Para el vice de Dujovne, la deuda contraída por el Gobierno “es baja, va a crecer hasta el 2021 y después se va a aplanar”

Por: Border Redacción Remota

Así lo sostuvo Sebastián Galiani, viceministro de Hacienda, en su visita al estudio #BORDERPERIODISMO, donde habló de la situación económica del país. Además, contestó lo que el ministro no pudo o no supo explicar en España: por qué los funcionarios no repatrian su dinero en el exterior.

 

Textuales de Sebastián Galiani, secretario de Política Económica y, en los hechos, viceministro de Hacienda de la Nación, en su visita a #BorderPeriodismo, el programa que conduce María Julia Oliván por AM870 Radio Nacional, los sábados de 7 a 10AM.

 

Sobre la situación económica

“Me sumé al proyecto de Macri porque creo que es un cambio muy importante el que propone en la historia política de nuestro país”.

“Cuando el presidente Macri asume había una situación económica muy delicada. Había muchos desequilibrios: el precio de todos los servicios eran muy bajos y no eran sostenibles, era una ficción y algún día iba a tener que ser corregido. Y esa tarea de corrección indudablemente para las familias es un costo pero tiene un beneficio que ayuda a poner a la economía en un lugar sostenible y genuino, que el mercado y la economía puede sostener”.

“Es importante entender que todos a los países que han mejorado la calidad de vida de su población les ha llevado un proceso de años”.

“El crecimiento sostenido nos hace vivir mejor. Pero para crecer hay que invertir y para invertir hay que ahorrar. El gobierno anterior hizo las cosas mal y ahora hay que desandar ese camino”.

“Hay dos cosas que me parece importante entender: no siempre el que paga el impuesto es a quien se lo imponen porque los impuestos se trasladan a los precios. Lo que nos va a hacer vivir mejor y bajar la pobreza es poder generar más empleo”.

  Cine y videojuegos ¿se viene la reconciliación?

“Argentina y toda Latinoamérica sufrió desde el 2011 una caída muy fuerte de sus precios de exportación. En el 2016 se recuperaron un poco, y en el 2017 se quedaron estables. El año 2016 fue un año de transición. El primer año donde la inversión aumentó fue en el 2017 y en el 2018 hay que seguir”.

“Yo pienso que el Gobierno fija una meta y lo que le dice al Banco Central con esa meta es ‘hacé lo que sea necesario para cumplirla’. Pero pasan shocks que no necesariamente se pueden anticipar”.

“Estamos en un proceso de normalizar la economía y eso va a llevar un par de años pero cada vez va a ir mejor. Desde el 2011 para acá se daban ciclos patológicos con un crecimiento nulo”.

“Lo que más creció el año pasado de los componentes de la demanda fue la inversión”.

“El año pasado el empleo neto –que es la diferencia entre lo que se crea y lo que se destruye- fue del 2%. Hay una de las cosas que hay que entender es que en todas las economías del mundo todo el tiempo está habiendo destrucción y creación de empleo”.

La desocupación ronda un 8%. Y si mirás la serie histórica de la desocupación argentina está en un 6% / 7%”.

  ¿Qué pasó con el Pity Álvarez y su internación?

“Según el Indec, la pobreza bajó. Cuando asumió el presidente Macri, la última medición que se había hecho era 30,5%,y  la medición del primer semestre del 2018 bajó a un 28%”.

“Toda la evidencia que tenemos en economía sugiere que cuando más nos integramos al mundo, más nos desarrollamos. Hay que entender que un determinante muy importante para la inversión son las firmas que tenemos. Esto no quita que cuando uno toma una economía muy cerrada pueda hacerla de golpe porque las transiciones son mucho más costosas”.

“Hay tendencias en las industrias en todo el mundo. Por ejemplo, el empleo industrial viene cayendo en todo el mundo hace por lo menos 30 años. Esas empresas tienen poco empleo”.

Sobre el paro de bancarios

“Todo paro siempre perjudica a los usuarios, a la gente; perjudica a la actividad económica y al crecimiento de los salarios de todos”.

Sobre las inversiones en el extrajeros de funcionarios del Gobierno, a raíz de la incómoda pregunta que recibió el ministro Nicolás Dujovne en España.

Mi inversión más importante afuera son mis hijos, que aún viven en Maryland, Estados Unidos. Todos tenemos que entender algo porque si no parece que los funcionarios somos un grupo distinto”.

“En mi caso, yo soy profesor de la Universidad de Maryland y me invitaron a colaborar en el Gobierno. Dejo mi trabajo y vengo a ayudar, pero no puedo por eso reasignar todas mis decisiones de vida. No soy tan rico y una parte importante de mi patrimonio es mi casa en Maryland”.

  El parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe la difusión de "propaganda gay"

“A lo que voy es, como los funcionarios salimos del seno de la sociedad, lo que esto refleja -y esto hay que reconocerlo, porque es algo de lo que el Gobierno quiere cambiar- es que los argentinos ahorran en dólares. Y si lo tiene afuera o en el colchón, desde el punto de vista económico es equivalente: no está en el sistema en Argentina. Y eso es porque la historia inflacionaria y fiscal argentina fue atroz, con cambios en las reglas de juego. Y lo que no quita que cambiar inmediatamente es costoso para un individuo, puede tener costos económicos, por eso no lo juzgaría de esa manera”.

Galiani, en Radio Nacional.
Galiani, en Radio Nacional.

Sobre la inflación

“No creo que la inflación sea un toro indomable. Creo que vamos a bajar la inflación y creo que ya lo estamos haciendo. Si miramos la inflación del año pasado fue de 21% muchísimo más baja que la inflación que tenía el gobierno anterior y no bajaba de esas tarifas”.

“La inflación está bajando. Y estoy convenido que va a continuar bajando porque tenemos un programa que es consistente”.

Sobre la deuda

“Cuando un gobierno tiene déficit fiscal lo tiene que financiar: o emite dinero o emite deuda. Si emite dinero genera inflación más alta”.

“Estamos en una deuda neta en 24 puntos del producto que es una deuda muy baja. Si nosotros queremos bajar la inflación tenemos que tomar deuda, esa deuda va a crecer hasta el año 2021, después se va a aplanar y después va a bajar”.

Revive la entrevista completa:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal