Polémica y provocadora interpretación del asesinato de Gianni Versace en American Crime Story

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Una de las series más esperadas de 2018 es la nueva entrega de la multipremiada miniserie de antología de FX, que ahora toca otro caso famoso que ya despierta odios y pasiones con peleas de alto perfil. Te contamos qué se trae la creación de Ryan Murphy, la historia que una de las familias más poderosas de la moda se opone a contar. El roce entre Donatella Versace y su intérprete Penélope Cruz y la campaña hot de Ricky Martin. Bonustrack: la conexión del caso con el cocinero Donato De Santis.

 

El 15 de julio de 1997, Gianni Versace salió como lo hacía regularmente al News Cafe de Miami Beach. De regreso a su casa, mientras se encontraba abriendo la puerta principal de la mansión, Andrew Cunanan, un sociópata que se había obsesionado con el diseñador después de conocerlo años atrás, se acercó a él y le disparó, provocándole la muerte. A partir de ahí, se desató la locura, el duelo mundial, la investigación, la persecución del asesino, los encubrimientos, etc. Y desde el jueves 18 a las 22, vas a poder ver por la pantalla de FX El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, en donde se desarrollan estos hechos, contados al mejor estilo de su creador, Ryan Murphy (responsable de series como Glee, American Horror Story y Feud).

A lo largo de nueve episodios, la serie revive uno de los crímenes más impactantes y oscuros de la década de los 90: la muerte del modista Gianni Versace. A poco de su estreno, ya está envuelta en una enorme polémica que involucra a la familia del icónico diseñador, y que mantiene en vilo al mundo del espectáculo y la moda. ¿Qué secretos se esconden detrás del imperio Versace?

Veamos algunos de los motivos por los que hay que ver esta serie (aparte de Ricky Martin, claro):

  • Los antecedentes: Si estuviste en una burbuja y no sabés nada de la exitosa primera temporada llamada American Crime Story: The People vs. O.J Simpson, creada por Ryan Murphy, Nina Jacobson y Brad Simpson, te perdiste una de las mejores ficciones del 2016 (no como las que mencionamos acá). Esta miniserie de antología basada en casos reales, en la primera entrega trató sobre el crimen cometido por O.J. Simpson, y levantó un tendal de premios, sobre todo para los protagonistas, Sterling K. Brown y Sarah Paulson. Con un estilo narrativo crudo y cuasi documental, y apelando a flashbacks, desarrolló la evolución del juicio más famoso. Con gran calidad y excelentes actuaciones, se ganó un lugar en el podio seriéfilo de ese año, y fue la más vista de FX, con un promedio de 13,9 millones de espectadores por episodio. Así que dejó la vara alta para esta segunda vuelta. ¿Qué si habrá más? Claro, ya hay una tercera y una cuarta temporadas encargadas, que serán sobre el huracán Katrina y el escándalo Mónica Lewinsky, respectivamente.
  • La historia: El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story está compuesta por nueve episodios de una hora y es una crónica de una ambición frustrada y de cómo la búsqueda de un “sueño americano” terminó con cinco asesinatos y un suicidio. Es un viaje a través de la política de la homosexualidad en los Estados Unidos en la década del noventa, y el relato de un crimen del cual el país también es culpable. Con el sello de Ryan Murphy, Nina Jacobson y Brad Simpson, la trama se centra en el trágico asesinato del titán de la moda, uno de los diseñadores más excitantes y provocativos, famoso por sus llamativos diseños, y examina cómo la homofobia cultural y los prejuicios retrasaron la búsqueda del asesino por las fuerzas de seguridad, así como la singular relación de Versace con su hermana y musa Donatella.
  • La personalidad, Gianni Versace: Nacido de la ciudad siciliana de Reggio, Gianni Versace pasó su vida rodeado de lujos, celebridades, rockstars y amor, pero tuvo un final trágico teñido de sangre. Su estilo único y exótico como diseñador lo llevó a ser elegido por las modelos y estrellas más famosas, así como también relacionarse con los número uno de la industria de la música y las modelos más importantes y hermosas del mundo. Naomi Campbell, Cindy Crawford, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Madonna, Cher y Elton John son algunas de las celebridades que pertenecían al círculo íntimo del modisto.
  La reacción de Jimena Barón ante el vídeo de Daniel Osvaldo
The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story -- Pictured: Edgar Ramirez as Gianni Versace. CR: Jeff Daly/FX
Edgar Ramirez es Gianni Versace. CR: Jeff Daly/FX
  • Los protagonistas: un conjunto interesante de actores conocidos están a cargo de interpretar a los personajes principales, como el actor venezolano Edgar Ramírez (quien recientemente estuvo en nuestro país filmando una película con Graciela Borges y Joaquín Furriel, y a quien conocemos por la película La Chica del Tren, en el papel de Gianni Versace; la famosa actriz española Penélope Cruz como su hermana Donatella; la súper estrella de la música y actor Ricky Martin como Antonio D’Amico, la pareja de toda la vida del diseñador, y el ex chico Glee, Darren Criss, como el asesino Andrew Cunanan. Un dato de color: el propio Murphy eligió a Ramírez por su parecido físico con el modisto italiano, aunque, claro, tuvo que agregarle una “falsa pelada” para que estuviera idéntico.
Ricky-Martin-es-Antonio-D'Amico-en-EL-ASESINATO-DE-GIANNI-VERSACE-AMERICAN-CRIME-STORY---FX-(5)
Ricky Martin es Antonio D’Amico
Darren Criss es Andrew Cunanan. CR: Ray Mickshaw/FX
Darren Criss es Andrew Cunanan. CR: Ray Mickshaw/FX
  • La investigación periodística: la serie está basada en el libro Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace and the Largest Failed Manhunt in the Us History de Maureen Orth, la prestigiosa escritora y corresponsal especial de la revista Vanity Fair. La investigación de Orth se compuso de más de 400 entrevistas y las perspectivas de miles de páginas de informes policiales. A partir de materiales y testimonios verídicos, la periodista cuenta la historia completa del asesino del modisto, sus víctimas involuntarias, y el mundo adinerado y hedonista en el que vivían y morían. Obviamente, ya hay quienes dicen que está lleno de difamaciones.
  Sobrevivir en los tiempos de Google: bibliotecas

