Actualidad

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

El camionero dijo varias veces en la mesa de la conductora que no estaba imputado en ninguna causa. Falso. Tiene al menos una imputación judicial: en el famoso expediente de Independiente por asociación ilícita y defraudación. Así lo confirmaron fuentes judiciales. Es más: no se descarta su llamado a indagatoria en breve, que podría derivar en un procesamiento. Pericias y escuchas telefónicas.

 

Si Moyano va a ir preso es un interrogante que conduce a conjeturas diversas, pero a ninguna respuesta monosilábica por el momento. Lo único objetivo y verificable hasta ahora es que el camionero y su hijo Pablo están imputados en la famosa causa por los barras de Independiente.

De todos, ese es el expediente judicial en danza más avanzado contra el otrora poderoso hombre de la CGT, que amenaza con sitiar Buenos Aires durante la protesta del miércoles, la cual perdió rating de convocatoria con el paso de los días.

Moyano mintió una y varias veces cuando dijo que no estaba imputado en ninguna causa. Lo hizo nada menos que en la mesa de Mirtha Legrand, quien lo tuvo de invitado este fin de semana. Y lo hizo ante las consultas incisivas de la conductora.

“Eso es estrictamente falso”, confirmó una fuente judicial del expediente en cuestión, el cual tramita en los tribunales de Lomas de Zamora. Hugo y Pablo Moyano están imputados formalmente para que ejerzan el control sobre el expediente, y los avances en el mismo. Ambos ya fueron notificados de la formación de la causa (según establecen los artículos 1 y 60 del Código Procesal Penal)”, abundó la misma fuente en diálogo con #BORDER.

En virtud de dicho proceso, no se descarta que una vez concluidas las pericias informáticas que se realizan actualmente para confirmar los dichos de Bebote Álvarez, sean citados ambos a indagatoria (308 CPP), cuando no estarán sometidos a decir verdad. Puesto en otras palabras, no serán testigos. En esa instancia, Moyano podría ser procesado.

Esta es la misma causa por la cual están preso el vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, el ex custodio personal de Hugo Moyano y barra del Rojo, Roberto “El Polaco” Petrov, y el histórico líder del tablón, Pablo “Bebote” Álvarez. También está imputado el tesorero de Camioneros y hombre fuerte del Club, Héctor “Yoyo” Maldonado. Por el momento, este último no será detenido, informó la misma fuente.

La situación de los Moyano se agravó a partir de la declaración de Bebote Álvarez ante la fiscal Viviana Giorgi, quien dispuso la citada imputación, concedida por el juez en cuestión Gabriel Vitale. Este es el mismo de la megacausa de La Salada, que terminó con la detención de Jorge Castillo, entre muchos otros. No es un dato menor. Y los Moyano lo saben.

Bien, pero ¿qué dijo Bebote? El núcleo del contenido de su declaración es el siguiente:

  1. La Comisión Directiva, con los Moyano y Maldonado a la cabeza, les pagaban la cuota societaria a los barras, les entregaban los tickets de ingreso a la cancha antes que a cualquiera y les daban unas 100 entradas de protocolo por partido.
  2. Esto sucedió desde la asunción misma de la actual CD. Dijo Bebote: “acordamos esto con los Moyano para derrocar a Cantero (ex presidente del Club)”. Es decir, no fue sólo para los partidos definitorios de la Copa Sudamericana en 2017.
  3. Para cortar el vínculo entre la barra y el plantel profesional, Pablo Moyano les pedía 20 mil pesos por jugador para luego entregárselo a la barra. “La guita se la damos nosotros”, le habría dicho el camionero a Bebote, según declaró.
  4. Álvarez aseguró también que recibía órdenes de los Moyano.
El barrabrava "Bebote" Álvarez.

El barrabrava “Bebote” Álvarez.

Gran parte de este relato de Bebote, realizado en sede judicial, se condice con lo que surge de las escuchas telefónicas. “Lo de Álvarez también es llamativo, porque él reconoce de una maniobra defraudatoria del club, de la cual formaba parte. Da la sensación de que contó todo para llevarse puesto a los Moyano, describió la misma fuente a #BORDER.

Lo concreto es que la declaración de Bebote resulta verosímil para los investigadores; y la misma se complementa con las citadas escuchas y con las pericias informáticas que comenzaron a realizarse.

“Ya hay algunos resultados preliminares, se informó. Se vinculan con las computadoras y máquinas que fueron secuestradas en los allanamientos a la sede de Independiente y a las oficinas de la empresa Integradores SA, la cual maneja el software del club para el pago y control de cuotas sociales.

Una vez terminados estos peritajes, es altamente probable que los Moyano deban presentarse a declarar.

El testimonio de Álvarez es coincidente con el de otro barra detenido, Damián Langaronne, algo así como uno de sus socios más importantes del tablón. “No sólo cuentan de los manejos espurios con las entradas, sino también otros negociados, relataron las mismas fuentes.

Moyano, en la mesa de Mirtha Legrand.

Moyano, en la mesa de Mirtha Legrand.

Por todo esto, Moyano mintió. En este expediente está imputado y comprometido con la investigación por integrar una asociación ilícita y por una posible defraudación a su club, Independiente. El tiempo dirá si termina como El Rey de la Salada o las aguas judiciales dejan de hacerle olas en contra. Pero mentir, mintió. A Mirtha. Y a todos los que estaban mirando.

Actualidad
Esteban Trebucq @trebuquero
@trebuquero

Periodista, de esos que abundan. En La Plata fui jefe de redacción del Diario Hoy, editor de la revista La Tecla y escribí la historia de Estudiantes, entre varias. Hago radio desde siempre. Ex futbolista, ex triatleta y ex jugador de rugby. Un verdadero ex. En tele, con Graña por A24.

Más de Actualidad

flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018
arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018

Compartir con un amigo