Política y Economía

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

El verano y las condiciones políticas inciertas atentan contra el consenso fiscal que el Gobierno consiguió firmar con sangre, sudor y lágrimas. Casi una decena de provincias no hicieron los deberes y no ratificaron el acuerdo. La última caída fue Chubut. Qué pasará a la hora de cobrar los fondos que prometió la Nación. La paradoja de Santa Cruz.

 

Después de remarlo varios meses, de incluir los cambios que muchos gobernadores le pidieron y de un fin de año parlamentario agónico, el Gobierno consiguió aprobar -contra todos los pronósticos- un nuevo Pacto Fiscal, con el aval de 23 de los 24 distritos del país (solo se negó San Luis).

Sin embargo ese éxito podría quedar frustrado por culpa de las internas políticas provinciales y de los inconvenientes propios del verano, porque gobernadores y legislaturas locales entraron en la categoría “no sabe-no contesta” y así podrían quedar hasta marzo.

Es que el llamado “Consenso Fiscal”, por sus características, debe ser avalado por cada una de las legislaturas provinciales de los distritos que lo firmaron, y aunque eso ya pasó en 14 provincias, hay 9 donde está en veremos. En Chubut, por ejemplo, se cayó ya dos veces.

Cornejo, gobernador de Mendoza. Aliado y pendiente.

Cornejo, gobernador de Mendoza. Aliado y pendiente.

Paradójicamente, entre esas 9 rezagadas, aparecen las tres provincias que gobierna Cambiemos, con diferentes situaciones. Mientras en Mendoza (al mando del radical Alfredo Cornejo) está previsto incluirlo y aprobarlo sin problemas en sesiones extraordinarias de febrero; en Corrientes el proyecto todavía tiene que entrar a la Legislatura; y en Jujuy seguramente quedará para marzo, cuando se inicie el año parlamentario.

Arcioni, gobernador de Chubut, no tiene mayoría.

Arcioni, gobernador de Chubut, no tiene mayoría.

Pero las provincias de Cambiemos no son las únicas complicadas. En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni (que reemplazó al fallecido Mario Das Neves) intentó sin éxito en diciembre aprobar el proyecto, pero tiene minoría y el Frente para la Victoria local se lo impidió. Iba hoy por el segundo intento. No hubo apoyo ni de algunos aliados. Después de cinco horas de reuniones entre funcionarios del Ejecutivo provincial y diputados, el tema fue retirado de la que era la última jornada de sesiones extraordinarias. Se retomará en febrero. O marzo.

Segundo intento y fracaso en la legislatura de Chubut. ¿A marzo?

Segundo intento y fracaso en la legislatura de Chubut. ¿A marzo?

También falta adherir la legislatura de Santa Fe (una provincia gobernada por los socialistas, en general de mala relación con el Gobierno), que buscará aprobarlo en febrero.

En La Pampa y La Rioja, sin sesiones extraordinarias en puerta y con poca voluntad política de sus mandatarios, quedaría para marzo o abril, mientras en Santiago del Estero y San Juan, no hay novedades.

“En muchas provincias los diputados ya avisaron que no van a trabajar en febrero para aprobar lo que pida el gobierno nacional, aunque los gobernadores lo reclamen. Si hasta los gobernadores están de vacaciones, se sinceró ante #BORDER una fuente parlamentaria al tanto de las negociaciones provinciales.

A ese mix de “verano parlamentario” hay que agregar que algunas provincias no tienen voluntad política de apurar el tema, y que otros no tienen posibilidad de hacerlo.

Un caso interesante fue el Santa Cruz, que aprobó el Pacto Fiscal (que había firmado la gobernadora Alicia Kirchner) pocos días después de que sus diputados se opusieran a votarlo en el Congreso de la Nación, con duras críticas a su contenido.

Los legisladores de Alicia Kirchner, en Santa Cruz, aprobaron velozmente lo que los nacionales no.

Los legisladores de Alicia Kirchner, en Santa Cruz, aprobaron velozmente lo que los nacionales no. Paradojas de la política.

No fue sencillo. La primera sesión se cayó por una marcha de estatales y en el segundo intento la policía debió dispersar a los manifestantes con balas de goma para que los legisladores provinciales (con mayoría absoluta del FPV) pudieran sesionar.

Igual, la protesta estatal era porque les adeudaban salarios y para evitar la designación en el Tribunal de Cuentas local de una postulante cercana al kirchnerismo y muy cuestionada. Finalmente la sesión se concretó y todo se aprobó como un trámite, después de la intervención policial que dejó heridos con balas de goma.

Eso muestra que en varias provincias, citar a una sesión extraordinaria abre la puerta a problemas no previstos, a veces no asociados directamente al pacto fiscal, pero que lo complican.

Sin embargo, el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, dijo en declaraciones periodísticas que desde el gobierno esperaban que “entre febrero y marzo” todas las provincias hubieran ratificado el pacto, un pronóstico tal vez demasiado optimista.

García de Luca, viceministro de Interior. Demasiado optimista.

García de Luca, viceministro de Interior. Demasiado optimista.

Pero quién iba a sospechar de los problemas que hoy salen de abajo de la alfombra si hace menos de dos meses, cuando se acordó, los gobernadores se desvivían en elogios para el pacto que acababan de firmar y que les daba fondos frescos como hacía años no recibían.

“Es la primera vez que los gobernadores no perdemos”, sorprendió en ese momento en la conferencia de prensa oficial la peronista Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego.

También el cordobés Juan Schiaretti lo defendió. Dijo que “es el acuerdo fiscal de la sensatez porque toca andariveles que nos permita avanzar como país”.

A la hora de votar, no hubo tanta uniformidad de criterios, y el proyecto salió cómodo pero con críticas.

Hoy en las legislaturas locales pasa lo mismo, y para terminar de armar el rompecabezas federal, al Gobierno le faltan 9 piezas, todas necesarias.

La pregunta del millón es: ¿Igual le van a dar la plata que le toca a la provincia que no cumpla con su parte y no ratifique el acuerdo? Los próximos desembolsos serán cuando termine el primer trimestre del año, y ahí se verá quién es quién.

Más de Política y Economía

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 21: El secretario general de Camioneeros, Hugo Moyano saluda durante la masiva marcha contra el gobierno en la que participaron movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Moyano en la mira: Renunció el coadministrador de OCA y denunció pagos “no autorizados”

Emiliano Russo @emilianorusso7716 ago 2018
macri cristina portada

No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K

Ariel Coremberg y Martin Grandes @ArielCoremberg14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Michetti portada

El futuro de Michetti y las listas legislativas, la grieta oficialista que dejó el no al aborto legal

Border Redacción Remota10 ago 2018
cuaderno corrupcion portada

Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado

Santiago Cámpora @santiagocampora06 ago 2018
familiares muñoz portada

Del cuaderno al lavarap: Conocé a los familiares de Muñoz que vendieron sus propiedades en EE.UU. por US$ 73,6 millones

Daniel Seifert @SeifertDaniel02 ago 2018
hugo moyano y huguito moyano

Objetivo Moyano: El Gobierno prepara otra sanción multimillonaria contra Camioneros

Emiliano Russo @emilianorusso7724 jul 2018
Macri instagram portada

El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 jul 2018
vidal Inza portada

Inza duplicó sus bienes en Nación pero declara que se empobreció trabajando para Vidal

Daniel Seifert @SeifertDaniel19 jul 2018
macri autos portada

Ajuste sobre ruedas: Presidencia achica un 20% su flota de autos y activa una reducción general

Emiliano Russo @emilianorusso7718 jul 2018

Compartir con un amigo