The-Assassination-Of-Gianni-Versace-American-Crime-Story

  • El escenario principal, la Mansión Versace: La residencia del diseñador ubicada en Miami Beach tiene mucha historia, no sólo porque fue el lugar del desenlace final, sino también porque dentro de ella se esconden secretos. Villa Casuarina es uno de los lugares más fotografiados por los turistas que visitan Miami. Actualmente funciona como un hotel de lujo que aún conserva el estilo de Versace: pasadizos secretos que unían el cuarto de Gianni con la cocina y el bar privado, la tapa de inodoro de mármol cubierta en oro y la medusa construida con mosaicos italianos que adorna uno de los patios. Sí, todo eso está en esa casa.

La polémica con la familia Versace

Como no podía ser de otro modo, esta serie llega a revivir momentos delicados de la vida de Gianni Versace y su familia ya manifestó su descontento con la ficción. De hecho, han publicado un comunicado oficial en distintos medios que dice así: “la familia Versace no ha autorizado ni ha tenido ninguna relación con la próxima serie de televisión sobre la muerte del señor Gianni Versace. Dado que los Versace no autorizaron el libro en el que está parcialmente basada ni han participado en la escritura del guión, esta serie de televisión debería ser consideraba como una obra de ficción«. Se refieren a la investigación periodística sobre la que se basa la serie, el cual no avalan por considerarlo lleno de contradicciones. Por su parte, la cadena FX, responsable de la ficción, respondió: “Como la serie original The People Vs OJ Simpson: American Crime Story, que está basada en el bestseller de no ficción de Jeffrey Toobin The Run of His Life, The Assassination Of Gianni Versace está basado en el bestseller de no ficción de Maureen Orth ampliamente investigado y autenticado Vulgar Favors, que examina la oleada de asesinatos reales de Andrew Cunanan. Respaldamos el meticuloso informe de la señora Orth«.

Penélope-Cruz-es-Donatella-Versace-en-EL-ASESINATO-DE-GIANNI-VERSACE-AMERICAN-CRIME-STORY---FX-(5)
Penélope Cruz como Donatella Versace

Pero las ideas y vueltas no terminan ahí: se rumoreaba que Donatella Versace, la hermana del modisto, empresaria y personalidad del mundo de la moda y del espectáculo, y Penélope Cruz, amigas ellas desde hace años, se habrían peleado a raíz de su interpretación en la serie.

  Avanza la Justicia contra Stiuso: ¿Sobreactuación de Parrilli o realidad?

Es-cán-da-lo a nivel mundial. Si hasta se mencionaba que Cruz ya no elegía los diseños de Versace para sus presentaciones de alfombra roja, en plena temporada de premios de la industria del cine y la TV. Sin embargo, esta semana, la “chica Almodóvar” ha publicado en su cuenta de Instagram una foto en donde se ve un ramo de orquídeas blancas y una tarjeta que dice: “Penélope, pienso en vos con el más grande respeto y amor. Con amor, Donatella”. Al parecer, hubo una tregua.

Instagram Penelope Cruz

En las redes también, el que subió la temperatura fue Ricky Martin. En un astuto raid de promoción, anticipó que haría un desnudo en la serie, en una entrevista con Ellen DeGeneres. Mientras, en paralelo, anunciaba que había contraído matrimonio en secreto con su pareja, el pintero sueco-sirio Jwan Josef, y anticipaba su cuerpo con una foto reveladora en instagram.

Ricky Martin Instagram

 

 

La conexión con Donato De Santis

Qué tendrá que ver el cocinero italiano más famoso en Argentina con la serie de Versace, dirás. Antes de llegar a nuestro país y convertirse en una de las estrellas gastronómicas más importantes, Donato De Santis tuvo una relación muy cercana y de confianza con el diseñador ya que fue su chef personal. Y, según ha contado en entrevistas, cumplió un rol clave luego del asesinato, ya que fue una de las personas que reconoció el cuerpo del diseñador, así como también quien dio anunció a la prensa sobre los sucesos ocurridos. Además, era quien tenía contacto con la familia Versace, para pasarles información de primera mano, en medio de todo el caos. Y, entre otras cuestiones, también se encargó de organizar la cremación. Una experiencia muy intensa que, por supuesto, lo marcó de por vida.

Este es el trailer de El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story:

https://www.youtube.com/watch?v=adLgCAPXvTw

El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story estrena en Latinoamérica el jueves 18 de enero a las 22 por FX. Ryan Murphy, Nina Jacobson, Brad Simpson, Brad Falchuk y Tom Rob Smith son los productores ejecutivos y está escrita por Tom Rob Smith. Además, Murphy dirige el primer episodio. ¡A descubrir los secretos!

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal