Tevé olé: El boom de las series españolas, más allá de La Casa de Papel

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Desde hace algunos años, España tomó relevancia en nuestras pantallas y sus obras ya se instalaron fuertemente en el cada vez más amplio escenario de contenidos a consumir. La cosa no se queda en el thriller que tiene en vilo a los argentinos. En #BORDER damos un paso más: te contamos sobre esta tendencia en alza, cuáles son las series que revivieron gracias al streaming, y las que se vienen.

 

Levante la mano el que no haya escuchado o le hayan dicho en estas semanas la frase: “¡¿Todavía no viste La Casa de Papel?!”. Si tu cabeza pensaba y recalculaba mientras sonaban estas palabras en tu trabajo, en el transporte público o en la sala de espera del médico, es porque todavía no te subiste al tren de la manija extrema del exitazo que significó que esta serie española se haya incorporado al catálogo de la plataforma de TV por Internet más popular. Y esta vez podemos responder con seguridad: “Sí, está en Netflix”.

Como siempre les contamos en #BORDER, cada año se estrenan más series de televisión y online (el año pasado fueron más de 500 en todo el mundo), la mayoría provenientes de esa máquina que facturar con la ficción que es Estados Unidos. Pero, si bien todavía ostenta la posición de Reina Madre de los contenidos seriales, su imperio no es exclusivo: cada día se suman nuevos jugadores de otros países al panorama de series mundial con apuestas sólidas que atraen a grandes cantidades de espectadores y cada vez cosechan más seguidores fieles de sus obras. Es el caso del boom que atraviesan las series españolas, que están en plenitud, tanto en cadenas televisivas pero sobre todo gracias a las plataformas de streaming y on demand.

Los principales jugadores en esta partida de contenidos son Antena 3, TVE, Telecinco y recientemente Netflix y Movistar+, entre otros. Las temáticas que abordan son variadas y abarcan desde el romance al thriller, y manejan los géneros de la comedia y el drama con soltura, diálogos chispeantes y ambientaciones de época súper cuidadas. La calidad de estos productos es alta, y cada vez apunta a un estándar más elevado, lo que se traduce en superproducciones de gran calibre, que superan los 500.000 euros en promedio por episodio. El interés que despiertan ya ha logrado que series que no han sido estrenadas hayan sido compradas por Amazon y Netflix (es el caso de Matadero y de La catedral del mar, entre otros títulos que estrenarán este año).

Por otro lado, los actores y actrices que dan vida a los personajes son caras que en muchos casos resultan familiares porque los hemos visto saltar de una a otra serie (o película) y son estrellas. Y otro componente atractivo, sin dudas, es que hablamos el mismo idioma, lo cual agradecen muchísimos seguidores.

Las más conocidas:

Las primeras series que abrieron el juego son muy conocidas por los amantes de la ficción española, pero las nuevas llegan y pisan cada vez más fuerte. Más allá del gran momento de La casa de papel… ¿quién no escuchó hablar de las románticas Gran Hotel y Velvet? ¿Qué hay de los viajes al pasado en el Ministerio del Tiempo? ¿O del profesor catalán que conquistó a tantos con sus lecciones de filosofía en Merlí? Las opciones son muchas y vamos a repasarlas:

Gran Hotel: Uno de los estandartes de las series españolas de época, se estrenó por Antena 3 en 2011 y desde entonces gozó de nuevas vidas a través de emisiones en distintos canales y luego aterrizó en Netflix. Son tres temporadas protagonizadas por Yon González y Amaia Salamanca, y está ambientada a principios del siglo XX. Julio Olmedo (González) se infiltra como trabajador en el Gran Hotel al enterarse de la desaparición de su hermana. Lo que este joven no sabe es que en su camino se cruzará con su gran amor: la bella hija de la propietaria del hotel, comprometida con el gerente. Entre los dos jóvenes, de clases sociales opuestas, surgirá una atracción incontrolable… e imposible. Un romance peligroso, del estilo Romeo y Julieta, se entrelazará con todos los misterios y secretos que esconden las paredes del Gran Hotel. Drama, suspenso, policial y romance, lo tiene todo y se sostiene como una de las favoritas.

  Scioli y su otra campaña: la del miedo

https://www.youtube.com/watch?v=4AilyEMAQ5g

El Ministerio del Tiempo: Por acá una opción de género fantástico e histórico, creada por Pablo y Javier Olivares y producida por Onza Partners y Cliffhanger para La 1 de TVE. Estrenó en 2015 y ya va por su tercera temporada, la cual contó con apoyo de Netflix para su producción. Los protagonistas son Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Hugo Silva, Juan Gea, Francesca Piñón y Jaime Blanch, entre otros. ¿Lo original? Viajes en el tiempo. La trama cuenta la historia del Ministerio del Tiempo, una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EE.UU. se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear de presidente a presidente, lo mismo pasa con nuestro Ministerio: sólo reyes, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

el-ministerio-del-tiempo

Velvet: Otra obra de Antena 3 creada por Bambú Producciones y que fue emblemática en cuanto a series románticas se refiere. Ambientada a fines de los años 50 en Madrid, la serie gira en torno al amor de los protagonistas, Ana Ribera (Paula Echevarría) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre, sí, Lito de Sense8), que se conoce en las Galerías Velvet, en donde él es el hijo del dueño, y ella, una costurera. Amor, pasión, y mil historias de enredos en ese mundo de alta costura, entre telas y vestidos de ensueño, donde el destino de los amantes se pone a prueba cuando las ambiciones e intereses de familias y terceros se interponen. Dato: cada episodio llegó a costar 500.000 euros de producción.

https://www.youtube.com/watch?v=n9PwIfMEeVs

Merlí: Esta serie emitida por la cadena catalana TV3 en 2015 trata sobre un profesor de Filosofía, interpretado por Francesc Orella, que con sus métodos poco convencionales, estimula a sus estudiantes a pensar libremente, mientras hace enojar a los padres y al resto del staff, enamora a algunos y sobre todo inspira a los chicos. Además, aprende a convivir con su hijo Bruno, y tiene que afrontar los conflictos de estar separado a los 60 años. Sus tres temporadas (acaba de finalizar hace poco) están disponibles en streaming.

Merlí

Las chicas del cable: De los creadores de Velvet y Gran Hotel, llegó en 2017 la primera producción original de Netflix filmada y realizada completamente en España. Ambientada en Madrid en los años veinte, comienza cuando la empresa nacional de teléfonos abre su sede central en el corazón de la ciudad y pronto se forman interminables colas para ser la nueva «chica del cable» en el único lugar que representa el progreso y la modernidad para las mujeres de la época. El grupo está formado por Lidia, interpretada por Blanca Suárez; Marga, interpretada por Nadia de Santiago; Carlota, interpretada por Ana Fernández, y Ángeles, interpretada por Maggie Civantos. A partir de ese día, los celos, la envidia y la traición se mezclarán con el hambre de éxito, la amistad y el amor. Ya va en camino a su tercera temporada que estrenará este año.

https://www.youtube.com/watch?v=lfIQAnrVPlI

La peste: Movistar+ juega fuerte con esta serie con uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la ficción de España, con un presupuesto de más de 10 millones de euros. ¿La trama? En la segunda mitad del siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental, la puerta de acceso de América en Europa, la ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros. Pero también era una ciudad de sombras por la desigualdad, las hambrunas, inundaciones y epidemias. Durante una plaga de peste negra, un ex militar, Mateo (Pablo Molinero), regresa, honrando su palabra, para encontrar y sacar de la ciudad al hijo de un amigo fallecido. Pero es arrestado por los alguaciles del Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla. Una investigación a vida o muerte. Se puede ver completa en Movistar Series, el nuevo lanzamiento de Telefónica en toda América Latina, que llegará en los próximos meses a Argentina.

  Tuqui nos habla de próceres y otras yerbas, como si todo fuera cierto

Otras series famosas españolas para tener en cuenta son: El tiempo entre costuras, Vis a Vis, El barco, Amar en tiempos revueltos, Los protegidos, Tiempos de guerras.

Viralización y éxito: La Casa de Papel

Sin dudas la serie española furor, al menos en redes sociales, es La casa de Papel. Esta creación de Atresmedia junto con Vancouver Producciones se emitió en 2017 en Antena 3 pero luego cobró nueva vida cuando Netflix la sumó a su catálogo. Esto fue impulsado en parte por la gran atención que obtuvo de ciertas personalidades e influencers, del futbolista Neymar y hasta del cantante Romeo Santos, y YouTubers de todos lados que se volcaron a sus redes sociales para compartir lo enganchados que estaban con la serie.

Y, si bien Netflix no brinda números oficiales sobre la performance de sus contenidos, hay otras formas de saber “que le va bien”, por ejemplo, a través de la aplicación TV Showtime, que es una de las más utilizadas en el mundo por los fans de las series y en donde los usuarios marcan como “visto” cada capítulo, en donde el 30 de enero estaba al tope entre las series más “bingeadas”, es decir, que más atracón de ver un episodio tras otro se dieron los seguidores.

La serie empieza con el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y el plan fue elaborado por El Profesor (Álvaro Morte) con una ejecución perfecta de los ladrones Tokio (Úrsula Corberó, la novia del Chino Darín), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García). El delito sucede durante 5 días en la fábrica pero no están solo, hay rehenes, que son los propios trabajadores de la fábrica, y unos estudiantes de colegio que estaban de excursión. Sus dos temporadas combinan intriga y humor negro, lo que cautivó a una gran audiencia y se ganó el título de “la serie más comentada del momento”.

Las remakes argentinas

Las series españolas han tenido remakes en distintos países, como Rusia, Francia, Turquía, y Estados Unidos (pasó con la serie Los misterios de Laura, que fue emitida por la NBC y allí se llamó The Mysteries of Laura y la protagonizó la actriz Debra Messing, a quien seguro conocés de Will and Grace). Y en nuestro país también hubo varias remakes. La TV Pública adaptó la muy exitosa Cuéntame cómo pasó, que aquí se pudo ver en 2017 interpretada, entre otros, por Nicolás Cabré, Malena Solda y Leonor Manso. La serie propone una perspectiva que recupera el pasado con ternura y nostalgia mientras tiende puentes con el presente, todo a través de los Martínez, una familia de clase media que vive en los suburbios de Buenos Aires. Junto a ellos, somos testigos, no sólo de su historia, sino también de los cambios que sucedieron en el país y en el mundo entre los años 74 y 83. Transita una década de ruptura en la que todo se cuestionó: desde la moda hasta la sacralidad de las instituciones, la importancia de la militancia política y los cánones familiares y sociales. Todavía se pueden ver los episodios online en el sitio de la TV Pública.

  Borgen: El olor de la política danesa en clave de ficción

Pero mucho antes, en 2008, hubo otra adaptación de la serie Aquí no hay quien viva que se emitió por Telefe, con Julieta Ortega, Mariano Torre y Eduardo Blanco, y coprotagonizada por Daniel Hendler, Roberto Carnaghi, Jorge Suárez, Norma Pons, Mabel Pessen y Lidia Catalano. Fue una remake de la sitcom española que tanto éxito había tenido durante cinco años de emisión en horario central en la cadena Antena 3. La serie transcurre en un edificio y cuenta la complicada pero divertida convivencia de los vecinos, un grupo bien heterogéneo de personajes, con diferentes estratos sociales y personalidades e intereses diversos, en gran parte contrapuestos.

Las series españolas que se vienen

La factoría de series españolas no para y se esperan muchos estrenos en los próximos meses, y esperamos que varios de ellos podamos verlos en nuestro país. Además de Matadero y La catedral del mar, mencionadas más arriba, agendá estos títulos porque seguramente sean las nuevas “series españolas del momento” de las que hablarán todos:

  • RTVE ya está en producción de su serie Fugitiva, un thriller pasional protagonizado por Paz Vega, la famosa actriz española. La nueva ficción producida en colaboración con Grupo Ganga es un thriller que gira alrededor de Magda, una atractiva mujer que, en un momento crucial de su vida, ve cómo su mundo estalla en pedazos y se ve obligada a sacar a su familia de una situación límite.
  • Antena 3 vuelve al ataque con una serie de intriga y suspenso basada en la novela homónima de Nacho Carretero, producida por Bambú Producciones, y protagonizada por Javier Rey: Fariña. Transcurre en los años ochenta en Galicia, donde la reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados y sin trabajo. La situación precaria es el estado perfecto para que se produzca la gran transformación: los que antes traficaban tabaco ahora dan el salto a algo más grande y lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas (hola, Narcos). Su estreno se espera para el primer semestre de 2018.
  • Movistar+ continúa su apuesta por la ficción original y este año estrenará también Félix, que contará con la actuación estelar de nuestro crédito local Leonardo Sbaraglia junto a García Millán, y estará dirigida por el reconocido cineasta Cesc Gay, que tiene su estreno previsto para el primer trimestre de 2018. La historia se ambientará en los Pirineos de Andorra, en donde se filmará gran parte, y es un thriller con toques de humor. Según comentaron los protagonistas durante su presentación oficial, tendrá influencias de la serie de culto Twin Peaks.
  • Netflix apuesta más por contenido original español, y su segunda serie allí se llamará Élite y estrenará recién en 2019. Creada por dos de los escritores más relevantes del momento en España, Carlos Montero (El comisario, El tiempo entre costuras y creador de Física o Química) y Darío Madrona (Génesis, La chica de ayer y cocreador de Los protegidos), la serie estará producida por Zeta Audiovisual. La primera temporada constará de 8 episodios y será grabada en 4K en su totalidad. La historia: Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada que perder crea una tormenta perfecta que acaba en un asesinato. ¿Quién cometió el crimen?

Series para todos los gustos, con nuestro idioma y mucha producción. Olé, chavales, a sintonizarlas.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal