El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Por: Laura Capriata @lcapriata

 

Planea visitar los 135 municipios bonaerenses, mezclando fotos oficiales y charlas con los vecinos contactados por redes. También pondrá el eje en su agenda propia: las obras, la transparencia y el servicio penitenciario. Arrancó por la Costa con momentos insólitos.

 

En política, el que se duerme, pierde. Y así lo entendió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que viene madrugando hace rato. Por eso decidió no perder oportunidades este “año no electoral” (como lo llaman políticos y economistas) y trazó un cuidadoso plan para recorrer cada uno de los municipios del interior provincial y el conurbano.

“Va a visitar, por lo menos una vez, cada uno de los 135 distritos bonaerenses”, confió a #BORDER una fuente de su equipo. ¿A qué ritmo? “Recién empezó el año y ya estuvo en Mar del Plata y Pinamar”, graficó la fuente, a cargo de la organización de muchos de esos viajes, seguro de que algunos la recibirán dos o tres veces, incluso más, en 2018. Sus visitas allí -tal vez por razones no planeadas- no pasaron desapercibidas en este verano duro.

La dinámica es siempre parecida. Se organiza en torno a una visita oficial a algún lugar -preferentemente recorriendo obras que se financiaron con fondos de la provincia- junto a las autoridades de rigor.

Peronistas, radicales o PRO, difícilmente un intendente le niegue la presencia a la gobernadora, responsable última de que le llegue la plata todos los meses y de definir qué proyectos financiará su gestión. Entonces todos posan para la foto del acto oficial, que circula -es decir, se hace circular- por los medios locales.

  Ritondo le apuntó a Aníbal pero desconfía de jefes policiales

Pero después de eso, Vidal visita a algún vecino, con una lógica parecida a la de los “timbreos” que hizo Cambiemos para la campaña. En realidad, la visita no es espontánea en este caso, y ya está previamente acordada con vecinos que se ofrecen para eso, generalmente a través de la cuenta de Facebook de la funcionaria.

“Son personas que le escriben y le piden que si anda por ese lugar, los visite, explicaron desde la gobernación. Es exactamente el esquema que usó en su paso por Pinamar, este 3 de enero. Allí Vidal primero recorrió un Centro Integral de Seguridad (CIS), un comando que centraliza a las fuerzas de seguridad y de emergencias que construyó la provincia y que -se inauguró hace un mes- con el intendente local, Martín Yeza.

Vidal visita a vecinos en Pinamar con el intendente Yeza. Contacto en su Facebook.
Vidal visita a vecinos en Pinamar con el intendente Yeza. Contacto en su Facebook.

Después fueron juntos a un barrio recién urbanizado en Ostende, y se reunieron con vecinos.

La gobernadora no eligió ese distrito al azar para arrancar el año. Por un lado le quedaba cerca de Mar del Plata, donde pasa unos días en una extraña mezcla de vacaciones y gestión, antes de su escapada al sur, al lugar donde vacaciona el Presidente.

Por otro lado Yeza no solo es un intendente de PRO, sino que además era parte del equipo de Vidal cuando era vicejefa de Gobierno porteño, al mando de su actual jefe de Gabinete, Federico Salvai.

  Walter Carbone, de monotributista a dueño del misterioso dragón

Después de visitar al que tal vez sea su intendente favorito en el día de su cumpleaños -Yeza festejó por Twitter que la gobernadora llegaba el día que él celebraba su cumpleaños número 31- y de regalarle una remera blanca lisa -de las que intendente casi colecciona-  la gobernadora volvió a Mar del Plata, donde recorrió jugueterías y miró a un fotógrafo que la retrató con cara de pocos amigos. La pescaron comprando regalos de Reyes en un negocio casi vacío que generó comentarios insólitos en las redes. No era lo pensado, pero suma”, dicen asesores, con ritmo veraniego que la gobernadora se niega a tener.

Vidal y Fátima Florez, quien la imitó.
Vidal y Fátima Florez, quien la imitó.

Ni siquiera se privó de ir a ver el espectáculo de Fátima Florez (reconocida a partir de su imitación de Cristina Kirchner en el programa de Jorge Lanata, y también frecuente imitadora suya) con sus dos hijas mayores. La foto dio varios contrastes. Por un lado, lo estético: la actriz en piel de vedette total al lado de “la vedette de la política actual”. Por otro, el político: en un verano de campaña, la foto de Florez con Daniel Scioli, en el espacio de Clarín, había sido muy comentada.

Pero además de cumplir con el manual básico de fotos veraniegas en Mar del Plata de todo político en vacaciones, cuando vuelva a La Plata, Vidal piensa avanzar en otros ejes de gobierno que ya lanzó en 2017.

Fátima protagonista, antes con Scioli.
Fátima protagonista, antes con Scioli.

El primero es el de las obras públicas, este año con especial énfasis en la gran obra del Río Salado, que atraviesa la provincia, y que en la gobernación definen como la mega obra “que va a lograr que deje de inundarse» Buenos Aires en el mediano plazo. Promesas altas como el calor de la semana. Vidal está muy pendiente de esa apuesta (muy técnica pero a la vez política) y de las otras que hay en marcha para combatir el avance del agua en todo el territorio. Una deuda pendiente.

  Expuesto por la crisis hídrica, Scioli regresó y dio explicaciones

El otro eje será la transparencia. “Cuando ella llegó nadie presentaba la declaración jurada, ahora hay 45 mil funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Policía que tienen que presentarla”, se ufanó alguien de su entorno sobre los cambios que ella motorizó, con resistencias notables sobre todo de parte de los jueces y la Policía.

El último “caballito de batalla” que analiza hasta ahora el equipo bonaerense es lo que llaman “democratización del Servicio Penitenciario”, que incluye una -nueva- purga en esa dependencia, siempre fuente de conflictos y sospechas.

Vidal en la juguetería. ¿Todo suma?
Vidal en la juguetería. ¿Todo suma?

En síntesis, un año no electoral que sin embargo se planifica con un “trabajo de hormiga” (lento y continuo) para llegar con más chances a 2019, el año de las nuevas elecciones presidenciales.

Después de todo, la última incorporación de Vidal a sus filas en la última campaña fue Graciela Ocaña, también llamada “la hormiguita”. ¿Le querrá robar el apodo o el modus operandi?

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal