El Gobierno vendió 25 inmuebles del Estado por 364 millones de dólares, desde que asumió

Por: Emiliano Russo

 

Las cifras oficiales corresponden a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Con 5 decretos, Macri puso en venta 99 propiedades estatales, en el país y en el exterior.Tres de ellos correspondían a las Fuerzas Armadas, en las que hay preocupación por la desinversión. El Gobierno descubrió con un inventario que más de 50 mil inmuebles no estaban registrados como tales. Algunas ventas están trabadas en la Justicia. La oficina «espía» de Milani. La lista completa, que incluye bienes de la AFI, Cancillería, Transporte y hasta la ANSES.

 

Desde que comenzó su gestión, el Gobierno ya vendió 25 inmuebles -3 del ámbito militar- por los que recaudó más de 364 millones de dólares. Con la desaparición del ARA San Juan se puso de manifiesto nuevamente el proceso de desinversión de las Fuerzas Armadas donde la venta de terrenos militares -que comenzó el kirchnerismo y continuó el macrismo al compás del remate de otros bienes del estado nacional- es uno los emergentes de este fenómeno para analistas en temas castrenses.

El organismo encargado de la selección y subasta de los terrenos es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Allí explicaron a #BORDER que buscan una utilización eficiente y transparente del patrimonio público, que sobre el total del dinero recaudado el 70% va al organismo de origen y el 30% ingresa al tesoro nacional, y que esos recursos muchas veces se utilizan para financiar obras de infraestructura como el Paseo del Bajo o el Viaducto del Ferrocarril San Martín que enlazará Palermo con Paternal.

En la ex ONABE, además, aducen que intentan poner en valor inmuebles que se encuentran subutilizados, en estado de abandono, mal concesionados o con riesgo de intrusión.

Con un nuevo inventario, el organismo, que depende de Jefatura de Gabinete, amplió las tenencias del estado en el país y en el exterior: en diciembre de 2015 había solo 19.600 inmuebles registrados y hoy se contabilizan más de 70.000.

Hasta el momento los bienes subastados en oferta pública representan menos del 0,031% sobre el total inventariado. Se han firmado 5 decretos presidenciales que autorizan la comercialización de 99 inmuebles de los cuales se vendieron 25. Según detalló la AABE, el estado recaudó por estas operaciones 364.094.460,38 dólares y, por el remate de dos playas ferroviarias en Palermo, otros 8 millones y medio de dólares.

A continuación, se detallan los decretos:

Anexo del decreto 952/2016.
Anexo del decreto 952/2016.

1° DECRETO DE VENTA: 17 INMUEBLES (13 EN CABA // 4 EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES).

La residencia del embajador argentino en Washington, una de las propiedades a la vente en EE.UU.
La residencia del embajador argentino en Washington, una de las propiedades a la vente en EE.UU.

2° DECRETO DE VENTA: 33 INMUEBLES (25 EN ARGENTINA, 8 EN EL EXTERIOR) Aquí se ponen a la venta los inmuebles que corresponden a la residencia del embajador argentino en Washington.

  Piden datos sobre Sueños Compartidos para comparar el modus operandi en la causa Sala
Croquis de uno de los terrenos puestos a la venta.
Croquis de uno de los terrenos puestos a la venta.

3° DECRETO DE VENTA: 3 INMUEBLES (CABA, MENDOZA Y CAMPANA)

Otro de los decretos presidenciales.
Otro de los decretos presidenciales.

4° DECRETO DE VENTA: 34 INMUEBLES (CABA, BUENOS AIRES, MENDOZA, CORDOBA)

Terreno militar a la venta.
Terreno militar a la venta.

5° DECRETO DE VENTA: 12 INMUEBLES (CABA, BUENOS AIRES, SANTA FE, CORRIENTES, SALTA)

Propiedades de la AABE en venta.
Propiedades de la AABE en venta.

De acuerdo a lo informado oficialmente, hasta el momento se subastó un predio del Ejército en el barrio de Núñez: “Campo Salles 1565: Comprador: RAGHSA S.A (Subasta Pública N° 2/2017)” por 42 millones de dólares; allí se prevé construir una torre.

Otro de los remates más polémicos, por el precio final, fue el de “La Sastrería” del Ejército en Palermo: ubicado en “Clay Nº 3071: Subasta Pública 13/2017. Comprador: Kilómetros S.A” que se vendió por 33 millones de dólares.

En noviembre se subastaron por 80 millones de dólares predios rurales del Ejército en Córdoba: “Campo Ordoñez Lotes 45: Subasta Pública 39/2017 y Subasta Pública 40/2017”, se detalló y los lotes fueron adquiridos por productores rurales locales.

Consultatio, de Constantini, ganó subastas por dos propiedades en venta.
Consultatio, de Constantini, ganó subastas por dos propiedades en venta.

Entre los compradores figuran empresas de real state de renombre como RAGHSA, del creador de Le Parc, Moisés Khafif. o Consultatio, de Eduardo Costantini, el creador de Nordelta.

Hay otras subastas de terrenos militares que están suspendidas. La justicia federal frenó la venta de los lotes del Ejército en Campo Los Andes,  en la localidad mendocina de Tunuyán, conocidos como “La remonta”, hasta que no se resuelva el amparo presentado por 20 vecinos de la zona que se oponen a entregar esa tierra a manos privadas por temor a que se dificulte el acceso al agua.

Una oficina de supuesta inteligencia paralela usada por Milani, también en venta.
Una oficina de supuesta inteligencia paralela usada por Milani, también en venta.

A fines de noviembre no hubo oferentes en la subasta por un terreno de 5.233 metros en Puerto Madero que estaba tasado en 35 millones de dólares como precio de base. En ese predio, dicen en el oficialismo, funcionó la subsecretaría de «Ciber Defensa» que en los hechos constituía una agencia de inteligencia paralela comandada por ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani. Finalmente la compulsa del establecimiento, ubicado sobre avenida de los Italianos, se reprogramó para el 26 de enero próximo.

No hay una mirada tan propositiva en algunos sectores castrenses que, observan a este fenómeno, como parte de una nueva reestructuración de las FFAA que afectaría el patrimonio y el potencial militar.

Advierten que bajo la intención de enajenar casi 20 mil hectáreas ubicadas en predios militares de Mendoza y Córdoba se busca “favorecer el desarrollo productivo” del sector agropecuario de ambas provincias. Y algunas fuentes sostienen que también están en carpeta el ofrecimiento de unidades militares con asiento en San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y Primeros Pinos, en la provincia de Neuquén.

  Ganó el candidato de Schiaretti en Córdoba capital

Cierta paranoia se apoderó de algunos sectores que, pese a la protección patrimonial, temen que pueda ser objeto de remate el histórico edificio del Circulo Militar. Es que hace unos años se autorizó la comercialización de parte del lote ubicado frente a la plaza San Martín donde se levantó el emprendimiento Palacio Paz XXI de departamentos residenciales y oficinas.

Otra extraña versión sobresalta a oficiales de la Armada: da cuenta del supuesto proyecto para trasladar la base de submarinos marplatense, que ha quedado “vacía” a raíz de la desaparición del ARA San Juan y la ausencia de las otras dos unidades disponibles que están en reparación, hasta Puerto Belgrano para dar lugar a un emprendimiento inmobiliario; algún memorioso recuerda que en la década del ´80 hubo una iniciativa similar para ese paraje de la ciudad balnearia.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya adelantó la intención de “unificar unidades”, organismos, y redistribuir bases para así no tener «varias fuerzas aéreas y dos marinas».  Con la intención de hacer más eficientes los recursos, la Marina perdería la aviación naval que de ese modo pasaría a la Fuerza Aérea.

En el ámbito civil también saldrán a la venta 5 predios del estado nacional ubicados en la Ciudad a comienzos de año 2018:

  1. Sobre Av. Libertador detrás de la Estación Retiro. Actualmente estacionamientos de AABE, Adif y Sofse. El predio posee 23.200 m2 aprox. Este predio comprende la franja que corre a lo largo de Avenida del Libertador desde Ramos Mejía hasta la altura del Museo Ferroviario, donde hoy hay galpones y estacionamientos de oficinas públicas.
  2. Pico Holmberg Vías del F.C.G.B.M. y prolongación de calle Vedia. El predio posee 4.341 m2 aprox.
  3. Acassuso 7625 y Avenida General Paz 12196/ Avenida General Paz 12250. El predio posee 11.521 m2 aprox.
  4. Estación General Urquiza (Parte) del ramal GM1 de la línea Mitre, polígono formado por las Avenidas Roosevelt, Triunvirato, Calle Buccarelli y deslinde con área operativa F.C.G.B.M. El predio posee 7.790 m2 aprox.
  5. Ocampo entre vías del Ferrocarril General San Martín y vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. El predio posee 19.831 m2 aprox.

 

La lista de Inmuebles que se vendieron:

SOLÍS 693: Comprador: BIG REAL ESTATE S.A (Subasta Pública N°1 1/2016): Bajo jurisdicción de Anses

  Encuesta Marzo 2023: Larreta ganaría la interna de Juntos por el Cambio

24 DE NOVIEMBRE 84/90/92 ESQ. HIPÓLITO YRIGOYEN 3199, (Subasta Pública N° 3/2017) Comprador: NIFEMA S.R.L.: Bajo Jurisdicción: MINISTERIO DE SALUD

CAMPOS SALLES 1565: Comprador: RAGHSA S.A (Subasta Pública N° 2/2017) Bajo jurisdicción: ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

BILLINGHURST Nº 2457/2461/2463 y Sánchez de Bustamante Nº 2496, C.A.B.A. Comprador: Fideicomiso AVE 01 (Subasta Pública AABE 10/2017) Bajo jurisdicción: AFI

Fitz Roy Nº 851, C.A.B.A. Comprador: Kulhas (Subasta Pública AABE 01/2017) Bajo jurisdicción: ADIF

Av. Coronel Díaz 2079/2081, C.A.B.A. Subasta Pública AABE 06/2017: Comprador: Eduardo Ariel Wengrower. Bajo Jurisdicción: AFI

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2, AZOPARDO S/N, MÉXICO S/Nº y AV. ING. HUERGO S/N – CABA – HUERGO I: SUBASTA PÚBLICA 11/2017. COMPRADOR: Argencons. Bajo jurisdicción: Ministerio de Salud

ITAQUÍ 6550 – CABA: SUBASTA PÚBLICA 12/2017. Comprador: no detalla. Bajo jurisdicción: PFA

 CHACABUCO 142/146/150 – CABA: SUBASTA PÚBLICA 08/2017: Comprador: Oscar Remorino. Bajo jurisdicción: AFI

 GODOY CRUZ Nº 2043 – CABA: SUBASTA PÚBLICA 17/2017: Comprador: ASHIRA S.A Bajo jurisdicción: AYSA

 GODOY CRUZ Nº 2968 – CABA: SUBASTA PÚBLICA 21/2017. Comprador: no detalla. Bajo jurisdicción: AYSA

 6 DE AGOSTO S/Nº – LOBOS: SUBASTA PÚBLICA 13/2017: Comprador: Marcela Mazzuco. Bajo jurisdicción: AABE

 Cerrito Nº 1244/46/48, C.A.B.A. SUBASTA PÚBLICA 31/2017: Comprador: Fideicomiso AVE 02 Bajo jurisdicción: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

ING. HUERGO 467/475 – AV. BELGRANO S/N– AZOPARDO 440/442/480/490/500/ – REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 15 – CABA – HUERGO II: SUBASTA PÚBLICA 29/2017: Comprador: Consultatio: Bajo Jurisdicción: AYSA/AGP

SAN MARTIN Nº 280: SUBASTA PÚBLICA 28/2017. Comprador: EVEMET S.A bajo jurisdicción: SECRETARIA DE LEGAL Y TECNICA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Av. del Libertador General San Martín s/Nº entre General Paz y Vías del Ferrocarril  General  Belgrano: SUBASTA PÚBLICA 26/2017. Comprador: Julio Roberto MARTUL SAINZ. Bajo jurisdicción: VIALIDAD NACIONAL

CLAY Nº 3071 – CABA: SUBASTA PÚBLICA 13/2017. Comprador: Kilometros S.A Bajo jurisdicción: ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO

JOSE M. BEVILACQUA ESQ. EL ESPORAL – LA MATANZA: SUBASTA PÚBLICA 25/2017. Comprador: Fabián Raúl Rizzo.  Bajo jurisdicción: AABE

CORRIENTES Nº 2881/2891: Comprador: no detalla. Bajo Jurisdicción: AFI

CAMPO ORDOÑEZ LOTES 45: SUBASTA PÚBLICA 39/2017 y SUBASTA PÚBLICA 40/2017. Compradores: no detalla. Bajo jurisdicción: Ejército Argentino

Catalinas Norte Parcela 4, 5, 6 y 7. CABA. SUBASTA PÚBLICA 33/2017, SUBASTA PÚBLICA 34/2017, SUBASTA PÚBLICA 32/2017. Comprador: 3 Parcelas: Consultatio: 1 parcela: TGLT. Bajo jurisdicción: Ministerio de Transporte.

Playas Ferroviarias: Palermo Green: Parcela GC. 2.4/3.3: SUBASTA PÚBLICA 49/2017 y SUBASTA PÚBLICA 50/2017.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal