Recetas de Gricel: Cocina de mar, ideal para vacaciones

Por: Gricel Lence

Podemos estar en la playa y aprovechar los puertos. O podemos estar en la Ciudad y tener una buena pescadería, con oferta fresca. Sea cargando la sombrilla o al borde de la pileta, comer no se toma vacaciones. Y el verano es la perfecta excusa para acercarnos a los sabores del mar. Filetes sin espinas, pejerreyes y rabas tempura, paltas con atún y una salsa fría.

 

Esta semana quiero compartir con ustedes recetas frescas y rápidas. En verano hay pocas ganas de estar en la cocina. Por eso, ya que se cocinan fácil y en poco tiempo,  ¿qué mejor que traer el mar a la mesa para deleitarnos con sus exquisitos sabores? Los pescados se pueden cocinar sin demasiadas complicaciones y abren un abanico hacia un montón de preparaciones.

Nada más fresco y rico que un pescadito. Ni hablar de los beneficios que tiene incorporar a nuestra dieta estas carnes. Realmente son aliados de nuestra salud. A la plancha, al horno, en milanesas, en rolls, brochettes, con salsas, y mil opciones más. La pesca es versátil y fiel en la cocina.

En este caso vamos a hacer filetes de pejerrey en tempura, vamos a usar atún para rellenar paltas y, ya que estamos haciendo un rebozado que se puede usar para hacer rabas, les voy a dar algunos tips y recomendaciones para que se animen a hacerlas.

Al final, les cuento cómo preparar una salsa fría para pescados que acompaña perfecto los frutos de mar.

¿Empezamos?

FILETES DE PEJERREY EN TEMPURA:

photo (5)

Esta receta puede hacerse con el filet de la variedad de pescado que más te guste. Puede ser merluza, abadejo, lenguado, pejerrey o lo que quieras.

Si en la casa hay niños, sé que se complica mucho darles pescado porque, aunque cuando te lo venden te dicen que esté despinado, siempre queda alguna espinita sin sacar y los chicos no lo quieren comer. O las mamás tiemblan.

  Recetas de Gricel: Animate a cocinar espárragos que están en época

Te cuento que hay una variedad de pescado que viene en filetes y NO TIENE ESPINAS. Es 100 por ciento seguro. Cuando vayas a la pescadería vas a pedir gatuzo, pollo de mar o pez gallo. Son todos la misma variedad de pescado, solo que se lo llama de diferentes maneras.

Algunos te dicen que es lomo de atún. Es mentira, pero vos hacete la que no entendés nada y le creés, y compralo igual. Lo importante aca es que nos sentemos a la mesa y comamos todos tranquilos.

TIP: hay una variedad de pescado que viene en filetes y no tiene espinas. Cuando vayas a la pescadería vas a pedir gatuzo, pollo de mar o pez gallo. Son todos lo mismo. Limpialo bien.

Con esta variedad de pescado (no hay otros, que no te engañen) nos aseguramos de no tener ni una sola espinita. ¿Sabés por qué? Porque es un pez con cartílagos. No tiene espinas. Así de sencillo.

Sea cual sea la variedad que hayas elegido, tenés que comprar filetes. Si elegiste el pollo de mar, asegurate de dejar los filetes bien limpios. A veces le quedan algunas vísceras pegadas. Esas tenés que sacarlas, porque le dan un sabor amargo. Te vas a dar cuenta porque tienen un color más oscuro que el resto del filete.

El pejerrey particularmente me encanta por eso lo elegí para esta receta. Y en casa ya son todos grandes…jaja

 

Vamos con los INGREDIENTES PARA 4  PORCIONES:

-8 Filetes pequeños de pejerrey o del pescado que hayas elegido.

-3 huevos.

-harina común c/n.

-sal y pimienta.

-1 cucharada de provenzal (ajo y perejil picados, si estás con poco tiempo, podés usar también provenzal deshidratado).

  Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

-aceite para freír c/n.

-limón en cuartos para servir.

-c/n jugo de limón.

 

PREPARACIÓN:

1.- Batir en un bowl los huevos y agregar harina en forma de lluvia, de a poco, hasta formar una cremita.

2.- Agregarle sal, pimienta y la provenzal. Mezclar.

3.-Tomar de a un fielete, salpimentarlo a gusto y echarle unas gotas de limón.

4.-Colocar en un recipiente la harina y pasar los filetes de a uno por allí. Reservar.

5.-Es momento de colocar una buena cantidad de aceite en una sartén y calentarla.

6.-Después vas a ir tomando de a un filete para pasarlo (también de a uno) por la cremita que preparamos antes.

20180103_111358

 

7.-Dejá que escurra, controla que el filete esté bien cubierto y lo llevas enseguida a la sartén con el aceite BIEN caliente.

photo (7)

8.-Colocar los filetes separados para que no se peguen unos con otros. Cuando se doren de un lado, darlos vuelta y dorar del otro.

9.-Entre tanda y tanda de fritura, limpiá el aceite y, si es necesario, agregar más y volver a calentar.

10.-Cuando retirés, dejarlos escurrir en papel absorbente.

11.-Listos para servir!! Acompañalos, por supuesto, con limón y una ensalada fresca. Tomates, pepinos, lechuga, zanahorias son ideales.

Buen provecho.

 

PALTAS RELLENAS

20180103_111542

 

INGREDIENTES PARA 2 PORCIONES:

-1 palta en su punto de maduración.

-1 lata de atún escurrida (puede ser al natural o en aceite, la que prefieras).

-1 cucharada colmada de mayonesa.

-1 cucharadita de kétchup.

-1 cucharada de jugo de limón.

-1 cucharadita de aceite de oliva.

-sal y pimienta a gusto.

 

PREPARACIÓN:

1.-Cortar la palta al medio, sacarle la semilla y ahuecar las dos mitades con una cuchara. Las cáscaras deben quedar enteras porque ahí vamos a colocar luego el relleno.

  Pantallas llenas de biopics: La moda de contar la historia oficial

2.-Hacemos un puré con lo que retiramos de la palta pisándola con un tenedor.

3.-Luego mezclamos ese puré con todos los demás ingredientes y revolvemos bien.

4.-Rellenar las cáscaras ahuecadas y decorar con una aceituna para terminar.

Podés usarlas como plato principal acompañadas con una ensalada, también puede ser un entrante antes de otro plato y, además, podés servirlas como una rica pastita para untar en una picada.

Súper versátil y fácil, ¿no les parece?

 

Lo prometido es deuda así que te cuento que con el mismo rebozado que hicimos los filetes de pescado, se pueden preparar las irresistibles rabas.

Vas a tener que comprar los tubos de calamar que vienen precocidos, y debajo de la canilla de agua los limpiás, retirándoles el pedúnculo y los restos de vísceras que puedan tener adentro. Luego de lavarlos bien, es momento de cortar los anillitos para tus rabas.


TIP: Para tiernizarlas más, podés poner a hervir en leche (a fuego bajo) los anillitos por 2 minutos. No más, porque se ponen chiclosos.

20180103_111813Después de todo esto vas a realizar el mismo rebozado y la misma cocción que hicimos con el pejerrey en tempura. Primero harina, luego la cremita de huevos, harina y condimentos y después a freír.

 

Servir también con mucho limón,  con la salsa que te sugiero al final y por supuesto: una cerveza bien helada

¡¡Delicia!!

 

SALSA FRÍA PARA PESCADOS:

photo (8)

Para hacer esta salsa solo tenés que mezclar 3 cucharadas de mayonesa, 2 de queso crema, 1 de jugo de limón y 2 de ciboullette picadita (o cortada chiquita con tijera). Lista!

¡¡Que las disfruten!!!

libro gricel

Gricel

Seguime en Instagram!

y si querés cocinar sencillo, conseguí mi libro

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal