ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Por: Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

A dos meses de la tragedia, llegaron nuevas carpetas de archivos oficiales al juzgado de la doctora Marta Yáñez, que investiga las causas de la desaparición del submarino. La posibilidad de que haya declaraciones por Skype e incluso citaciones en las Fuerzas. La Marina continúa la búsqueda con los equipos rusos y ya analiza contratar tecnología internacional. Los costos que evalúan.

 

El submarino “ARA San Juan” cumple hoy dos meses desaparecido. El 15 de noviembre hizo contacto por última vez para informar, según trascendió en documentos internos de la Armada, que se dirigía al puerto de Mar del Plata luego de haber sufrido una avería y un “principio de incendio” por una entrada de agua. Oficialmente nada más se supo. Los informes internacionales fueron quienes completaron la información: el buque que llevaba 44 tripulantes a bordo hizo una implosión que dejó a todos sin vida en menos de un segundo.

Hasta el momento estos son los datos más exactos y en los que se apoya la Marina para continuar con la búsqueda. Los motivos de la explosión aún son una incógnita. “Hasta no encontrarlo no podemos corroborar lo que pasó y ver en qué situación está el casco», dijo esta tarde Enrique Balbi, el vocero de la Armada. Para eso continúan con el operativo en la zona de rastrillaje con dos buques nacionales y uno ruso, que, más allá de los trascendidos, sigue en territorio argentino sin una fecha límite programada.

La investigación para determinar los motivos y, sobre todo, si existió alguna falla o deficiencia que haya provocado la desaparición del submarino toma cada vez más relevancia en el plano judicial. Según confirmó #BORDER de distintas fuentes oficiales, la Armada le envió una nueva caja llena de carpetas con más documentación a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a su cargo la investigación.

  En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad... de género
La jueza Marta Yáñez podría citar -e incluso imputar- a miembros de las Fuerzas Armadas.
La jueza Marta Yáñez podría citar -e incluso imputar- a miembros de las Fuerzas Armadas.

A comienzos de diciembre la magistrada ya había recibido 12 cajas por parte de la Armada con todo tipo de documentación. Pero como ella misma lo expresó públicamente, consideraba que la información entregada no era suficiente. Por eso, semanas atrás, y en conjunto con un grupo de familiares, la Justicia hizo un pedido formal con más detalles sobre las últimas tareas del ARA San Juan, el inicio del operativo de búsqueda y las reparaciones que se podrían haber hecho, entre otros requerimientos.

Mucha de esa información fue enviada en esta última entrega de la semana pasada. Ahora, tal como pudo saber #BORDER, la Justicia se encuentra entrecruzando los datos y ya con la nueva documentación en sus manos Yáñez podría avanzar en tomar las primeras medidas de prueba, que podrían incluir citaciones -y hasta imputaciones- a miembros de la fuerza. Lo haría antes de que termine la feria judicial. La jueza no quiere que la investigación se dilate en el tiempo y por eso no esperaría hasta que termine el parate de enero.

Uno de los informes secretos que revelan deficiencias del submarino. La Justicia los investiga
Uno de los informes secretos que revelan deficiencias del submarino. La Justicia los investiga.

¿Cuáles podrían ser esas medidas? Es un hecho la declaración testimonial a los dos marinos que finalmente no subieron al ARA San Juan –los tripulantes n° 45 y 46-. Solo resta definir si será vía videoconferencia o si la magistrada decide citarlos en su juzgado. Si bien Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta del submarino y abogado representante de un grupo de familiares, expresó que lo mejor sería que viajen, los tiempos burocráticos en el Consejo de la Magistratura para aprobar los gastos del traslado dificultarían que esa opción se concrete.

  Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Por otro lado, como el expediente que tramita en Caleta Olivia investiga la desaparición del submarino, en principio la jueza no le daría prioridad a la información relacionada a la reparación de media vida del ARA San Juan. Dicha refacción también se encuentra bajo investigación, pero en otra causa radicada en los tribunales de Comodoro Py. La Justicia del sur avanza en determinar por qué desapareció el buque.

En lo que a la búsqueda del submarino se refiere, la Armada informó que hay 5 empresas extranjeras de búsqueda subacuática en carpeta para contratar sus servicios una vez que el minisubmarino ruso se retire del operativo. «Sabemos que la ayuda internacional es finita«, admitió Balbi. En la Marina argentina son conscientes de las limitaciones en el equipamiento tecnológico que posee.

Si Rusia abandona la búsqueda, no habrá ningún ROV (vehículo operado remotamente) que pueda sumergirse para comprobar si los contactos que detectan los radares desde la superficie corresponden al ARA San Juan. Por eso se debería contratar a una empresa privada. Aunque Balbi se negó a dar detalles, #BORDER pudo recoger información de distintas esferas de la fuerza. Las opciones de contratación primero fueron analizadas por la Armada, quien luego las elevó al Ministerio de Defensa. Será allí donde decidirán, sobre todo por el aspecto económico. Los montos rondan los 6 millones de dólares.

  Otra de Andrea del Boca: pretendía vender la novela en el exterior y quedarse con toda la plata
El vehículo operado remotamente, el ruso "Panther Plus", que permite tener imágenes subacuáticas.
El vehículo operado remotamente, el ruso «Panther Plus», que permite tener imágenes subacuáticas.

Tal vez otro de los datos más resonantes sea la continuidad de la delegación rusa en el operativo. El 27 de diciembre, cuando los Estados Unidos informó que abandonaba la búsqueda, distintas versiones extraoficiales aseguraban que a mediados de enero Rusia haría lo mismo. Hasta el momento eso no sucedió. “Los marinos rusos dicen que van a seguir trabajando hasta que Putin diga que tienen que volver. Mientras tanto ni comentan cuándo pueden llegar a terminar”, explicó para este artículo una persona que trabaja a diario en el operativo de búsqueda.

Actualmente hay dos barcos en el área de búsqueda, la corbeta ARA “Spiro” y el buque oceanográfico ruso “Yantar”, y a mediados de esta semana se terminará de sumar el navío Islas Malvinas, que el domingo a la madrugada zarpó desde el puerto de la Base Naval de Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda. “Se mantiene un esfuerzo ininterrumpido en estos casi dos meses de búsqueda”, señalaron desde la Armada.

Esa fuerza continúa con la búsqueda. Pasaron dos meses y no hubo novedades. Están seguros que el área de rastrillaje es la correcta. En paralelo las investigaciones judiciales avanzan y se encaminan a tomar un rol protagónico en el porvenir de las noticias. Los familiares siguen de cerca cada novedad, a la espera de que puedan explicarles, por fin, qué sucedió con los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal