Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Por: Esteban Trebucq @trebuquero

El camionero dijo varias veces en la mesa de la conductora que no estaba imputado en ninguna causa. Falso. Tiene al menos una imputación judicial: en el famoso expediente de Independiente por asociación ilícita y defraudación. Así lo confirmaron fuentes judiciales. Es más: no se descarta su llamado a indagatoria en breve, que podría derivar en un procesamiento. Pericias y escuchas telefónicas.

 

Si Moyano va a ir preso es un interrogante que conduce a conjeturas diversas, pero a ninguna respuesta monosilábica por el momento. Lo único objetivo y verificable hasta ahora es que el camionero y su hijo Pablo están imputados en la famosa causa por los barras de Independiente.

De todos, ese es el expediente judicial en danza más avanzado contra el otrora poderoso hombre de la CGT, que amenaza con sitiar Buenos Aires durante la protesta del miércoles, la cual perdió rating de convocatoria con el paso de los días.

Moyano mintió una y varias veces cuando dijo que no estaba imputado en ninguna causa. Lo hizo nada menos que en la mesa de Mirtha Legrand, quien lo tuvo de invitado este fin de semana. Y lo hizo ante las consultas incisivas de la conductora.

“Eso es estrictamente falso”, confirmó una fuente judicial del expediente en cuestión, el cual tramita en los tribunales de Lomas de Zamora. Hugo y Pablo Moyano están imputados formalmente para que ejerzan el control sobre el expediente, y los avances en el mismo. Ambos ya fueron notificados de la formación de la causa (según establecen los artículos 1 y 60 del Código Procesal Penal)”, abundó la misma fuente en diálogo con #BORDER.

  Durán Barba analizó la derrota de Bullrich: “Fue el prototipo que pierde”

En virtud de dicho proceso, no se descarta que una vez concluidas las pericias informáticas que se realizan actualmente para confirmar los dichos de Bebote Álvarez, sean citados ambos a indagatoria (308 CPP), cuando no estarán sometidos a decir verdad. Puesto en otras palabras, no serán testigos. En esa instancia, Moyano podría ser procesado.

Esta es la misma causa por la cual están preso el vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, el ex custodio personal de Hugo Moyano y barra del Rojo, Roberto “El Polaco” Petrov, y el histórico líder del tablón, Pablo “Bebote” Álvarez. También está imputado el tesorero de Camioneros y hombre fuerte del Club, Héctor “Yoyo” Maldonado. Por el momento, este último no será detenido, informó la misma fuente.

La situación de los Moyano se agravó a partir de la declaración de Bebote Álvarez ante la fiscal Viviana Giorgi, quien dispuso la citada imputación, concedida por el juez en cuestión Gabriel Vitale. Este es el mismo de la megacausa de La Salada, que terminó con la detención de Jorge Castillo, entre muchos otros. No es un dato menor. Y los Moyano lo saben.

  George Martin: mucho más que un productor

Bien, pero ¿qué dijo Bebote? El núcleo del contenido de su declaración es el siguiente:

  1. La Comisión Directiva, con los Moyano y Maldonado a la cabeza, les pagaban la cuota societaria a los barras, les entregaban los tickets de ingreso a la cancha antes que a cualquiera y les daban unas 100 entradas de protocolo por partido.
  2. Esto sucedió desde la asunción misma de la actual CD. Dijo Bebote: “acordamos esto con los Moyano para derrocar a Cantero (ex presidente del Club)”. Es decir, no fue sólo para los partidos definitorios de la Copa Sudamericana en 2017.
  3. Para cortar el vínculo entre la barra y el plantel profesional, Pablo Moyano les pedía 20 mil pesos por jugador para luego entregárselo a la barra. “La guita se la damos nosotros”, le habría dicho el camionero a Bebote, según declaró.
  4. Álvarez aseguró también que recibía órdenes de los Moyano.
El barrabrava "Bebote" Álvarez.
El barrabrava «Bebote» Álvarez.

Gran parte de este relato de Bebote, realizado en sede judicial, se condice con lo que surge de las escuchas telefónicas. “Lo de Álvarez también es llamativo, porque él reconoce de una maniobra defraudatoria del club, de la cual formaba parte. Da la sensación de que contó todo para llevarse puesto a los Moyano, describió la misma fuente a #BORDER.

  El polémico reto de Gildo Insfrán a una wichí que vende artesanías

Lo concreto es que la declaración de Bebote resulta verosímil para los investigadores; y la misma se complementa con las citadas escuchas y con las pericias informáticas que comenzaron a realizarse.

“Ya hay algunos resultados preliminares, se informó. Se vinculan con las computadoras y máquinas que fueron secuestradas en los allanamientos a la sede de Independiente y a las oficinas de la empresa Integradores SA, la cual maneja el software del club para el pago y control de cuotas sociales.

Una vez terminados estos peritajes, es altamente probable que los Moyano deban presentarse a declarar.

El testimonio de Álvarez es coincidente con el de otro barra detenido, Damián Langaronne, algo así como uno de sus socios más importantes del tablón. “No sólo cuentan de los manejos espurios con las entradas, sino también otros negociados, relataron las mismas fuentes.

Moyano, en la mesa de Mirtha Legrand.
Moyano, en la mesa de Mirtha Legrand.

Por todo esto, Moyano mintió. En este expediente está imputado y comprometido con la investigación por integrar una asociación ilícita y por una posible defraudación a su club, Independiente. El tiempo dirá si termina como El Rey de la Salada o las aguas judiciales dejan de hacerle olas en contra. Pero mentir, mintió. A Mirtha. Y a todos los que estaban mirando.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal