Política y Economía

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Tras los cruces con el Presidente por el avance contra el unicornio Galperín, de MercadoLibre, el sabueso vive un hervidero de rumores. Le critican la edad y su desactualización, como a Lemus, y choca con todos: con Quintana e Ibarra, por Oca; con Cabrera, por la .com; con Dujovne, por los bonos y con Laura Alonso, por Fariña. La filtración del blanqueo le costó un funcionario, pero esa herida no cerró. ¿Salida veraniega a lo Prat Gay?

 

En los últimos meses el titular de la Afip, Alberto Abad, ha acumulado roces con distintos integrantes del Gabinete en sintonía con los rumores de su alejamiento del cargo. Por ahora resiste en su puesto aunque algunas versiones surgidas de la “familia impositiva” estiman que podría alejarse en febrero próximo del organismo recaudador.

Aunque en Casa Rosada desmienten la renuncia del funcionario, no rechazan que la difusión de los beneficiarios del blanqueo, entre los que estaban el hermano presidencial Gianfranco Macri, provocó un cimbronazo y dejó al recaudador severamente cuestionado.

La investigación publicada por Horacio Verbitsky en Página/12 a fines de agosto expuso la falta de cumplimiento del secreto fiscal por parte del Estado. Y, además, ventiló que el hermano Gianfranco blanqueó $622 millones, el empresario Nicolás Caputo, “hermano de la vida” de Mauricio Macri, $465 millones, entre otros allegados al Gobierno.

“Los hubiese echado a todos”, fue la contundente frase de una fuente gubernamental que camina los pasillos del palacio de Gobierno, ante aquel episodio. Empero, por ahora funcionarios consultados rechazan la inmediata salida de Abad. Es cierto que Macri no suele expulsar del gabinete a ministros por un arranque de furia. El año pasado Alfonso Prat Gay, quien venía de meses con fricciones con los popes de Jefatura de Gabinete, dejó el Gobierno a fines de diciembre.

No se va. En seis meses no sé pero ahora no se va”, fue la lacónica respuesta de un estrecho colaborador de Mauricio Macri sobre el destino de quien también fuera recaudador de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Antes de que se confirmara la salida del titular de Salud, Jorge Lemus, también se escuchaban frases como “está viejo” o “está enfermo”. Hace 20 días, el Ejecutivo confirmó su renuncia y en las últimas horas juró como reemplazante Adolfo Rubinstein.

Ahora de Abad, en algunos ámbitos oficiales, también se dice lo mismo. Está viejo, tiene 73 años. En la gestión de Duhalde (su primera etapa fue de 2002 a 2008) estaba actualizado pero ahora no. Y tiene un equipo de gerontes, cuenta una fuente que conoce las internas del organismo autárquico.

A raíz de la filtración del blanqueo, se inició una causa judicial. Por ahora no hay ningún imputado. Sí tuvo que dejar su cargo Jorge Linskens, subdirector de sistemas y muy allegado a Abad, como “fusible” de la crisis política. Lo reemplazó Sandra Rouget una técnica proveniente de la Anses que llegó para evitar nuevas filtraciones.

El sabueso Abad tuvo su cruce con Dujovne, de Hacienda.

El sabueso Abad tuvo su cruce con Dujovne, de Hacienda.

Asimismo, Abad registró encontronazos con otros funcionarios. Con Nicolás Dujovne tuvo una puja por una resolución que gravaba en forma retroactiva la compra de acciones y bonos por parte de extranjeros; el propio titular de Hacienda salió en una conferencia de prensa a anunciar la suspensión de la reforma.

Mario Quintana, contra Abad.

Mario Quintana, contra Abad.

Con Mario Quintana pulsea por el salvataje a la empresa Oca: el vicejefe de Gabinete desea que el organismo ofrezca una moratoria excepcional, prevista en el artículo 32 de la ley 11.683, para salvaguardar 7 mil puestos de trabajo y limar asperezas con el camionero Hugo Moyano a quien se vincula con la dirección de la compañía postal.

La situación del correo privado es desesperante: en diciembre se le vence el certificado para poder dar servicios postales. Algunas fuentes gubernamentales apostaban a que el ministro Andrés Ibarra, quien absorbió Comunicaciones y por ende regula el servicio, también ayudara a regularizar la firma. “Hasta que no regularice su situación con Afip, Andrés no se va a meter y tampoco la firma puede presentar su plan de adecuación”, sostienen desde Modernización.

La Afip fue una de las principales denunciantes de Cristóbal López por la deuda de $8 mil millones por el impuesto a las transferencias de combustibles. Empero, esa pesquisa ahora bloquearía la venta de lo que se conoce como grupo Indalo del empresario kirchnerista a un grupo financiero cuya cabeza visible es Ignacio Rosner, un financista con vínculos con el poder.

Alonso se quejó por la denuncia de la AFIP contra Fariña.

Alonso se quejó por la denuncia de la AFIP contra Fariña.

También Abad mantuvo un entredicho con la Oficina Anticorrupción (OA), liderada por Laura Alonso, por el impulso a una denuncia judicial contra Leonardo Fariña por evasión por la compra de un campo en Mendoza. En el organismo liderado por Laura Alonso sostienen que en caso  que el valijero recibiera condena por esa causa, se caería la investigación contra Lázaro Báez por el expediente conocido como “ruta del dinero K”. En esa causa, sostienen en la OA, está acreditado por el juez Sebastián Casanello que el dinero para la compra de ese terreno es de Lázaro Báez.

Pidieron 4 años de cárcel para Fariña en la causa por evasión. Integra el programa de protección de testigos para seguir aportando datos en esta megacausa de corrupción y si vuelve a la cárcel lo van a matar como ya intentaron hacerlo. Además, la propia Afip en otro caso denuncia a Báez por lavado de activos”, se quejan en la OA.

El otro frente que mantiene el tributarista dentro del gobierno es por la disputada deuda impositiva de MercadoLibre, a quien reclama $500 millones, cargo que la empresa rechaza: se considera exenta en el marco de la ley de Promoción del Software. El debate interpretativo entre Abad y Galperín se basa en la vigencia de un artículo que excluye al “autodesarrollo” como pasible de exención fiscal. La .com invierte en software para su propio uso, pero algunos desarrollos son de programación libre y ahí se disputa el limbo millonario. La postura de la empresa, para colmo, coincide con la interpretación del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Abad, entre Caputo y Cabrera, que lo cruzó por MercadoLibre.

Abad, entre Caputo y Cabrera, que lo cruzó por MercadoLibre.

Galperín chicaneó por Twitter y deslizó que mudaría su sede central a otro país. A sólo dos días de ese reclamo, Mauricio Macri respaldó a la compañía en un acto en la Universidad de La Matanza. “Lo que está significando Amazon, que por suerte nosotros tenemos nuestro MercadoLibre, la revolución del abastecimiento y la logística, la reducción de costos, necesitamos ser parte de eso”, remarcó el mandatario quien el año pasado compartió un panel del Mini Davos con Marcos Galperín, el CEO de la compañía, uno de los unicornios que el Presidente suele poner como ejemplo del emprendedurismo que promueve y avalaría con un también millonario crédito de la banca pública.

El unicornio Galperín y el respaldo presidencial.

El unicornio Galperín y el respaldo presidencial.

Lo cierto es que en el entorno de Abad afirman estar “tranquilos” y que son víctimas de “operaciones” por parte de quienes desean obtener ventajas. “Si te pones a pisar callos saltan las quejas. Cumplimos con la ley, que Cristóbal López se avenga a pagar lo que debe y en el caso de Oca lo mismo”, explicaron.

Sobre los cruces otros integrantes del gabinete, cerca del funcionario afirman que Alberto es pacífico, no se pelea con nadie. Y tampoco está atado a un sillón, si está ahí es porque se siente cómodo”. Acerca de la difusión de la base de datos del blanqueo, reconocieron que él se hizo responsable ante el presidente. Pero desde que ocurrió Wikileaks todo es posible.

Por su parte, Julio Estévez, de la Unión del Personal Superior de la Afip, remarca que “veo que fue ratificado por el Presidente pero tuvo duras diferencias con la mitad del gabinete por lo que su continuidad dependerá si tiene reemplazo en el mediano plazo.

En Casa Rosada aseguran que no hay nombres para un eventual sucesor. Sin embargo, en algunas oficinas circundantes al palacio gubernamental suenan los nombres de Andrés Ballota, titular de la Agip porteña, y de Juan Curutchet, presidente del BAPRO, como posibles reemplazantes.

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Mariano Lena

    22 nov 2017 at 10:31 pm

    Uno que hace su laburo y lo quieren rajar solo porque toca intereses del gob. y su amiguetes

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo