Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Son los familiares de ministros que se verían afectados por la norma anunciada. Tíos y primos, hasta el momento, zafarían. El limbo del ¿ex? cuñado de Michetti. Una norma a la medida del escándalo Triaca, el mayor afectado. ¿Un guiño a Jorge Macri? La lista de los que se tienen que ir y los que no.

 

El anuncio de Mauricio Macri sobre la reforma y recorte de cargos en el Estado trajo la novedad de limitar el nepotismo, una crítica generalizada contra la política en general y particularmente recurrente contra la gestión de Cambiemos, por su compromiso de transparentar la gestión pública. Casos como el del ministro de Trabajo, Jorge Triaca -quien ubicó varios parientes en el organigrama oficial- fueron motivo de cuestionamientos y, en particular, tal vez la razón por la cual el presidente decidió incluir en su anuncio de recorte de cargos públicos y de congelamiento de sueldo de funcionarios político, el de un futuro decreto que prohíba la contratación de parientes, de aplicación retroactiva e inmediata.

El propio presidente se lamentó porque podrían perder valiosos colaboradores al ejecutar la medida. Si bien no abundó en precisiones, voceros del Ministerio de Modernización -encargado del ajuste político del Estado- precisaron que la norma afectará a todos los parientes de hasta segundo grado de consanguinidad de los ministros y sus superiores, es decir, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el propio presidente y la vice, Gabriela Michetti.

La norma aún no ha sido escrita y podría sufrir modificaciones en los detalles, pero con estas afirmaciones se aplicaría ante esposos, hijos, nueras, yernos, hermanos, cuñados, abuelos y nietos de ministros “designados o contratados” en cualquier dependencia de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados o desconcentrados o empresas públicas”, según detallaron fuentes de Modernización.

  Cada viaje de Cristina Kirchner a El Calafate en flota oficial le costó $1.500.000 al Estado

Con ese criterio, la medida afectaría a una docena de funcionarios que deberían renunciar a sus puestos, la mayoría emparentados con Triaca, Peña y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Paradójicamente, la cartera que más parientes debería desafectar es la de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, motor de la norma.

La lista que reconstruyó #BORDER incluiría los siguientes casos:

  • Marcos Peña, jefe de Gabinete: dos casos. Su hermano Andrés es subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Producción, a, cargo de Francisco Cabrera. Su padre Félix es asesor ad honorem del Consejo de la Producción.

    Andrés Peña, hermano de Marcos, subsecretario en Producción. Deberá renunciar.
    Andrés Peña, hermano de Marcos, subsecretario en Producción. Deberá renunciar.
  • Jorge Triaca, ministro de Trabajo: tres casos y dudas. Su esposa, María Cecilia Loccisano, fue designada coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional en el Ministerio de Salud, que conduce Adolfo Rubinstein. Una de sus hermanas, Mariana, es directora del Banco Nación y otra, Lorena, directora de la  Agencia de Inversiones. Además, su cuñado -pareja de Mariana, Ernesto Martí Reta integra el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero como no estarían casados, la norma podría no incluirlo. Triaca colocó a otro cuñado en la intervención del sindicato SOMU pero no estaría claro si también a él afectaría la medida, que a las claras, parece ser una respuesta a su escándalo. La broma inmediata en las redes fue que a los Triaca les convendría más la renuncia del ministro.

    Mariana Triaca y su hermano. Uno de los cuatro parientes del ministro que deberán irse.
    Mariana Triaca y su hermano. Uno de los cuatro parientes del ministro que deberán irse.
  • Oscar Aguad, ministro de Defensa; un caso. Su yerno, Rodrigo de Loredo, es presidente de ARSAT, que pasó de la extinta cartera de Comunicaciones -que conducía Aguad- a Modernización. Sería el caso del pariente con mayor rango.

    Rodrigo de Loredo, yerno de Aguad, debe dejar ARSAT.
    Rodrigo de Loredo, yerno de Aguad, debe dejar ARSAT.
  • Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: dos casos. Su hijo, Francisco, tiene un cargo en el Ministerio de Modernización y su cuñada, Ana Gascón Aráoz, fue contratada en la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Medios.
  • Rogelio Frigerio, ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda: dos casos. Su padre, Octavio, es director en YPF. Su esposa Victoria Costoya es coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

    Victoria Costoya, esposa de Frigerio, debe dejar su cargo en Desarrollo Social.
    Victoria Costoya, esposa de Frigerio, debe dejar su cargo en Desarrollo Social.
  • Jorge Santos, ministro de Turismo: un caso. Es el único que tiene a un pariente contratado en su propia área. Su hijo Matías Santos Crocsel es su propio jefe de asesores de gabinete del ministerio.
  • Guillermo Dietrich, ministro de Transporte: un caso. Su cuñado Juan Pablo Álvarez Echagüe deberá dejar su puesto frente al Instituto Argentino de Transporte, según consignó @ignacioortelli en Clarín.

 

Los que zafan (y los que están en duda)

 

Pero allí no termina la lista de parientes. Si la norma se limita a segundo grado de consaguinidad, excluiría a tíos (tercer grado) y primos (cuarto grado).

En ese sentido, los casos más rutilante son los de Miguel Braun, primo segundo de Peña y actual secretario de Comercio, y el de Mario Frigerio, tío del ministro del Interior y subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción en el Ministerio de Defensa.

Miguel Braun, primo de Peña y secretario de Comercio. Zafa.
Miguel Braun, primo de Peña y secretario de Comercio. Zafa.

La limitación de parentesco también dejaría en su puesto a la prima de Carolina Stanley, Cecilia, que es su propia jefa de Gabinete en Desarrollo Social (y también a Emilia Frigerio, prima segunda del ministro, que ocupa un puesto en el área de comunicación de la cartera de Stanley). O al primo de Patricia Bullrich, el actor Segundo Cernadas, que comanda un jefatura municipal del ANSES.

Y también podría dejar habilitado el demorado desembarco -resistido en parte del Gabinete- de Jorge Macri, el primo presidencial y actual intendente de Vicente López, en el organigrama de Frigerio.

Jorge Macri y su primo, el Presidente. No lo afecta la norma. ¿Lo sumarán igual al gabinete?
Jorge Macri y su primo, el Presidente. No lo afecta la norma. ¿Lo sumarán igual al gabinete?

La norma afecta sólo a la administración pública nacional y, por ende, no incluye casos de parientes que trabajen para otros poderes del Estado o en administraciones municipales o provinciales. Por caso, el marido de Stanley, Federico Salvai, es el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

La medida habría podido afectar a la esposa de Ibarra, Carla Piccolomini, de continuar en su cargo en relaciones institucionales en RTA. Sin embargo, la esposa del ministro asumió un cargo electivo, como diputada nacional.

Piccolomini, esposa de Ibarra, habría sido afectada, pero ahora es diputada. Zafa.
Piccolomini, esposa de Ibarra, habría sido afectada, pero ahora es diputada. Zafa.

Del mismo modo, no afectaría a Enrique Pinedo -hermano del senador Federico y designado en el Congreso- ni a María Alejandra Illia. prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti, por estar designada en el Senado. El caso de la vice, no obstante, genera una duda: Michetti no se casó con Juan Tonelli -y hay rumores de separación-. Sin embargo, Carlos Tonelli, su ¿ex cuñado? ocupa un cargo en la AFI. Su situación es parte de un limbo.

Parentescos de rangos inferiores también quedarían exentos, como el caso del presidente del Banco Central y su esposa -Federico Sturzenegger está casado con María Josefina Rouillet, asesora del Fondo Nacional de las Artes- o el del vocero presidencial Iván Pavlovsky -cuya ex mujer Marina Klemensiewicz es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano en el Ministerio del Interior, que pasaría a ser secretaria en el nuevo organigrama de Frigerio.

Con el paso de las horas, parientes de Peña, Triaca, Santos y Frigerio presentaron sus renuncias.

  Abal Medina en #BORDERPERIODISMO: “Si los peronistas nos dedicamos a matarnos entre nosotros nos va a ir peor”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal