Mundo

Geopolítica, la razón oculta detrás de la visita del secretario de Estado de Trump

Geopolítica, la razón oculta detrás de la visita del secretario de Estado de Trump

Las reuniones de Rex Tillerson y la importancia estratégica de Argentina para los EE.UU. en el Atlántico Sur. Contactos y gira con la ministra Bullrich, la promesa a Etchevehere y la historia conjunta con Aranguren. El G20 y por qué se enamoró de Bariloche.



“Estados Unidos entendió la importancia estratégica del Atlántico Sur, y nos eligió a nosotros como aliados ahí”. Con esta definición un ministro de Mauricio Macri explicó ante #BORDER los verdaderos motivos y el pacto que realmente se selló en la visita que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, acaba de concluir en el país.

El emisario de Trump saluda al Presidente.

El emisario de Trump saluda al Presidente.

El jefe de la diplomacia norteamericana vino a hacer algo más que recorrer Bariloche y dejar flores ante el busto del General San Martín. Su objetivo era asegurar un interés estratégico de Estados Unidos, como es conseguir un socio confiable en la costa este del sur del mundo.

Estados Unidos tiene otros países amigos en la región, como son hace años Colombia y Chile, sin embargo los dos comparten con el gigante del Norte su costa al Pacífico, mientras el Atlántico Sur parecía una región mucho más hostil.

La inestabilidad política de Brasil y el futuro incierto de Michel Temer dejan a la Argentina con todos los números puestos. “Tillerson estaba muy bien plantado. Conocía todo perfectamente y conversó con cada ministro sabiendo de qué le hablaban, explicó otro de los presentes en el almuerzo que mantuvo el norteamericano en la Cancillería el domingo con parte del Gabinete de Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

Tillerson y el canciller Faurie. Recorrida con ministros.

Tillerson y el canciller Faurie. Recorrida con ministros.

Lejos de una comida protocolar, la reunión fue concreta y útil. El norteamericano interrogó a los ministros uno por uno, hablando con cada cual de los temas más relevantes en la relación bilateral, pero sobre todo, para la sociedad estratégica.

Con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Defensa, Oscar Aguad, habló sobre su próxima gira a Estados Unidos donde visitarán los cuarteles del Comando Sur, cuya flota recorre el continente americano.

Bullrich y Aguad irán de gira a Estados Unidos. Narcotráfico, FBI y seguridad del G20.

Bullrich y Aguad irán de gira a Estados Unidos. Narcotráfico, FBI y seguridad del G20.

Esta visita será clave si la Argentina y Estados Unidos comienzan a cooperar en el Atlántico, según el plan que ambos buscarán poner en marcha.

Además Bullrich mantendrá encuentros con el FBI y la DEA en Washington. No sólo buscará apoyo en cuestiones de narcotráfico, donde ambos países comenzaron a cooperar intensamente, sino en procura de asesoramiento y tecnología para la organización de la cumbre de presidentes del G20, que se realizará en Buenos Aires.

Biodiesel, la agenda de Etchevehere.

Biodiesel, la agenda de Etchevehere.

Con Luis Etchevehere, el ministro de Agroindustria, hablaron de los aranceles al biodiesel argentino. Estados Unidos prometió revertir la medida si se concreta la “alianza estratégica”.

Pero con nadie se lució más el funcionario norteamericano que con el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren.

Tillerson es un ex petrolero, como Aranguren.

Tillerson es un ex petrolero, como Aranguren.

Ex Ceo de la petrolera Exxon Mobil entre 2006 y 2016, Tillerson demostró su dominio en la materia y su afinidad con otro ex empresario del área, como el funcionario, ex Shell.

El conocimiento del americano en todos estos temas impactó a varios integrantes del Gabinete, pero nada los sorprendió tanto como su repentino amor por Bariloche.

“Es uno de los lugares más lindos que he conocido”, les dijo. Y prometió volver. Es que el sábado, en su llegada al país, Tillerson decidió aterrizar en ese destino turístico rionegrino. Ascendió al Cerro Campanario, hizo cabalgatas cerca del Nahuel Huapi, se hospedó en la zona aledaña al Llao-Llao y se entrevistó con científicos argentinos y con las autoridades de Parques Nacionales. Tuvo sabor a poco y dijo que volverá.

Tillerson en Bariloche, al medio, junto a una científica del Conicet que será becada por la Universidad de Vermont y autoridades locales.

Tillerson en Bariloche, al medio, junto a una científica del Conicet que ganó una beca de la Universidad de Vermont y autoridades locales.



Ya habrá tiempo. La alianza está en pañales, y el jefe de la diplomacia norteamericana seguramente vendrá varias veces más si la sociedad que buscan establecer con la Argentina para mantener la seguridad mundial en el Atlántico avanza como ellos esperan. El funcionario de Trump continuó con su gira americana, que lo lleva ahora a Perú, Colombia y Jamaica. Antes de relajarse en el sur, había hecho escala en México.

Más de Mundo

aborto portada

En países donde el aborto es legal, sólo el 1 por ciento de las mujeres que lo hacen corre riesgo de vida

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez13 jun 2018
brasil huelga portada

La crisis de Brasil, el nuevo dolor de cabeza para nuestra economía

Santiago Cámpora @santiagocampora30 may 2018
congo portada

Boleta única electrónica, invento argentino que debuta en la cuestionada democracia del Congo

Javier Smaldone @mis2centavos23 abr 2018
Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
trump portada

Según la Casa Blanca, todas las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Trump mienten

Border Redacción Remota01 nov 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
Macri y Bachelet banderas

A Macri lo seduce Chile y avanza en una sociedad inédita con Bachelet

Laura Capriata @lcapriata04 sep 2017
Macri Pence portada

El vice de Trump no paró de presionar a Macri por un compromiso para invadir Venezuela

Border Redacción Remota16 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017

Compartir con un amigo