«Unholy» wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Tras el affaire Weinstein, se abrió la caja de Pandora en la industria del cine y luego siguió la TV. Netflix expulsó a Kevin Spacey de House of Cards y no se sabe qué va a pasar con la serie. FX cortó lazos con Louis C.K. Amazon y The CW ponen “en espera” varios de sus contenidos tras haber desvinculado a sus principales ejecutivos. Te contamos todo sobre este momento de revelaciones que parece no tener fin.

Hace algunas semanas, se dio a conocer una grave acusación a uno de los nombres más importantes de la industria de Hollywood: Harvey Weinstein, al frente de Miramax, productora de cine responsable de películas como Shakespeare Apasionado, Pulp Fiction y El discurso del rey, habría abusado e incurrido en conductas sexuales impropias con gran cantidad de mujeres a lo largo de su exitosa carrera profesional. La noticia la lanzó el prestigioso periódico estadounidense The New York Times, tras una investigación liderada por el periodista Ronan Farrow (hijo del cineasta Woody Allen y la actriz Mia Farrow) que consiguió numerosos testimonios, a los cuales se le sumaron muchísimos más tras su publicación. Y las personas que confirmaron que Weinstein efectivamente repetía estas conductas reprobables fueron actrices de renombre como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, por mencionar solo algunas.

A partir de entonces, las ollas comenzaron a destaparse en Hollywood y todos los días se conocía una nueva denuncia al productor, e incluso se empezaron a sumar otros nombres de la industria. Y es una lista que continúa en expansión, que ahora recorre el mundo entero. Una vez que se sacudió el avispero reputacional, las grandes cadenas de TV y las plataformas digitales también reaccionaron fuertemente.

El caso de Netflix y Kevin Spacey

Poco tiempo pasó hasta que el mundo de las series también estuvo en las primeras planas con estrellas y directivos de altísimo nivel denunciados por violaciones, acosos, abusos sexuales y conductas no apropiadas, tanto en los sets de filmación, como afuera de ellos, por ejemplo, en los famosos casting de actores y actrices. El caso más emblemático hasta el momento, sin dudas, es el de  Kevin Spacey, quien además de sus dos Óscars por participaciones en películas, también ha cosechado premios por su actuación como Frank Underwood en la exitosa serie House of Cards. Las denuncias por acoso a menores de edad se sumaron a las de algunos empleados de la serie, que también hablaron de sus experiencias con el reconocido actor. Su pedido de disculpas público fue caratulado como “bochornoso”, y en los medios se dijo que intentó tapar” las graves acusaciones asumiéndose gay. Resultados: su publicista renunció; él fue echado de su productora, y fue expulsado de las academias de cine y televisión más importantes. Y de Netflix, claro.

House of Cards enfrenta un momento difícil. Esta producción original de Netflix, a partir de la cual se empezó a tener en cuenta y a tomar en serio a las series del streaming, le abrió el camino a las demás plataformas digitales para ser tenidas en cuenta a la hora de los premios; marcó el comienzo de inversiones millonarias en series originales vía online, con sus primeras dos temporadas que costaron más de 100 millones de dólares (con 13 episodios cada una), y fue una de las tres series más vistas este año del catálogo de Netflix, con 4,6 millones de suscriptores enganchados (casi lo mismo que una serie top de otras cadenas de televisión) para su quinta temporada que estrenó en mayo, según divulgó la consultora de métricas televisivas Nielsen. Por eso con la importancia de la serie para la plataforma de TV por internet más grande, la acusación hacia el protagonista y productor ejecutivo de su serie emblema, que se agravó con el paso de los días, llevó a que la decisión llegara pronto: adiós, Kevin Spacey.

  Hotesur y la calesita: les quedan dos sortijas

¿Cuál será el futuro de House of Cards, una de las 16 series más maratoneadas a nivel mundial? Fuentes oficiales indicaron oficialmente que la sexta será la última temporada. Entre las opciones que se barajan, se habló de un posible spin-off, con el protagonismo de otro de sus personajes. También se pensó en seguir la serie sin su protagonista, directamente. ¿Habrá un House of Cards sin Underwood? ¿Será el turno de Claire Underwood, interpretada por Robin Wright, para tomar el poder?

Netflix, CheNetflix Event
Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, habló sobre la polémica

En su paso por Buenos Aires para presentar los nuevos contenidos originales que Netflix producirá en Argentina, el director de Contenidos de Netflix, Ted Sarandos, confirmó que la producción de la sexta temporada está detenida y agregó: “No vamos a hacer la sexta temporada con Kevin Spacey. Tenemos que ver cómo hacemos para seguir adelante con el programa… pero de ninguna manera estará Kevin Spacey. Hay más de 350 personas que trabajan en esa serie y que todos los días hacen su mejor esfuerzo para hacerla. Tenemos que ver cómo encontrar una solución para todos ellos.

Pero Netflix tiene más problemas a la vista: Danny Masterson, conocido por haber trabajado en la sitcom That 70’s Show, quien actualmente forma parte del elenco de The Ranch, otra serie original de Netflix, fue acusado recientemente de violación. Sin embargo, en este caso, la plataforma ha decidido no tomar tomado ninguna acción hasta que las investigaciones, que ya están en marcha, finalicen.

El caso de FX y Louis C. K.

Si hablamos de series y personalidades que pisan fuerte en la industria, el género de la comedia también recibió un golpe fuerte. A raíz de esta catarata imparable de denuncias, el comediante más famoso del mundo, Louis C.K., quien redefinió las series de comedia a partir del 2010 con su genial Louie, y de quien se conoce que ganó 52 millones de dólares hasta junio de este año, asumió su culpa tras una serie de acusaciones de mujeres colegas suyas que contaron cómo él cometía actos masturbatorios frente a ellas, sin su consentimiento. Tras el pedido de disculpas del director, actor, y productor, entre otras consecuencias para sus películas y series, Netflix anunció que cancelaría el segundo especial de comedia que tenía pendiente con él para el próximo año. Según Forbes, se estimaba que le habrían ofrecido entre 30 y 35 millones de dólares por los dos especiales; el primero, que ya está disponible, fue pagado. Así que lo que rescindirían es el contrato por el segundo, bajo una cláusula moral, y no recibirá el pago por ese contenido.

Por su parte, HBO anunció que retirará de su catálogo la serie Lucky Louie, otra de las obras del comediante, así como otras series de su autoría. Y tampoco seguirá adelante con el especial de comedia The Night of Too Many Stars. Sin embargo, la cadena ya le había pagado su monto por este trabajo, así que no puede reclamarle nada.

  La insólita defensa de Báez: "Lázaro apostó por el país, la Patagonia y su gente"

Pero quizás la cadena que más vínculo tenía con el que el comediante es el canal de cable FX, con quien C.K. había firmado un contrato para realizar varias otras series originales con su productora Pig Newton, entre ellas, Baskets, One Mississipi, la aún no estrenada serie animada The Cops, y la excelente Better Things, aclamada por la crítica, y coescrita por C.K. junto a su compañera Pamela Adlon, quien además la dirige y protagoniza. FX ya anunció que cortará vínculos laborales con él, y que no recibirá más dinero por sus producciones, lo que le representaría una pérdida de 5 millones de dólares por año. ¿Qué pasará con sus series? ¿Seguirán en pantalla sin su nombre en los créditos? The Cops ya fue “frenada”. Todo queda por verse.

Amazon, otro caso fuerte

En el caso de Amazon, el panorama también es oscuro. Roy Price, cabeza de Amazon Studios, renunció a la compañía tras acusaciones de acoso sexual. Además, el protagonista de su serie más importante hasta ahora, Transparent, el actor Jeffrey Tambor, también fue denunciado por una ex asistente de haberla acosado. Si bien él ya desmintió rotundamente que haya ocurrido, se han abierto investigaciones para corroborar la veracidad de estos dichos. No se sabe aún si Amazon tomará acciones con respecto a la próxima temporada de la serie que protagoniza Tambor, por la cual ha recibido numerosos premios a Mejor Actor en Drama. Además, la plataforma también ofrece contenido de Louis C. K., y aún no se ha expedido sobre el futuro de esas obras en su catálogo virtual.

Mad Men, la genial creación de Matthew Weiner, otro de los acusados en esta ola de denuncias.

Pero no es el único dolor de cabeza para la plataforma: Matthew Weiner, escritor de Los Soprano y creador del aclamado drama Mad Men, otro de los considerados exponentes de lo mejor de la TV (ganador de cuatro premios Emmy a Mejor Drama consecutivos, entre otros muchos galardones), también fue acusado por una ex guionista y colega suya de supuestamente haberle pedido que se desnudara frente a él ya que se lo debía por haber “impulsado su carrera”. Juntos, habían coescrito un episodio que recibió un Emmy a Mejor Guión. La mujer se negó al pedido del showrunner, y un año después fue despedida. Weiner ha desmentido vía su publicista estos hechos, pero la investigación sigue en curso. Su próximo y esperado proyecto, la serie de antología The Romannoffs, es, justamente, una producción de Amazon que él creó y dirigió. ¿Verán la luz sus ocho episodios o será una nueva serie que quedará en los archivos?

  Entérate de qué se trata la verdadera revolución sexual de las mujeres

Por el lado de la cadena The CW, el hogar de los superhéroes del mundo DC, el estudio Warner Bros., recientemente suspendió a Andrew Kreisberg, el productor ejecutivo de las series The Flash, Arrow, Legends of Tomorrow y Supergirl, acusado por 19 trabajadores de exhibir conducta inapropiada con hombres y mujeres, al hacer comentarios sexistas y tocarlos sin su consentimiento. Greg Berlanti, figura principal de la cadena, anunció que se han abierto las investigaciones pertinentes y que su intención es asegurar la tranquilidad de los empleados. Mientras tanto, no se sabe qué ocurrirá con las series más famosas del canal.

Entonces, ¿dónde quedamos?

Si bien no es la primera vez que este tipo de denuncias ocurren, esta situación en la que todos los días surgen nuevos acusados, no tiene precedente en la industria de la TV. Y parece que no va a parar. ¿Cómo se comportarán las cadenas de TV y plataformas de ahora en más? ¿Irán borrando títulos de sus catálogos virtuales o de sus grillas de programación constantemente? Al fin y al cabo, esto se traduce en pérdida de dinero para ellos, y sabemos que con eso no se juega. Por otro lado, ¿es realmente lo mejor que se eliminen las obras de estos realizadores? Porque eso no elimina el verdadero problema: que estos comportamientos continúan ocurriendo. Y nosotros, como espectadores y seguidores de ciertas series, ¿podemos seguir mirando las series sin cuestionamientos? ¿Podemos separar la obra del autor/intérprete? ¿Se resignifica, ahora, esa obra pasada? Los mensajes que las series transmiten no necesariamente tienen que ver con la vida privada de sus creadores. ¿Dónde trazamos la línea?

En un año en donde las temáticas feministas están a la orden del día en gran cantidad de series que fueron premiadas y tuvieron la mejor recepción tanto del público como de la crítica, como fue el caso de Big Little Lies y de The Handmaid’s Tale, por nombrar las dos más conocidas, ¿era posible que todo siguiera como hasta ahora, en silencio, sin que nadie expusiera estos sucesos?

Las preguntas se acumulan, y solo el tiempo dirá cómo se reconfigura el panorama de la industria de la TV (y del cine), a la luz de estos nuevos acontecimientos. Estos son hechos que se conocían hace muchos años y que, por temor a represalias, y/o por miedos y traumas adquiridos a causa de las situaciones vividas, muchas mujeres y hombres los callaron. Bienvenido sea, entonces, el “destape”. Quizás algún día veamos una serie sobre este momento histórico., sobre el Unholy Hollywood.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal