Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Por: Karina Poritzker @karipori1

Un informe de la Protex detalla los casos de cuatro organizaciones de explotación sexual que lavaron más de 2,5 millones de dólares en Capital, Tierra del Fuego, Mendoza y Mar del Plata. Familiares testaferros, falsas indemnizaciones, escribanos cómplices, autos y edificios.

 

En la última década, tan sólo cuatro organizaciones de trata de mujeres para explotación sexual lavaron unos 15 millones de pesos y 1.427.000 de dólares en Argentina.

El volumen de dinero negro obtenido por obligar a mujeres a prostituirse se “blanquea” a través de concesionarias de autos usados, pago de falsas indemnizaciones, fideicomisos y compra de propiedades, con generalizado uso de testaferros.

En Mendoza, por ejemplo, un proxeneta llegó a comprarse dos edificios para alquilar departamentos. Y vivía en un barrio privado.

Y en Mar del Plata, una organización que captó mujeres con falsas promesas laborales para llevarlas a España y obligarlas a prostituirse allí, lavó 1.700.000 pesos con la compra-venta de autos en una concesionaria en esa ciudad que ni siquiera tenía la habilitación municipal.

Todo vale a la hora de lavar las millonarias ganancias que la trata de personas deja a organizaciones delictivas en el país. Para ello se montan complejos entramados societarios con complicidad de contadores, escribanos, abogados y todo profesional dispuesto y experto en delitos de guante blanco.

En otro caso, el del local nocturno Madonna” en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se firmaban ante escribano convenios de desvinculación laboral y se pagaban supuestas indemnizaciones que luego aparecían invertidas en fideicomisos ligados a las mismas personas.

Así se desprende de un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas presentado por sus titulares, los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, ante la coordinación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el marco de un pedido de información hecho a varios países.

El documento al que accedió #BORDER tomó cuatro casos en distintos lugares del país: ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia. Todos mostraron un patrón común: las exorbitantes ganancias que les deja a las organizaciones de trata la explotación sexual de sus víctimas y la existencia de una estructura dedicada al lavado de activos provenientes de este delito.

Otra modalidad de lavado: se firmaban ante escribano convenios de desvinculación laboral y se pagaban supuestas indemnizaciones que luego aparecían invertidas en fideicomisos.

Los fiscales buscan, como dejaron sentado en su informe al organismo internacional, iniciar un camino que termine en la restitución de estas ganancias ilícitas y bienes a las víctimas: las mujeres rescatadas de las redes de trata. Lo que se conoce como “recupero de activos”.

  Milani afuera, pero sigue dividiendo a Madres

Pero la Justicia argentina no es fácil: hay demoras, investigaciones patrimoniales que se inician mucho más tarde de lo debido o recién una vez que se dicta condena penal, con lo cual estos activos suelen desaparecer.

Y no son cifras menores: en un solo caso, a lo largo de seis años, el proxeneta que manejaba “Madonna” y un departamento privado sobre la avenida Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires lavó 11.317.165,38 pesos y 1.427.0000 dólares, según cálculos de la Justicia.

En el informe de la Protex se advirtió que cuando se investigan los delitos de trata, ya sea para explotación sexual, laboral u otros fines, siempre hay “indicios sólidos” para abrir investigaciones económicas, patrimoniales y financieras a los acusados en el marco del “lavado de activos”.

“Madonna”

El local nocturno funcionó sobre la avenida Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires al menos desde el 28 de junio de 2007 hasta abril del 2013. Tenía un anexo, en un privado lindero.

Cuando la causa penal estuvo encaminada, se abrió una investigación patrimonial.

La dueña del departamento resultó ser la madre del acusado de trata sexual. La señora vivía también en la ciudad de Buenos Aires y había comprado el inmueble el 28 de junio de 2007 como “fiduciaria” del fideicomiso “FPCF”.

En lo referido al local “Madonna”, en el transcurso de los años, se le alquilaba a personas físicas que resultaron ser familiares, allegados, amigos o socios de los dueños verdaderos y daban así cobertura a los reales beneficiarios económicos.

La dueña del departamento resultó ser la madre del acusado de trata sexual. Había comprado el inmueble como “fiduciaria”.

El principal acusado por esta organización criminal llegó a tener por lo menos 28 poderes de administración y disposición de fondos otorgados por inquilinos y controlaba de manera directa tres sociedades e indirectamente, otras doce.

Pero algo que sorprendió a los investigadores fue otra modalidad de “lavado” que encontró este grupo: la firma de “convenios de desvinculación laboral” que se usaban para “incorporar al circuito formal y legal” el dinero obtenido de “pases”, “copas” en el local y de los encuentros sexuales en el departamento lindero.

  Una influencer española criticó al peronismo: “Ahora entiendo por qué todo el mundo se quiera pirar"

“Se pudo establecer que las personas físicas que los suscribieron pudieron hacerse de más de $ 2.400.000. Este dinero les permitió, entre otras cosas, hacer aportes dinerarios a diversos fideicomisos que fueron constituidos con el objetivo de adquirir numerosos bienes inmuebles, advirtió la Protex.

Las desvinculaciones laborales se firmaron en muchos casos los mismos días, con numeración correlativa, mismos escribanos y dejando constancia de que varios de los involucrados prestaron los mismos servicios de manera simultánea para varias sociedades y al mismo tiempo.

“La celebración de supuestos ‘acuerdos de desvinculación laboral’ les permitió hacer emerger, al mercado formal, ingentes cantidades de dinero que de otra forma no hubieran podido encontrar ni causa ni justificación. El siguiente paso fue utilizar esas sumas, o parte de ellas, para constituir fideicomisos con el objetivo de adquirir numerosos bienes inmuebles”, advirtió el informe

En total, la explotación sexual en “Madonna” y su privado anexo reportó ganancias ilegales por 11.317.165,39 pesos y 1.427.000 dólares lavados a través de sociedades y fideicomisos.

 

De la Feliz a España

De Mar del Plata las llevaban engañadas a España.
De Mar del Plata las llevaban engañadas a España.

Las captaron en Mar del Plata con promesa de trabajo y vivienda en Madrid. Cuando llegaron, las explotaron sexualmente en un club nocturno. Seis escaparon y volvieron a la Argentina ayudadas por el Consulado.

Hubo once involucrados: en total la Justicia consideró que no pudieron justificar 1.785.149,22 pesos que se descuenta provinieron de la trata para explotación sexual.

“Ninguno de ellos exteriorizaba ingresos legítimos –algunos ni siquiera tenían registrado un CUIT en la AFIP– que les permitieran justificar la compra de inmuebles, automotores y otros bienes que realizaron y el nivel de vida (consumo) que tuvieron”, concluyeron los investigadores.

La banda manejaba una agencia de compra-venta, permuta, cesión, importación de autos y actividades financieras, sobre la calle Alvarado, en Mar del Plata. Ni siquiera tenían habilitación municipal. Algunos acusados de enviar las mujeres engañadas a Madrid figuraban como dueños y otros eran familiares directos.

La banda manejaba una agencia de compra-venta de autos sobre la calle Alvarado, en Mar del Plata. Ni siquiera tenían habilitación municipal.

Actualmente se investiga una operación que data del 2008, el ingreso a la Argentina de 440.800 euros desde España que se sospecha fue uno de los pagos por el envío de las mujeres.

  Tarifazo en casa: Cuánto aumentaron los servicios en el Ministerio de Energía

 

Black and White

"Black and White", el prostíbulo en Tierra del Fuego. Lavaron millones.
«Black and White», el prostíbulo en Tierra del Fuego. Lavaron millones.

Les pagaban los pasajes y gastos de traslado a Tierra del Fuego desde distintos lugares del país. Llegaban a trabajar a “Black and White”, en Ushuaia.

Recibían un porcentaje por copas y pases, de acuerdo al humor del dueño del lugar, que anotaba todo en un cuaderno. Comenzó a descontarles el costo del pasaje a Tierra del Fuego, gastos de hospedaje, comida e higiene. Muchas quedaban en deuda y no podían irse sino la saldaban.

Hubo seis condenas a penas de entre 3 y 7 años de cárcel. Y en este caso secuestro de dinero en domicilios y bancos que en parte fue devuelto a las víctimas y en otra, donado al Programa de Asistencia a Víctimas del delito de Trata.

En 2015, la Procelac denunció además el delito de lavado de activos: los acusados se habían comprado 15 vehículos entre diciembre de 2010 y mayo de 2012: ocho en un lapso de 5 días en diciembre de 2010.

 

Pyme mendocina

"Pyme vip", prostíbulo en Mendoza. Con lo que lavaron compraron dos edificios.
«Pyme vip», prostíbulo en Mendoza. Con lo que lavaron compraron dos edificios.

En el 2014 y luego de las condenas penales a los responsables, se abrió una causa por lavado de activos de las ganancias ilegales en dos prostíbulos de Mendoza, “Pyme Night” y “Pyme Vip: todos los imputados fueron familiares directos del principal acusado de trata.

Los parientes eran prósperos: construyeron, compraron y administraron dos edificios. También se dedicaron a la compra-venta de rodados.

Hubo cinco procesados y una investigación sobre el supuesto origen ilegal -la trata de personas – del dinero usado para comprar un terreno, dos edificios para alquilar sus departamentos y doce vehículos.

El padre del dueño de los prostíbulos tenía tres cuentas bancarias a su nombre, donde recibía depósitos de dinero “provenientes de la actividad ilícita” y eso permitió que tuviera a su nombre servicios de varios de los inmuebles de su hijo, como cable, telefonía y figurar como pagador. En tres años, desde 2010 a 2013, se calcula que la Pyme mendocina cometió maniobras de lavado de activos por al menos 865.000 pesos. El principal acusado vivía en un barrio cerrado.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal