El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Por: Emiliano Russo

Permiten fijar domicilio y solicitar servicios públicos. Es parte de un trabajo conjunto entre la AABE, Anses, Desarrollo Social, la ong TECHO y organizaciones sociales como la CCC y Barrios de Pie. Un relevamiento oficial indica que hay 4.200 asentamientos en todo el país, donde viven 3 millones de personas. La provincia de Buenos Aires, la más beneficiada, en sintonía con el plan de urbanización de grandes villas de Vidal. La polémica por la ley que debería expropiar terrenos, la mayoría de ellos, en manos de privados.

 

Es una forma de política social pero también de trabajo territorial intenso en el Conurbano donde el oficialismo aspira a ganar en 2019 una decena de intendencias que hoy administra el PJ. Hasta hoy el Gobierno ya entregó 63.308 certificados de vivienda familiar en distintas villas de todo el país, la mayoría en territorio bonaerense, y el proyecto contempla una iniciativa que traerá polémica: una ley que autorice al Estado a expropiar los terrenos privados sobre los que están afincados los asentamientos para evitar ulteriores demandas judiciales.

Estos certificados, que emite el Anses, permiten a las familias acreditar su domicilio y de esa forma acceder a servicios básicos como agua corriente, cloacas, luz y red de gas y también podrán citar su domicilio ante cualquier autoridad pública o ante un posible empleador. Constituirían, de alguna manera, un precario título de propiedad sobre terrenos del Estado o de privados que fueron ocupados de hecho. Por ello se haría necesario contar un instrumento legal que permitiese la transferencia de las tierras privadas a la Nación que evitara, así, posteriores demandas.

Noelia, del barrio El Ombú, de Merlo, con su certificado.
Noelia, del barrio El Ombú, de Merlo, con su certificado.

La mayoría de las villas no está sobre tierras fiscales. Se está negociando con privados pero probablemente todo esto desencadene un proyecto de ley: es la única forma de garantizar tamaño traspaso de tierras al Estado y que no genere una avalancha de juicios”, confió una calificada fuente oficial consultada.

  Aumento en la ayuda Escolar: de cuánto es el beneficio que alcanza a 7 millones de estudiantes

Desde hace un año el Gobierno lleva adelante el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) a través de tres organismos en forma conjunta, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Desarrollo Social y la Anses, junto a ong´s como TECHO y organizaciones sociales como CTEP, CCC o Barrios de Pie. Así se logró identificar a más de 4.200 asentamientos donde viven 800 mil familias compuestas por más de 3 millones de personas.

Más de la mitad de los barrios vulnerables nacieron antes del año 2000, mientras que casi un cuarto del total surgieron después del 2010. Y casi 1.600 de estos asentamientos se encuentran en el Conurbano bonaerense, según el relevamiento.

Justamente la Provincia concentra, con un 31%, la mayor cantidad de cédulas de vivienda entregadas, un total de 19.894 familias, de acuerdo a fuentes del AABE que también consignaron que en todo el país ya se distribuyeron 63.308 certificados.

La distribución se lleva a cabo con operativos de El Estado en tu Barrio o con bajadas de la AABE junto a militantes sociales. El año pasado se entregaron certificados de vivienda a familias de los 123 asentamientos de La Matanza con operativos realizados en el hospital Balestrini, la parroquia de La Tablada y en el hospital Germani de González Catán.

En Lomas de Zamora se entregaron cédulas domiciliarias en el Barrio Obrero II, Juan Domingo Perón, Nueva Fiorito, 8 de Diciembre, Mariscal Sucre, Avenida La Noria y Avenida 102, La Chanchería, Malvinas, Santa Catalina, 6 de Agosto, 30 de Agosto, Padre Mujica III, entre otros.

En Quilmes fueron beneficiadas familias de los asentamientos El Matadero, El Monte, Villa Lujàn, Villa Luján II, La Ribera de Bernal, Ciudad Oculta y Villa Itatí.

  Aníbal Fernández en la previa del acto de Cristina Kirchner: "La proscripción no existe, no sé qué ventaja se busca"
Villa itatí, en Qulimes, el asentamiento más grande el país. En la mira del plan de Vidal.
Villa itatí, en Qulimes, el asentamiento más grande el país. En la mira del plan de Vidal.

Justamente este último asentamiento, el más grande de la Provincia, es uno de los 6 elegidos por la gobernadora María Eugenia Vidal para su ambicioso plan de urbanización. Se complementa con Puerta de Hierro y San Petersburgo (La Matanza) -donde viven unas 2.500 familias-, La Cava (San Isidro) -donde viven unas 2.300 familias-, Carlos Gardel (Morón) -viven unas 10 mil personas- y Costa Esperanza (San Martín) que cobija a 1.800 familias afincadas a la vera del río Reconquista.

“El Renabap y la entrega de certificados complementa este plan para urbanizar las villas más emblemáticas. Hacía 40 años que no se encaraba una política similar, destaca un vocero gubernamental consultado.

En José C. Paz, donde la semana pasada hubo bajadas a territorio, se detectaron 33 barrios vulnerables donde ya comenzaron a distribuir los certificados. Durante ese operativo los agentes de la AABE pudieron ingresar a algunos asentamientos junto a militantes sociales.

Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, admitió que “hay lugares que el propio Estado no entra y nosotros sí por lo que los ayudamos en esta tarea. Ahora estamos haciendo gestiones porque en Edenor no nos reciben los certificados de las familias para instalar conexiones individuales”.

Juan Carlos Alderete, de la CCC.
Juan Carlos Alderete, de la CCC.

Al ser consultado sobre si percibía un fin electoralista en este proyecto, Alderete dijo que ojalá que no pero ahora están difundiendo mentiras para hacer un ajuste en los programas sociales, como en el Argentina Trabaja donde quieren que los beneficiarios presenten un CV para ser contratados por las empresas. Es un disfraz para meter un ajuste”.

“Más allá de una herramienta política, es una forma de reconocer los problemas y también un derecho de la gente. Vamos a trabajar en la urbanización de las villas y es lógico que con un Gobierno afín sea más fácil, como se ve en la villa 31 de Retiro, explicó, a su turno, el vocero consultado.

  Bullying: qué hacer si tu hijo lo sufre
Los certificados permiten solicitar servicios públicos individuales. Polémica por las tierras.
Los certificados permiten solicitar servicios públicos individuales. Polémica por las tierras.

Tras los comicios del 22 de octubre, donde Cambiemos logró un 42% de votos a nivel nacional, en el Gobierno se ilusionan con mejorar la performance en distritos del Conurbano donde lograron achicar la brecha con el PJ. Confiados en una eventual boleta liderada por Vidal, ante un escenario de reelección bonaerense, sostienen que pueden ganar en Hurlingham, San Martín, Florencio Varela o Tigre y “darle un susto” a Verónica Magario en La Matanza. Se trata del trabajo territorial que tanto se le demandó al oficialismo que llegaría junto al esperado boom de la obra pública que prometen los recursos que obtuvo la Provincia por la actualización del Fondo del Conurbano.  

 

Certificados de vivienda familiar, por distrito

Buenos Aires: 19.894 (31%)

Corrientes: 3.506 (6%)

Misiones: 3.024 (5%)

Río Negro: 1.895 (3%)

Santa Fe: 1.766 (3%)

Formosa: 1.718 (3%)

Chaco: 1.336 (2%)

Mendoza: 828 (1%)

Córdoba: 777 (1%)

Tucumán: 751(1%)

Chubut: 708 (1%)

Entre Rios: 691 (1%)

Capital Federal: 668 (1%)

San Juan: 644 (1%)

Salta: 614 (1%)

Neuquén: 245 (0%)

Jujuy: 237 (0%)

San Luis: 223 (0%)

Santiago del Estero: 168 (0%)

Tierra del Fuego: 104 (0%)

Santa Cruz: 30 (0%)

La Rioja: 26 (0%)

Catamarca: 22 (0%)

 

El Renabap en números.

4.228 barrios populares en todo el país.

800 mil familias viven en barrios populares (cerca de 3 millones de personas).

500 mil familias ya fueron encuestadas por Renabap.

63.308 certificados de vivienda ya fueron entregados.

330 km2 ocupan los barrios populares del país.

60% de los hogares de todo el país fueron relevados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal