Actualidad

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Buscan probar que la banda amiga de Boudou abusó de mecanismos excepcionales para cobrarle al Estado vía contrataciones directas y rendiciones de gastos. El juez Torres compara los expedientes con los de otras bandas contratadas por Cultura. Las sociedades que podrían llevar a la imputación de Manu Quieto, que visitó al ex vice en la cárcel.

 

En una oficina del juzgado de Sergio Torres en el cuarto piso de Comodoro Py se apilan nueve cajas recién llegadas del Ministerio de Cultura de la Nación. Son expedientes de contrataciones y autorizaciones de pago a grupos musicales firmadas entre 2011 y 2015 para programas y festivales. Todos tienen un denominador común: compartieron escenario en esos eventos con La Mancha de Rolando cuando Amado Boudou era ministro de Economía primero y vicepresidente de la Nación después. La causa la inició el fiscal Federico Delgado, en base a una serie de notas e investigaciones de #BORDER, donde se detectaron contrataciones totales por más de 6 millones de pesos en favor de la banda amiga de Boudou.

Los documentos fueron enviados desde Cultura a pedido del juez, que planea compararlos para ver si a La Mancha de Rolando le pagaron montos parecidos que a los demás artistas o la banda tuvo algún beneficio adicional.

También se busca establecer si los grupos eran convocados con la misma asiduidad de la que gozaba la banda amiga del ahora detenido Boudou y si los mecanismos de contratación y forma de pago eran iguales.

Además, el juez ordenó a la Sindicatura General de la Nación que analice 20 expedientes administrativos tramitados durante la gestión kirchnerista en Cultura con autorizaciones de pagos a La Mancha de Rolando entre 2011 y 2014.

El 25 de junio de 2011, Cristina Kirchner eligió a su entonces ministro de Economía Boudou como compañero de fórmula y ambos asumieron el 10 de diciembre de ese año. El ahora detenido ex vicepresidente estaba de novio con Agustina Kampfer y ese día saludaron a la militancia y se fotografiaron junto a Cristina y Florencia Kirchner. Desde ese año hasta el 2015 el Ministerio de Cultura incluyó a La Mancha de Rolando en el fixture de festivales y programas culturales. Boudou posó tocando con ellos sobre el escenario.

Boudou y Quieto, guitarreando en el poder.

Boudou y Quieto, guitarreando en el poder.

Torres orienta la pesquisa a determinar si existieron cobros indebidos por parte del cantante Manu Quieto y sus músicos y si se direccionaban las contrataciones a su favor. Asesor ad honorem del diputado provincial José Ottavis, Quieto fue una de las tres personas que visitaron a Boudou en la cárcel el 19 de noviembre pasado, en su primer cumpleaños tras las rejas. Junto a él fueron la novia del ex vice, la mexicana Mónica García de la Fuente -que está embarazada- y el conductor Daniel Tognetti.

Manu Quieto, el aguante a Boudou en un juicio.

Manu Quieto, el aguante a Boudou en un juicio.

Según el oficio al que accedió #BORDER, se pide establecer si lo que cobró el grupo musical resultó “razonable para la fecha” en que fue abonado y si surgen indicios de direccionamiento a la hora de ser contratados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Torres requirió que se le informe “a la mayor brevedad posible” y con un “análisis pormenorizado” de los expedientes administrativos que autorizaron los pagos por los servicios de la banda en distintos programas organizados por Cultura en el kirchnerismo si, “de acuerdo a la normativa aplicable” correspondía implementar el trámite de “reconocimiento de gastos” o, por el contrario, debía realizarse otro procedimiento previo.

De ser así, la SIGEN deberá especificar en su respuesta al juez “los pasos que se debían cumplir en tal caso”.

En la orden se dispone analizar tres expedientes administrativos del 2011, cuatro del 2012, ocho del 2013 y cinco del 2014a través de los cuales se tramitaron los pagos a la banda musical La Mancha de Rolando por los servicios artísticos prestados en el marco de distintos programas organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación”.

Torres envió un oficio de cuatro puntos y el último ordena informar si “surgen indicios de direccionamiento hacia la banda musical en cuestión”. También si “los montos pagados a la banda musical resultan razonables para la fecha en que fueron abonados”.

En el juzgado quieren además que la SIGEN analice si los “distintos fundamentos” que se esgrimieron en cada uno de los casos para justificar el pago mediante el “reconocimiento de gastos” fue correcto.

Además Torres tiene en su juzgado una copia del expediente 18933 del 2015, de 182 fojas. Se trata del último cobro que intentó concretar La Mancha de Rolando por 2.160.000 pesos, días antes del cambio de gobierno. En ese expediente, funcionarios de Cultura advirtieron sus sospechas por el mecanismo de cobro.

Era otra contratación directa por actuaciones en “Festivales para Todos” y “Maravillosa Música” pero el pago fue vetado por la nueva gestión en marzo de 2016 luego de una revisión que arrojó distintas irregularidades, tras la publicación de #BORDER.

El aguante tuitero de Quieto a Boudou preso: de espaldas.

El aguante tuitero de Quieto a Boudou preso: un foto de espaldas.

El mecanismo de reconocimiento de gastos está en la mira de los investigadores, que actúan en base a una denuncia presentada por el fiscal federal Federico Delgado y que impulsa la fiscalía actualmente a cargo de Alejandra Mángano. La banda solía presentar sus gastos como si fueran contra reembolso. Diferentes políticos solicitaban casos de excepción para su contratación urgente, para evitar el normal camino administrativo.

En la causa están imputados la ex ministra de Cultura Teresa Parodi y el ex secretario del área Jorge Coscia. Los músicos, por ahora, no lo están, al menos a nombre propio, pero sí existe una imputación hacia las sociedades que varios integrantes de la banda crearon para facturarle al Estado.

En las sociedades aparecen como directivos el ex manager Cristian Faga y el propio Quieto. Al impulsar la investigación la fiscalía pidió analizar si “eventualmente” los miembros de estas sociedades deben ser también imputados. Luego de la denuncia de Delgado, el fallecido fiscal federal Patricio Evers impulsó la investigación, imputó a los ex funcionarios y a integrantes de tres productoras: Vicente Producciones SRL, Contenidos Musicales Argentinos SRL e Igor Argentina SRL, que intermediaban en las contrataciones. La sucesora de Evers, Alejandra Mángano, pidió a Torres más medidas de prueba.

  • Vicente Producciones SRL se constituyó el 15 de marzo de 2011. En su directorio figuraban como socios el ex bajista Carlos Báez, que se fue de La Mancha de Rolando en 2013, el actual guitarrista Francisco Barreiro y el cantante Quieto.
  • Contenidos Musicales Argentinos SRL fue constituida el 16 de marzo de 2012 por Quieto y el ex mánager Faga.
  • Igor Argentina SRL fue constituida el 21 de febrero de 2013. Los socios son Quieto, Faga y Barreiro.

En el juzgado de Torres también le tomaron declaración a un ex técnico de la banda que ante #BORDER prendió el ventilador sobre las maneras de contratación de la banda en shows oficiales y sobre los lujos de Quieto, quien trataba a Boudou como “el jefe”.

Todos los investigadores pusieron la lupa en el mismo punto: la forma de pago basada en el “reconocimiento de gastos”, es decir, la falta de un contrato previo y el pago a posteriori del cachet que pedía la banda argumentando que se trataba de un servicio “imprescindible” y falta de tiempo para seguir los procedimientos para las contrataciones en el Estado.

Delgado, en su denuncia, aludió a delitos como “defraudación por administración fraudulenta” a raíz de pagos, según que sumaron 3.552.009 pesos, según su estimación preliminar, a la banda por 31 shows en esos años. La cifra sería por demás parcial: en otra entrega de la investigación #BORDER descubrió contrataciones en favor de La Mancha de Rolando a través de la Universidad de Tres de Febrero, al menos, por más de un millón de pesos.

Los pagos de la UNTREF a La Mancha de Rolando.

Los pagos de la UNTREF a La Mancha de Rolando.

En todos los casos hubo contratación directa con excusa en los plazos “exiguos” para shows que por lo visto se decidían con dos o tres días de anticipación.

Boudou y Quieto estuvieron en la calle, sobre la vereda de Comodoro Py 2002, apoyando cuando Cristina Kirchner fue por primera vez citada a declaración indagatoria. El cantante se dejó fotografiar y se sentó entre el público el primer día del juicio oral que enfrentó Boudou por falsificación de papeles de un automóvil. La ex presidenta todavía no formuló declaración pública alguna sobre la situación de su ex vicepresidente preso.

Quieto, a su modo, siempre apoyó a Boudou, incluso al caer preso. En Twitter escribió: Por tu honestidad, capacidad, lealtad y hombría de bien, te apoyamos, hoy y siempre. Fuerza compañero. No es solamente amistad, es el agradecimiento y el apoyo de todo el Pueblo por las políticas de inclusión que encabezó”. Y posteó una foto, de espaldas.

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Karina Poritzker @karipori1
@karipori1

Periodista, lectora compulsiva de fallos judiciales, golpeadora incesante de puertas y consumidora de café en capsulas en Comodoro Py y anexos. Trabajo para la agencia Télam, con base en tribunales. Colaboré en Mística, del diario Olé; Tres Puntos y Pistas. Hago unos exquisitos bombones caseros con licor y dulce de leche que son el delirio en la sala de periodistas de Py.

Más de Actualidad

hospital elizalde

50 días sin tomógrafo en el Elizalde y el Gobierno porteño lo arregló el día que lo denunciamos

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo