Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

Por: Emiliano Russo

Era el anuncio más importante -y antipático- tras la Reforma Previsional y la corrección de metas de inflación. El ministro de Transporte visitó varias veces la oficina de Discurso en la Rosada. Su vocero ahora es subsecretario de Comunicación. La queja de Marcos Peña cuando le dicen que el Gobierno comunica mal. El boleto polimodal, la red SUBE y los nuevos valores.

 

Fue el primer gran anuncio del año y todas las miradas estaban posadas en él. Por eso Guillermo Dietrich, que hoy tuvo la difícil misión de anunciar un aumento en las tarifas de transporte, en la última semana recibió un “coaching” de los asesores de discurso de Casa Rosada: el objetivo fue “suavizar” el mensaje y orientar el cambio en el esquema tarifario como un beneficio para el sector vulnerable o el que “más viaja” que obtendrá descuentos con el pasaje multimodal creado a través de la Red SUBE.

El ajuste del 66% en los boletos de colectivos, trenes y subtes viene acompañado por el flamante sistema de boleto integrado que permitirá a partir del 1° de febrero combinar los distintos medios de transporte con un descuento de hasta el 75% por un lapso de dos horas y que incluso se acumulará con los beneficios de la tarifa social.

De hecho, hoy bien temprano se lo vio a Dietrich en la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda hablar pausado, comenzar enumerando los logros de su gestión como la puesta en marcha del Metrobus en el GBA, cada tanto portando en su mano una tarjeta SUBE para explicitar los alcances de la tarifa integrada -que utilizará el software de Nación Servicios– y repetir que “cuanto más se viaja con Red SUBE menos se paga” y que se “acumulan 2 descuentos llegando al 90%” en el caso de los usuarios de tarifa social.

Dietrich, coacheado, con SUBE en mano y tratando dar buenas noticias ante los aumentos.
Dietrich, coacheado, con SUBE en mano y tratando dar buenas noticias ante los aumentos.

Ponderó también la consulta ciudadana lanzada a través de la web argentina.gob.ar y admitió que “vamos a ir viendo cómo responde el sistema”. Finalizó su alocución con un clásico del PRO sobre “la importancia de trabajar en equipo” al que le siguieron unos aplausos de los asistentes sentados en las dos primeras filas del microcine de Hacienda.

  Carrió afirmó que Macri pretende ganar para hacer una “alianza con Milei”

El ministro estuvo asesorado por la dirección de Discurso que funciona en el primer piso de la Casa Rosada. Uno de los primeros contactos tuvo lugar en la tarde del jueves, horas más tarde de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmara en una rueda de prensa junto al equipo económico que esta semana el titular de Transporte anunciaría la “actualización tarifaria”.

También se lo vio por esa oficina a Dietrich hoy por la tarde para hacer una suerte de balance sobre el esperado discurso, sobre la rueda de prensa y las repercusiones de la misma.

Julieta Herrero, encargada de Discurso y ex colaborada de Miguel Núñez. Por su oficina pasó Dietrich dos veces, antes y después de los anuncios.
Herrero, encargada de Discurso y ex colaborada de Miguel Núñez. Por su oficina pasó Dietrich dos veces, antes y después de los anuncios.

Ante la consulta de este medio, las asesoras allí se presentes se excusaron “en no poder hablar”. En esa repartición trabaja como directora general de Discurso Julieta Herrero, una joven que integró el equipo del ex vocero K, Miguel Núñez, entre los años 2003 y 2004. Sin embargo, algunos en el Gobierno relativizaron su rol en esta oportunidad.

El también asesor en discursos de Jefatura de Gabinete, Alejandro Rozitchner, comentó a #BORDER que las visitas de Dietrich a esa dependencia son parte de la rutina: no creo que tengan que ver con un motivo particular. Hay una suerte de entrenamiento, de charla, no que es asesorado por expertos.

Peña, Macri y Rozitchner cuando presentaban un libro. Ahora el primero se quejó y el último aprueba el discurso.
Peña, Macri y Rozitchner cuando presentaban un libro. Ahora el primero se quejó y el último aprueba el discurso.

Acerca de la presentación que hoy encabezó el ministro de Transporte, Rozitchner dijo que “estuvo bien” aunque se mostró sorprendido por el alto subsidio que continúa teniendo esta área (entre el 60% y el 62% se informó). De todos modos, se mostró favorable “a una solución gradual de estos desequilibrios con lo ocurre con las tarifas en el interior del país”. Un razonamiento que hoy también utilizó el propio Dietrich y que el presidente Mauricio Macri repitió durante su entrevista de fin de año con Alejandro Fantino.

  Lo atamo con alambre, lo atamo
Gómez Repetto, de vocero de Dietrich a funcionario de Comunicación.
Gómez Repetto, de vocero de Dietrich a funcionario de Comunicación.

Lo cierto que hoy estuvo presente también en la conferencia de prensa de Dietrich su histórico ex vocero, Gustavo Gómez Repetto, que desde hace 10 días ocupa el cargo de subsecretario de Comunicación Pública, en reemplazo del fallecido “Juano” Gentile.

Antes de fin de año hubo una reunión ampliada en la que el flamante funcionario, su superior Jorge Grecco, algunos asesores y Marcos Peña debatieron con Dietrich la estrategia discursiva para comunicar la suba de tarifas. No era un tema menor: se trataba del primer anuncio importante -y espinoso- después de la reforma previsional y de la rectificación de las metas de inflación.

En aquél cónclave se lo notó contrariado a Peña con una crítica recurrente hacia el Gobierno: aquella que reza que comunican mal. «Nos critican que comunicamos poco, pero más que poco, es que es inevitable. Es poco, porque no son buenas noticias«, se quejó el jefe de Gabinete ante sus interlocutores.

En esa mesa de comunicación se concluyó que el ministro pusiera hoy un especial foco para que, ante otra inevitable mala noticia como es la suba en los pasajes de transporte, hubiese al menos un dato propositivo. Allí surgió la necesidad de poner de relieve la aplicación del boleto polimodal, que incluso tuvo una ulterior modificación, como el descuento del 75% en el tercer tramo.

En aquella ocasión la estrategia sugerida por Peña fue que Dietrich intentara ir por la positiva: los aumentos, en la mirada oficial son otro sinceramiento de tarifas por la inflación acumulada (el año pasado no hubo ajuste en el sector), y en este caso, indispensables para bajar el déficit. Al punto que hoy Dietrich evitó al menos dos veces dar premisas sobre qué pasará después de julio con el esquema de precios. “Todas las decisiones que hemos tomado en el sistema las vamos a ir evaluando y veremos si es necesaria una corrección o no. Lo hemos hecho gradual y así lo estamos anunciando”, confió en un contacto posterior con la prensa.

  El escándalo de Matías Alé: ¿secta, brote psicótico o violencia de género?

 

La Red SUBE y los aumentos

A partir del 1° de febrero, el usuario que combine subte, tren o colectivo va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor.

Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología de Nación Servicios y funcionarán en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

Dietrich 1

Los descuentos se acumulan con los de la tarifa social que ya implica una quita del 55% en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la AUH, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, excombatientes de Malvinas, entre otros. Dietrich estimó en casi el 90% de ahorro en el tercer boleto para este universo.

Dietrich 2En cuanto a las nuevas tarifas, éstas se actualizarán en forma escalonada. El boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuesta 2 pesos pasará a costar $ 2,75 en febrero; 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio. La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy están a $ 4 pasarán a $ 5,50 en febrero, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio.

En el caso de los colectivos el boleto mínimo de colectivo pasará de los $6 actuales a los $8 en febrero, $9 en abril y $10 en junio; el boleto de $6,50 costará $8,50 en febrero, $9,50 en abril y $10,75 en junio.

Dietrich 3El subte pasaría de los actuales $7,50, si una audiencia pública lo autorizara, a $11 en abril y a $12,50 en junio próximo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal