En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Por: Laura Capriata @lcapriata

Pichetto hará pesar su poder en la decisión. Pero detrás de lo que parece un respaldo a CFK hay una puja de poder: el peronismo quiere quedarse con la presidencia de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales. Cambiemos pidió que se conformara, pero no lo logrará, al menos, hasta febrero. La carta de Naidenoff y el antecedente Menem, en una semana acalorada en el Congreso. 

 

No van a debatir el tema. No van a ceder la presidencia de Asuntos Constitucionales que debe analizarlo. Y es más, ni siquiera van a conformar esa bendita -y clave- comisión.

Si a Cambiemos no le había quedado claro, en estas horas se está enterando de boca del propio jefe del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, que el pedido de desafuero que la Justicia efectuó para poder detener a la ex Presidenta (y actual senadora) Cristina Fernández de Kirchner, dormirá todo el verano el sueño de los justos.

Así se lo confiaron a #BORDER fuentes del Bloque Justicialista que comanda Pichetto (convertido además, como interbloque, en Argentina Federal) que explicaron que el pedido de desafuero ya estaba destinado al fracaso desde el vamos, pero ahora hasta ese final anunciado deberá esperar a marzo para concretarse.

“Pueden decir lo que quieran, pero no solo no tienen nuestro aval, sino que ni siquiera está definida la Comisión, y nosotros aspiramos a presidirla, lo resumió un senador peronista a este medio, en referencia a la declaración del presidente del Interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que esta semana había pedido “un tratamiento sin dilaciones para el tema.

  El sex toy ya fue! Los sex bots son tendencia

Cristina fue procesada por juez federal Claudio Bonadio (junto a su ex canciller Héctor Timerman y su ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini) de «traición a la Patria”. El juez además les dictó la prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa.

Cristina, en su jura como senadora.
Cristina, en su jura como senadora.

Bonadio los considera impulsores de la firma del Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en un «plan criminal» que buscaba la impunidad de cinco altos funcionarios y diplomáticos iraníes con pedido de captura internacional. Zannini y Timerman ya están detenidos (junto a otros procesados) aunque el segundo con prisión domiciliaria. Pero Cristina Kirchner sigue libre por los fueros que le otorga su cargo de senadora, y que Bonadio pidió quitarle.

Para empezar, como ya había adelantado #BORDER, el peronismo -hoy mayoría sobre Cambiemos con 25 senadores contra 24 y sin contar a los 8 kirchneristas del bloque de Cristina- no lo va a permitir.

Lo de Menem fue un caso testigo y sentó precedente para nosotros: sin condena firme, no hay desafuero, sintetizó otro senador de una provincia del norte, para explicar que si no entregaron por más de un lustro al ex presidente Carlos Menem a la Justicia -incluso ahora con condenas en segunda instancia-, menos lo harán con la ex Presidenta, todavía líder espiritual y político de un amplio sector. “Menem no tiene condena firme, pero Cristina ni siquiera tiene condena de ningún tipo”, se quejó la misma fuente.

  Massa y la deuda externa: obligará a cambiar bonos en dólares por nuevos bonos en pesos

Aun sabiendo que juega las cartas de perdedor -o a lo mejor tranquilos justamente por ello- en las últimas horas los senadores de Cambiemos se mostraron solícitos para constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales que debería evaluar el desafuero.

Pero #BORDER pudo saber de fuentes parlamentarias que esa comisión no va a constituirse en época de sesiones extraordinarias -el presidente Mauricio Macri las convocó hasta el 31 de diciembre, para impulsar sus polémicas reformas, en especial los resistidos cambios previsionales– y que, detrás del debate por los fueros de CFK,  hay una pelea feroz sobre quién conducirá ese lugar clave, que empezará a dilucidarse en febrero, con suerte.

“Se va a discutir cómo se constituye y además aspiramos a presidirla, reveló otro senador del peronismo, que auguró que “se discutirá todo el verano”.

  La feroz respuesta de La Cámpora a Victoria Villarruel por el busto de Néstor Kirchner: "Viuda de Videla" 

Ungido primera minoría -aunque sea por un senador- a pesar de la fractura del peronismo, el bloque de Pichetto va a pelear todos los lugares de poder, pero especialmente por la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.

Pichetto quiere quedarse con Asuntos Consitucionales. Naidenoff mandó una carta para que se forme ahora. Sin respuesta.
Pichetto quiere quedarse con Asuntos Consitucionales. Naidenoff mandó una carta. Sin respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

En medio de esa pelea, el bloque de senadores de Cambiemos pidió este martes -por nota- que se constituya esa comisión. «Tenemos el convencimiento de que el Senado debe brindar el mensaje de que un tema como este requiere tratamiento inmediato y responsable«, sostuvo Naidenoff después de confirmar que el oficialismo solicitó ocho lugares de los 19 que hay en ese lugar clave.  

La nota fue enviada a la Presidencia del Senado para reclamarle que «arbitre los mecanismos necesarios para constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales«. Sin embargo, las otras bancadas no tienen plazo para mandar sus listas de senadores designados para la comisión, y está claro que ni el peronismo ni el kirchnerismo van a apurarse.

 

En ese escenario, la intención de Cambiemos parece apenas un gesto político, que por ahora no logrará plasmarse en la realidad.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal