará preso de por vida por comprar Cicone Galcografica.
    Felicito al periodista, creo que el periodismo independiente tiene que poner este tema primero en la agenda mediática para que además, el corrupto gobernador de Formosa vaya preso también de por vida, y el gobierno pueda intervenir esa provincia feudal y poner autoridades honestas que hagan una limpieza antes de convocar a elecciones en 2019.
    Tal vez Buryale podría ser designado en ese cargo, me parece que tiene más fibra para la tarea que Naidenoff.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017
Macri

La otra agenda que prepara Macri para su “acto fundacional” en la cúpula del CCK

Laura Capriata @lcapriata26 oct 2017
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 17: ARCHIVO- La a Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó hoy al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero "inmediato" y ordenar la detención del diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido en la causa que investiga un fraude de más de $ 260 millones relacionado con obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio.
Foto NA: HUGO VILLALOBOS zzzz

De Vido preso: con la plata que se le investiga se podrían construir 6 hospitales en cada provincia del país

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez25 oct 2017
Cambiemos portada

Las claves del contundente triunfo de Cambiemos

Emiliano Russo @emilianorusso7723 oct 2017

Compartir con un amigo