Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Por: Border Redacción Remota

Una diputada propuso lo que llama la ley de Vida Completada, que permitiría a cualquier mayor de 75 años a recibir la muerte por vías legales. El país ya habilita la eutanasia para enfermos terminales, pero los médicos se resisten al cambio. En lo que va del año se realizaron 7 mil eutanasias, en medio de una crisis del sistema médico y de controles. Pero un caso, en Bélgica, puede poner en jaque la legislación europea.

 

La propuesta Completed Life Bill -en español, lo que sería la Ley de Vida Completada- permitiría a cualquier individuo de 75 años o más a recibir la eutanasia, inclusive si ellos están perfectamente sanos. Esa propuesta encendió la polémica entre médicos y políticos holandeses, de acuerdo al portal The Federalist. Incluso para un país conocido por ser siempre vanguardia en materia de derechos humanos y libertades individuales, la mera discusión de la posibilidad de extender la legalidad de la eutanasia incluso para gente sana genera controversias. Sin necesidad de médicos que la autoricen, pero sí que la apliquen, la propuesta recibió el rechazo -o al menos, la prevención- de los hombres de la salud, que advirtieron que las cosas podrían salirse de control.

La actual ley holandesa establece que un individuo sólo puede optar por la eutanasia cuando padece una dolorosa enfermedad terminal, degenerativa, degradante y que sea verificada por médicos. La eutanasia fue aprobada en 2002 y ya había sido despenalizada en 1972.

Pia Dijkstra, una diputada holandesa del partido político D66, fue quien encendió el debate con el proyecto de su autoría. A pesar de ser un partido pequeño -que nunca llegó a ungir un primer ministro- el D66 suele encarar las legislaciones más revolucionarias y progresistas. Por eso ganó fama en los Países Bajos: con propuestas que históricamente comenzaron en soledad pero probaron ser eficaces.

  Los super argentinos anunciaron "Precios diferenciados"
Pia Dijkstra, la diputada holandesa que impulsa la ampliación de la eutanasia para mayores sanos.
Pia Dijkstra, la diputada holandesa que impulsa la ampliación de la eutanasia para mayores sanos.

En ese sentido, al partido D66 le gustaría eventualmente legalizar la eutanasia para cualquier adulto que desee morir, incluso sin importar límites de edad. La ley de Vida Completada sería -según admitieron abiertamente- un paso hacia adelante para llevar a cabo esta meta. Ya en marzo, Alexander Petchold, líder del espacio político, había revelado su clara postura, cuando en un programa político se cruzó con un hombre de 57 años que deseaba morir. «Tendré que esperar 18 años más. No quiero esperar, lo quiero ahora», cuestionó el hombre el proyecto de ley que el político había anticipado.

eutanasiaPechtold respondió: «Es mi opinión personal que en nuestra civilización morir sea una consideración individual. Uno no pidió ser traído a este mundo». Pero prosiguió explicando su estrategia, al sostener que actualmente sólo habría consenso político para legalizar la eutanasia para gente mayor saludable. «Si queremos conservar este tipo de apoyo y no interrumpir el debate, entonces tenemos que ir paso por paso. En el 2002 aprobamos la ley de eutanasia para gente que sufre terriblemente. Desde mi punto de vista, Pia Dijkstra puede seguir convenciendo al parlamento y al país- en mis propias palabras y opinión personal- a tomar el siguiente paso para nuestra civilización». El video del programa resultó viral no por el interés en el tema: en el programa decidieron incluir un aviso con una línea directa para prevenir suicidios, tanto en vivo como en YouTube, lo que generó memes y reacciones en las redes.

Así como se descarta que la ley pueda ser aprobada, la postura del primer ministro Mark Rutte es una incógnita. Líder del partido popular VVD, podría tener posturas a favor. Sin embargo, en el juego de alianzas parlamentarias, Rutte se balancea en su alianza en una alianza con D66 y dos partidos cristianos que se oponen al proyecto. La decisión salomónica que evalúan los analistas es que el premier podría dejar aprobar la norma y luego vetarla.

  Paro de maleteros: se cancelaron 40 vuelos en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba

Pero al margen de la política, con o sin extensión, la eutanasia recibe reproches en la opinión pública holandesa. Un grupo de 220 doctores sacó una solicitada anunciando que se negarían a proceder ante pacientes con demencia avanzada que no puedan dar un consentimiento verbal. La ley actual establece que una persona puede dejar un consentimiento escrito previo al avance de una enfermedad degenerativa, autorizando la eutanasia cuando, por ejemplo, desconozca a su familia.

La inyección letal es el método holandés para la eutanasia.
La inyección letal es el método holandés para la eutanasia.

«La ley de eutanasia se está llevando a cabo cuidadosamente. Es una pena que ciertas personas busquen cuestionarla, aún cuando sean los que dicen ser los mismos doctores que las practican los que digan que las cosas han llegado demasiado lejos», relativizó Dijkstra.

Los médicos -muchos que, en efecto, practican la eutanasia- sospechan que el mecanismo por escrito tiene demasiado pocos controles como para contemplar una inyección letal, de acuerdo a las voces conservadoras consultadas por el sitio LifeNews.

Al margen de supuestos casos de negligencia que ventilan los conservadores -que se impresionan ante la apertura de clínicas de presunta exclusividad para esta actividad-, la voz que encendió la verdadera luz de alerta fue la del psicólogo geriátrico Boudewijn Chabot, eminente partidario de la eutanasia, quien publicó una columna advirtiendo sobre una práctica literalmente salida de control: calificó como “floja” la supervisión estatal y advirtió que las protecciones legales para los pacientes se deterioraron al ritmo de la progresiva desarticulación del sistema de salud holandés. Sin embargo, en ese contacto, los casos de eutanasia crecieron exponecialmente.

Chabot
El psicólogo Boudewijn Chabot apoyaba la eutanasia pero advierte sobre el deterioro del Estado, el sistema de salud y sus controles.

De acuerdo al diario The Guardian, los casos de eutanasia en Holanda crecieron un 67 por ciento en cinco años y superarían los 7 mil este año. El año anterior se contabilizaron 6.091 casos de eutanasia en Los Paises Bajos. 141 fueron en pacientes con demencia, que en 2009 fueron apenas 12. «Los números no son elevados, pero mirá qué rápido se incrementan. El destripamiento financiero que existe en el área de salud dañó la calidad de vida de este tipo de pacientes. Es lógico llegar a la conclusión de que esta práctica creció tan rápido” alerta Chabot.

  Pobres

Eutanasia HolandaSin embargo, la traba para el avance en Holanda podría venir desde el otro lado de la frontera. En Bélgica, la aplicación de la eutanasia creció un 780 por ciento en 15 años. Mientras grupos conservadores alertan sobre su aplicación en niños o sobre un presunto crecimiento de casos que consideran como “sufrimientos intolerables” la ceguera o la pérdida de la audición. De acuerdo a lo publicado por LifeNewslos sectores conservadores anunciaron su intención de llevar un caso a la Corte europea. Se trata de la queja de un hijo a la presunta mala praxis en la eutanasia de su madre, con una depresión severa. Auspiciado por una ONG pro-vida, la intención es poner en contraposición derechos consagrados por Convención Europea de Derechos Humanos, como la vida familiar o la propia vida. De tomar el caso, la Corte podría afectar a 47 países, incluídos la propia Bélgica y la vecina Holanda. Los especialistas en derecho internacional, sin embargo, descreen de que el tribunal europeo pudiera avanzar en ese sentido. Sin embargo, el crecimiento de las ultraderechas europeas podría producir una cruzada anti-eutanasia, en la que los países más liberales podrían quedar en minoría.

 

Traducciones de María de los Ángeles González, para #BORDER.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal